Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

Un sanitario realiza un test rápido de coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Todavía le restan unos cuantos pasos más para alcanzar el destino. De entrada, tiene que conseguir de una vez la ausencia de nuevos casos. Un hecho éste que después va a requerir de una consolidación en el tiempo tal como la que logra en este momento Huelva, por ejemplo, que acumula cuatro jornadas sin sumar positivos. Importante va a ser además complementar dicha circunstancia con el incremento de altas médicas y la salida de enfermos de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Éste es el objetivo global de Córdoba, así como de cualquier otro territorio, en la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. La provincia sigue en la línea correcta pese a que está aún alejado del vencimiento de la famosa curva. Así es según los partes oficiales -Gobierno y Junta- de este martes pues los mismos reflejan que controla la transmisión del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan, así como de la letalidad. La nota negativa en esta ocasión es que por primera vez desde el inicio de la serie encadena tres días sin contabilizar curados.

Dentro de la fase de estabilidad y paulatino descenso del grado de infección, Córdoba se sitúa hoy por hoy en un proceso de minimización del impacto. Tal afirmación es tan fácil de comprobar con los apuntes a largo plazo que deparan los últimos informes de las autoridades. Esta vez registra otra leve subida de casos diarios con uno respecto del lunes. Son tres los que añade a su historial, que muestra ya un total de 1.483. Así, encadena tres jornadas por debajo de cinco nuevos afectados -con asintomáticos-, lo que supone el mejor ciclo desde el 12 de marzo. Esto es el dato más favorable desde el comienzo de la pandemia en su territorio. Entonces alcanzó los tres pacientes en el acumulado, con triple aumento de uno, y ahora cierra con seis desde el domingo. Por tanto, salvo que exista un inesperado giro, la situación es tiende a la extinción al fin de la enfermedad en la provincia.

En esta ocasión el crecimiento relativo es ligeramente superior al anotado el lunes, ya que es de un 0,2%. Cierto es que el guarismo es casi anecdótico después de dos días con un 0,1%. Precisamente éste el porcentaje con que cuenta Sevilla este martes aun cuando los positivos son idénticos en términos absolutos. El detalle curioso esta vez lo dejan los partes en el caso de Almería, que pierde dos pacientes en su total respecto de los anteriores informes: pasa de 595 a 593 y vive, por tanto, una caída de 0,1%. La peor parte, por otro lado, se la llevan Jaén, con un 0,6% más, y Granada y Cádiz, con sendas escaladas de un 0,5%. Con todo, está claro que Andalucía parece aplacar de una vez la transmisión del Covid-19. Así lo refleja también el dato general de la región, que suma 45 afectados y sella un aumento de sólo un 0,3%.

Ahora la tarea pendiente es la progresión en otros parámetros esenciales en la crisis sanitaria. El primero de ellos es el referido a las altas médicas, un aspecto en el que la evolución es positiva pero lenta en las últimas fechas a nivel autonómico. Porque en la comunidad se contabilizan en esta ocasión tan sólo 209 curados, que bien es verdad que son más que los registrados el lunes. Así, Andalucía se sitúa en un total de 7.230 y una tasa de recuperación de un 50,2%. Mucho menos positivo es el panorama en la provincia desde el domingo pues ésta encadena tres días sin añadir nuevos pacientes que superan el coronavirus con origen en Wuhan (China). Dicha estadística se da por primera vez desde el inicio del conteo en este sentido. Pese a esta circunstancia, el guarismo general es muy bueno al ubicarse en 952. El apunte relativo es de un 64,2%, que queda relegado de la primera posición en la región tras el acentuado incremento de Granada en las últimas 24 horas: suma 171, se coloca en 1.929 y logra un 69,4%.

Otros dos parámetros básicos a estas alturas de pandemia son los de hospitalizados y, por ende, de permanencia de afectados en UCI. Sobre todo son de interés en plano de carga del sistema sanitario. La presión para los profesionales andaluces sigue en la línea descendente iniciada hace ya alguna que otra semana. Así es aun después de la leve rebaja de cifras en esta ocasión. Este martes continúan ingresados 569 personas, que son apenas 14 menos que el lunes. Ninguna reducción se produce esta vez en la zona de UCI, que continúa con los 136 enfermos del día anterior. En dicho escenario, la provincia consigue el segundo mejor avance de la región con un descenso de tres pacientes en centros hospitalarios para pasar de 44 a 41. Lógicamente, visto lo visto en ámbito autonómico, Córdoba no disminuye las 14 camas ocupadas en Unidad de Cuidados Intensivos.

Positivo es también en esta ocasión, aunque no del todo y mucho menos agradable, el guarismo de fallecimientos. Básicamente porque el sistema sanitario andaluz consigue frenar el incremento registrado en fechas recientes. Los partes oficiales -Gobierno y Junta- muestran esta vez cuatro nuevos decesos en la comunidad, que se sitúa en un global de 1.267. En lo que se refiere a Córdoba, sólo existe una nueva defunción para dejar el total en 102. Claro está que cada víctima mortal, sólo una, es motivo de dolor pero no menos cierto es que con el volumen actual de ingresados en UCI la rebaja de mortalidad es realmente favorable. En relación a estos números aparece otro aspecto, que es el de letalidad. El mismo, cabe recordar, ofrece la representación del impacto trágico de la enfermedad -cualquiera pero ahora el Covid-19- en un determinado lugar. Ahí la provincia permanece con la menor tasa de su entorno próximo con un 6,9%, que supone estar casi dos puntos por debajo de la comunidad (8,8%).

Como siempre, el análisis que cada día realiza CORDÓPOLIS de la evolución de esta pandemia concluye en lo que a Córdoba se refiere con otro parámetro significativo. No es otro que el relacionado con el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero durante estos meses el coronavirus- en un determinado territorio. Representa el mismo la incidencia, por tanto, que ofrece una imagen de la capacidad de transmisión del Covid-19 dentro de una población concreta. Este periódico muestra el apunte, cabe recordar, en base a cada 10.000 habitantes. En este sentido, la provincia se sitúa con casi 19 personas -18,9 es el guarismo exacto- afectadas -incluidos asintomáticos- por cada diez millares. Esto supone una superación en casi dos puntos al número andaluz, que es de 17,1. Granada continúa con la cima al registrar 30,5.

España sufre un leve efecto domingoefecto domingo

Ligeramente peores son las cifras en esta ocasión a nivel nacional. Aunque el avance no deja de ser favorable a largo plazo y más aún a medio. España sigue en tendencia de contención y descenso de la transmisión del Covid-19 pese a que este martes sufre un leve efecto domingo. Sucede tanto respecto de contagios -sin asintomáticos- como de fallecimientos. En el primero de los parámetros el país registra un aumento relativo de un 0,4% al sumar otros 867 casos en las últimas 24 horas. Eso sí, en el total se da un crecimiento mayor debido a una nueva consolidación de números de la Comunidad de Madrid. La variación es de 1.318 al subir de 218.011 a 219.329. Con todo, siempre es destacado el hecho de seguir por debajo de 1.000 afectados diarios.

Mientras, el país registra otra subida, tampoco excesiva, en el guarismo de decesos. El último informe del Ministerio de Sanidad refleja 185 nuevas defunciones, que son 21 más que el día anterior. De esta forma, el dato global se coloca ya en 25.613. Aun así, la letalidad prosigue cerca del 10%, con tan sólo un 10,2% para ser más exactos. Este apunte resulta de la división de víctimas mortales entre el general de positivos -con todo tipo de test en cuenta- y éste es de 250.561. Dicha cifra es la que marca también la tasa de recuperación, que según el informe del Gobierno de este martes aparece de manera más fiable que hasta ahora. España añade 2.143 curados a su historial y ya se ubica en un total de 123.486. A estas altas médicas han de agregarse las 31.232 personas que cuentan con anticuerpos, de forma que el número idóneo es 154.718. De este modo, en términos relativos se consigue ya un 61,7% de pacientes sanados.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

Etiquetas
stats