Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días

Un sanitario hace uno de los tests desde el coche | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Casi inalterable ya permanece la tendencia. Ésta es favorable desde hace más de una y quizá dos semanas, por mucho que en determinados momentos pudiera parecer que no. La enseñanza en este sentido es que las cifras no han de verse a simple vista sino dentro de un análisis mucho más amplio. Precisamente esto último es lo que pretende CORDÓPOLIS desde la primera semana de emergencia sanitaria en el territorio que le ocupa -y preocupa-. Y respecto del mismo la dinámica es alentadora de un final más temprano que tardío de la pandemia de Covid-19 -de su primer brote más bien-. Así lo establecen las estadísticas, por encima de los partes oficiales de cada día: Córdoba es uno de los escenarios donde mejor evolución se produce. Sirvan como ejemplo unos cuantos detalles: apenas registra tres decesos en los últimos ocho días, su incidencia acumulada de dos semanas es la segunda más baja de Andalucía y tiene además la segunda tasa de recuperación más elevada de la región.

A diferencia de lo que es habitual, el análisis comienza esta vez con un parámetro que no es esencial en el estudio de la emergencia sanitaria pero sí el más duro de todos. Se trata, claro está, del referido a los fallecimientos. El coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan ocasiona hasta 105 en Córdoba, que sin embargo sólo suma -entiéndase ese sólo pues cada deceso es lamentable- uno en los últimos ocho días. Si la mirada se va un poco más allá en el tiempo, las defunciones en la provincia son tres en la más reciente decena de jornadas. De esta forma, se frena la corriente trágica de la enfermedad y se persigue por otro lado una letalidad inferior al 6%. Camino de ello se va toda vez que dicho índice se sitúa en la actualidad en un 6,2%, el guarismo en términos relativos más bajo de Andalucía.

En relación todavía a las víctimas mortales, el nuevo cero de Córdoba tiene lugar en un día en que la región sufre un repunte con 11. Así, la comunidad acumula ya 1.355 fallecimientos y alcanza una tasa de letalidad de un 8,3%. La cifra es superior en más de dos puntos a la cordobesa -la diferencia exacta es de 2,1-. Por otro lado, sólo una de las siete provincias restantes del entorno más próximo logra ubicarse por debajo de un 7%. Ésta es Málaga, que pese a añadir tres defunciones a su historial se encuentra en un 6,8%. Los peores datos son uno mismo que comparten Cádiz y Jaén, ya que ambos territorios están en idénticos 9,8% con 145 decesos y 174 respectivamente.

Visto el parámetro de fallecimientos el básico en lo que se refiere al conocimiento de la situación concreta en cada momento de la pandemia es el de casos. También en éste la realidad de Córdoba es favorable. De entrada, sólo contabiliza seis positivos -con asintomáticos incluidos- en las últimas 24 horas. Tal número lleva a un total de 1.688 con un incremento diario de apenas un 0,4%. Ésta es la subida más leve de la región, sólo superada por el inexistente crecimiento de afectados en Huelva. Pero son muchos menos los considerados nuevos contagios -por prueba PCR- los que a nivel provincial se registran y se dan en total. La cifra este sábado es de uno más para tener un global de 1.329 con un aumento de un 0,1% -menos incluso sin redondeo a decimal-. En lo que respecta a Andalucía, la escalada general -con todo tipo de test- es de 195 y un 1,2% para llegar a 16.263. Mientras, los pacientes como tales son 19 y 12.420.

Dicho apunte sumado al de los 13 días anteriores otorgan a Córdoba una incidencia acumulada que es la segunda menor de la región. Este parámetro ofrece perspectiva de la evolución en cuanto a transmisión de la enfermedad en cada territorio. De 1,78 afectados por cada 100.000 habitantes es el índice de contagio en la provincia, sólo por encima de Huelva e igualada con Cádiz. La zona onubense se halla con un cero en su gráfica, lo cual indica que la crisis sanitaria en su caso está más que superada o casi. Al menos en cuanto a riesgo de afección, ya que todavía le resta incrementar su guarismo de curados y acabar con la presencia de pacientes en centros hospitalarios y, por ende, en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por cierto, Andalucía está en 3,1 casos por PCR en las últimas 14 jornadas.

No menos importante en el análisis de la evolución de la pandemia es el parámetro referido a las altas médicas -que son más que las hospitalarias, téngase en cuenta la diferencia-. El guarismo en este aspecto es menos favorable que en anteriores días, ya que este sábado son apenas cuatro los que se añaden al historial clínico. Aun así, Córdoba se sitúa en un nada desdeñable balance global de 1.335. De hecho, son más los sanados que los contagiados según PCR. De esta forma, la provincia mantiene la segunda tasa de recuperación más elevada de Andalucía con un 79,1%. Sólo Granada supera este registro con un altísimo 81,4%. Mientras, la región, con 171 curados esta vez, se halla en un 63,5%.

Relación con el punto precedente guarda otro que en realidad es doble con uno y otro en complemento. Es el índice de hospitalizados actuales, dentro del que se establece un segundo parámetro que es el de pacientes en UCI. Respecto del primero, Córdoba avanza de manera muy firme durante las últimas 24 horas al rebajar en cuatro el total de enfermos en centros sanitarios. Esto conlleva una caída por debajo de la frontera de la treintena con un acumulado de 26. Se trata de la tercera cuota más reducida de la comunidad, sólo por encima de las presentadas por Huelva, con cuatro, y Almería, con 17. Por su parte, Andalucía decrece hasta los 282 con una bajada de 33. No tan buena es la circunstancia en el segundo aspecto pues la provincia vuelve a cerrar otra jornada sin disminuir el guarismo de afectados en Cuidados Intensivos. Al menos no registra una subida y continúa con 12.

Por último, antes de iniciar el repaso a la situación a nivel nacional, un parámetro resta en lo que se refiere al estudio de la emergencia sanitaria en Córdoba. Éste es, como ya sabe cualquier lector fiel a este análisis, el denominado de incidencia. Tal apartado refleja el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero en la actualidad el Covid-19- en un determinado territorio. Cabe recordar que CORDÓPOLIS ofrece este índice en afectado por cada 10.000 habitantes. Dentro de esta proporción, la provincia se sitúa en 21,5 contagios, una cifra que es superior a la andaluza: ésta es de 19,3. La peor parte se la lleva Granada, que se encuentra con un casi excesivo dato de 33,7. Y por detrás, así como por delante de la estadística cordobesa, están Jaén y Málaga, con 27,7 y 24,8 respectivamente.

España casi traspasa la frontera de los 100 fallecidos

También resulta especialmente destacado el apunte de fallecimientos en España. Con la vista puesta en el panorama nacional, la barrera del centenar de decesos al día está a punto de ser superada. Se trata de una frontera psicológica, principalmente a nivel social, de no poca relevancia. Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad reporta en esta ocasión 102 defunciones. Todavía son muchas pues demasiada es una solo pero a la vez el número supone un progreso más que significativo en este sentido. El balance desde el inicio de la pandemia es 27.563 víctimas mortales, que dejan una letalidad de un 10%. Si bien al redondeo el guarismo relativo no varía desde hace jornadas sí que presenta una disminución más allá de los decimales.

Y dicha tasa resulta, como es de sobra conocido, de la división entre el los decesos y los casos en general -incluidos asintomáticos o positivos con anticuerpos-. El general de España es de 276.505, dato que también permite calcular la tasa de recuperación. Pero la cifra de contagios como tales -por test PCR- es bastante menor. En concreto, el país se sitúa en 230.698 tras sumar este sábado 539 con un ligero incremento diario. En términos relativos el aumento es de nuevo de un 0,2%. Por cierto, que una vez más se producen consolidación de anotaciones en la Comunidad de Madrid, así como en Catalunya y Galicia este sábado. Como nota favorable, al igual que ocurre desde semanas atrás, se encuentra el parámetro de curados. El apunte es superior al de pacientes por enésimo día, con 1.663 más. En total se llega a los 146.446, que son 192.253 si se agregan las personas que cuentan con anticuerpos y/o asintomáticas. Por tanto, el grado de superación de la enfermedad en plano nacional fluctúa de un 53% a un 69,5% respectivamente.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

Etiquetas
stats