Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

Entrada al hospital Reina Sofía de Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Todavía es necesaria la cautela. Tanto o más que en otros momentos de la pandemia. Sin embargo, es una realidad constada con las cifras y de tal forma debe considerase. Córdoba está definitivamente en el comienzo de la superación de la crisis sanitaria por el Covid-19. Así es después de registrar, por segundo día consecutivo, otro máximo de recuperaciones, un dato que se ve complementado con la reducción de positivos en 24 horas. De esta forma, la provincia alcanza la mayor tasa de curación del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan de toda Andalucía. No este domingo sino en el plano global. Su apunte es tan elevado que incluso supera, en mucho, al andaluz y al nacional. Como nota negativa, sufre un repunte de fallecimientos al contabilizar seis desde los partes oficiales -Gobierno y Junta- del sábado.

Al fin parece un hecho ante el que rebajar la prudencia, que aun así es obligatoria tras el comportamiento mostrado por el Covid-19 durante su irrupción en España. La curva de transmisión de la enfermedad se doblega en Córdoba, circunstancia que confirma el guarismo de contagios netos. Éste resulta, cabe recordar, de la diferencia entre el total de afectados y el de curados. El parámetro acusa, por fortuna, una notoria bajada hasta los 656, que es el número más reducido desde hace casi un mes. Para ser más concretos, el mejor precedente data del 31 de marzo, cuando en este sentido había un global de 642 casos activos. Se produce tan sobresaliente disminución en este plano al cerrar las últimas 24 horas con una caída de 116 -son 116 enfermos menos los que aún lo están que un día antes-.

Se trata de la consecuencia directa del sustancial crecimiento en altas médicas desde el viernes. Después de añadir al historial hasta 114, que batía en 20 el máximo de la provincia, este domingo se suman 131. La cifra es la segunda más alta de Andalucía en esta ocasión, sólo superada por la de Málaga con 140. La subida de recuperados es tal que Córdoba pasa en una semana, aproximadamente, de tener la segunda tasa de curación más baja de la comunidad a gozar de la más elevada. Se sitúa en un nada desdeñable 46,3%, un guarismo relativo que además supera al general de Andalucía y de España. En la primera de las comparativas el dato es casi diez puntos superior -en concreto de un 9,9%- al ubicarse la región en un 36,4%. En la segunda, es de más de dos y medio -con exactitud, de 2,7%- al encontrarse España en un 43,6%.

Por tanto, Córdoba está, casi al 100% -que luego ya se sabe con las rotundidades-, en pleno proceso de vencimiento de su curva. En términos relativos, una vez llegados los 647, los curados suponen esta vez un 29,4% de los registrados desde el sábado en 24 horas en Andalucía. A nivel global se alcanza en la provincia un 13,6%. La situación conocida este domingo es producto también de la tercera jornada consecutiva con una caída en el número de nuevos positivos -contagios y test anticuerpos-. Son 15 los que se agregan, con un aumento porcentual de un 1,1%. Éste es el tercero más reducido en el plano autonómico, sólo aventajado favorablemente por Jaén y Cádiz, con un 0,4% y un 1% respectivamente. En lo que se refiere a la comunidad, el incremento es de un 1,6% al contabilizar otros 199 afectados diarios. Por cierto, el número absoluto en ámbito cordobés es de 1.397 y en la región de 13.023.

No menos buena es la realidad en Andalucía pues en relación a los nuevos pacientes -sin incluir los asintomáticos- encadena ya 11 días con decrecimiento de casos activos. Esto es con más curados que afectados. Mientras, la proporción de Córdoba respecto de la comunidad es de un 7,5% en la subida diaria y de un 10,7% en el total. Por otro lado, realmente favorable es también otro parámetro en lo que se refiere a la evolución de la pandemia -vencimiento de la curva-. Es el de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un plano éste en el que la provincia apenas acumula cuatro en las últimas siete jornadas. Así es después de que por segunda consecutiva no se cuente ninguno más. Sí que tiene lugar, sin embargo, un ligero aumento en el número de las hospitalizaciones con cinco después del único que se añadió al historial el sábado. El hecho es que todos los apuntes hasta ahora permiten cerrar una conclusión global muy positiva para la provincia, ya que la tendencia es de triunfo próximo sobre la enfermedad a pesar de la dolorosa cifra de fallecimientos.

Tal parámetro es el único negativo de Córdoba en esta ocasión. Porque, después de rebajar el crecimiento a uno en las anteriores, las últimas 24 horas deparan un duro registro de seis decesos. Con estos, el global del territorio es de 94. Éste, con todo, es el tercer guarismo absoluto más bajo de Andalucía, sólo superado por los de Huelva y Almería, con 40 y 45 respectivamente. Por el contrario, el desarrollo diario en dicho aspecto es un auténtico varapalo dentro de la cifra de Andalucía, que por fortuna vive una marcada disminución hasta las 14 víctimas mortales. Quiere decir esto, por ende, que las defunciones cordobesas suponen la friolera de un 42,9% de las autonómicas. En una perspectiva más amplia, desde el inicio de la crisis sanitaria en cada caso, el número relativo es de un 8,2% -las mencionadas 94 pérdidas por 1.145 regionales-.

Con todo, la provincia permanece con un favorable registro en la comparación con su entorno más próximo, tanto con las demás por separado como con el conjunto. Éste es el de letalidad, que resulta de los fallecimientos dentro del total de contagios. De un 6,7%, para nada positivo, es la tasa en este aspecto. El grado de afección letal de la enfermedad en Córdoba continúa, con un ligero aumento respecto del sábado, como la más reducida de la comunidad, que en general se ubica en un 8,8%. El peor dato lo sufre, una vez más, Jaén, que se sitúa en un 10,8% que está bastante por encima, incluso, del promedio nacional. España está en un 10,2%. Por delante del guarismo se colocan, con casi un punto y medio de diferencia, Cádiz y Málaga con un 8,1%. Por si fuera poco, la reducción de ingresos en UCI permite pensar en una caída significativa de decesos en los próximos días.

Revisados los parámetros principales para el estudio de la evolución de la pandemia, este análisis se detiene en otro no menos importante. Se trata del relacionado con la incidencia de la enfermedad -cualquiera pero actualmente el coronavirus- en un lugar determinado. En este sentido, CORDÓPOLIS muestra los datos relativos en la medida entre cada afectado por cada 10.000 habitantes. Sobre este punto no queda otra que repetir lo que es habitual desde hace mucho tiempo dentro de la emergencia sanitaria: Córdoba cuenta con una tasa demasiado alta. Ésta es de un 17,8%, que supera en no poco a la andaluza de un 15,4%. Aun así, la provincia ofrece el esperanzador apunte del mínimo incremento durante días hasta el punto de que son tres ya y no sólo dos las que empeoran este registro. Granada se lleva la peor parte con 26,5%, mientras que Jaén y Málaga se ubican en un 22,1% y un 18,7% respectivamente.

También hay luz al final del túnel en España

Muy favorable es también la situación en España, ya que en este ámbito se confirma también la tendencia descendente. Tanto es así que los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad resultan incluso excesivamente positivos. De repente, el país se sitúa en apenas 1.729 nuevos contagios. Esta cifra conduce a un detalle realmente relevante: el crecimiento de casos no es menor de 2.000 desde hace 40 días. Así, todo hace indicar que el país se encuentra en pleno proceso de vencimiento de la curva de transmisión del Covid-19. Aunque dicha dinámica entra en una fase de incógnita dado el inicio de la desescalada con la salida de los más pequeños -acompañados de un progenitor, que es un matiz que hay quien no entiende- a la calle. Por si fuera poco, el Gobierno ya trabaja en un final de confinamiento progresivo que de entrada se plantea con la posibilidad de abandonar los hogares para practicar deporte o pasear, siempre dentro de unas limitaciones. La responsabilidad de los ciudadanos es la que establece a partir de ahora la evolución de la pandemia y, por ende, si la conclusión del estado de alarma puede ser un hecho el 9 de mayo o si se hacen necesarios pasos atrás.

De vuelta a las cifras, sin más, lo cierto es que España atraviesa un momento mucho más que positivo. El incremento de los 205.905 contagios del sábado a los 207.634 de este domingo es en términos relativos de tan sólo un 0,9%. Tal hecho permite que la caída de la curva sea más pronunciada que la de Italia, país que más sufre en el plano global los efectos del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Necesaria es una aclaración, llegado este punto: el dato oficial del Ministerio de Sanidad ofrece únicamente las nuevas infecciones que además no provocan síntomas. Si se añadiera el número de todos los test más allá de los conocidos como PCR el apunte sería de 226.629, que además es el indicado para calcular otros dos parámetros.

El primero de ellos es el de letalidad. En este sentido, el país disfruta de un descenso de decesos muy acentuado en relación no sólo al día anterior sino mucho más con la base en la última semana -por no ir más lejos en el tiempo-. Porque España suma 288 víctimas mortales en esta ocasión, lo que conlleva un regreso a niveles propios del 19 de marzo. Desde entonces no había un guarismo inferior a los tres centenares. El total de defunciones es de 23.190, lo que significa una tasa mortal de un 10,2%. El segundo aspecto que sobresale en proporción al número global de positivos -que no contagios- es el relacionado con el grado de recuperación. Con 3.024 curados en las últimas 24 horas, España alcanza los 98.732 y se ubica en un 43,6%. Esta cifra es una de las más altas del mundo e invita a pensar en una pronta salida de la crisis sanitaria. Por cierto, que son cinco las jornadas en que las altas están por encima de los afectados en panorama nacional.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

Etiquetas
stats