Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

Prueba de Covid-19 en el Hospital Cruz Roja | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Otra etapa de transición atraviesa. Su fase de vencimiento de la curva entra de nuevo en período de letargo. Así es después de varios días de incrementos progresivos en el número de nuevos casos. Como contrapunto, no deja de añadir curados a su historial, lo que permite doblegar al menos la línea global. Lo cierto es que Córdoba no termina de encauzar la crisis sanitaria de Covid-19 hacia el final. Dicha situación prosigue este sábado con otra subida, ésta ligera, de positivos -incluidos asintomáticos- al pasar de los 19 del viernes a 20. Más favorable resultan la información aportada por Gobierno y Junta de Andalucía en otro aspecto. Es el de fallecimientos, un parámetro en el que la provincia cierra su novena jornada a cero. Pero el dato es mucho mejor visto a medio plazo pues refleja una reducción muy significativa de decesos los últimos diez días.

En efecto, en esta ocasión el análisis diario de CORDÓPOLIS sobre la evolución de la pandemia del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan comienza con uno de los indicadores menos esenciales pero sí el más duro. No es básico para el estudio de la crisis sanitaria porque no marca el estado de transmisión -y riesgo por tanto- de la enfermedad. Sin embargo, las defunciones son mucho más que números. En este sentido, a nivel estadístico, Córdoba completa un ciclo de diez días realmente bueno. Pese a que sólo un deceso ya es doloroso apenas suma seis desde el 30 de abril, que es referencia por ser la primera jornada tras sumar por última vez dos o más. En este tiempo, con el guarismo mencionado, se redujo por algo más de tres la letalidad del Covid-19 en el territorio.

Resulta necesario acudir al 29 de abril y realizar revisión de la anotación total desde el 19 -serie anterior de diez días- para comprobar que la disminución de defunciones es más que notoria. Con dos en el cierre, el ciclo precedente concluyó con 21 decesos. El dato es 3,5 veces superior al registrado posteriormente. Además, sólo dos provincias de Andalucía contabilizaron menos víctimas mortales en la totalidad de los últimos diez partes oficiales -Gobierno y Junta-. Son Almería, con dos, y Huelva, con cinco. De esta forma, Córdoba rebaja esta vez su letalidad en un 0,1% para colocarse en un 6,7%. El guarismo continúa, como desde hace semanas, como el mínimo de la región y el único por debajo del 7%. Por cierto, que esta situación tiene lugar en medio de un repunte a nivel autonómico con 16 fallecimientos. Los totales son de 104 cordobeses y 1.317 andaluces. La tasa de la comunidad es de un 8,6%.

A un lado ya el indicador más doloroso, Córdoba no acaba de minimizar el contagio de la enfermedad para buscar la ausencia continuada de nuevos casos. Tanto es así que se sitúa en una veintena de añadidos en las últimas 24 horas, lo que supone un más que leve crecimiento respecto del viernes (19) pero una tendencia al alza durante esta semana. La escalada en términos relativos es de un 1,4%, que está por encima de la media autonómica: Andalucía anota 178 positivos -incluidos asintomáticos- y un 1,2% de aumento. El incremento más moderado es el de Málaga, que es de un 0,4% con 15 afectados. Mientras, el más elevado es el de Almería, que es de un 2% con 12. Sobre los guarismos globales, la provincia alcanza las 1.547 confirmaciones y la región llega a las 15.228.

Como contrapunto el dato de contagios tiene la suma constante de altas médicas. Esta vez, eso sí, con una rebaja acentuada respecto de la jornada precedente. Son 12 más los curados que añade Córdoba a su historial, un número que es notablemente inferior al de los dos días anteriores. El jueves se contabilizaron 67 y el viernes, 66. Con todo, lo importante es que mantiene su tendencia de crecimiento, ya sea más pronunciado o moderado, de afectados de Covid-19 que lo superan. La provincia escala ya hasta los 1.105, que le conceden una tasa de recuperación de un 71,4%. Dicho índice es aún el segundo más elevado de la comunidad, sólo superado por el de Granada. El territorio nazarí se sitúa en un 74,7%, un apunte éste que es un alivio dentro de la problemática que le provoca el coronavirus. Ambas zonas están muy por encima de Andalucía, con 8.779 sanados y un 57,7% de desenlace favorable, e incluso de España. El mínimo en este parámetro lo padece Cádiz, con apenas un 31,5%.

No menor interés guarda otro aspecto en lo que respecta a la pandemia, más aún por la importancia que tiene a la hora de avanzar en las fases de desescalada. En realidad es doble el indicador pues uno lleva a otro. Se trata de la cifra de hospitalizados y de los que están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la actualidad. Córdoba sufre en este sentido un incremento de cuatro pacientes a nivel general al pasar de 33 a 37, una circunstancia ésta que contrasta con la generalidad de Andalucía. La región rebaja en 27 los afectados en centros sanitarios para situarse en un total de 445. En cuanto a la situación en la zona de enfermos con mayores dificultades todo sigue igual respecto del viernes con 13. También existe reducción en este ámbito a nivel regional: la caída es de seis al bajarse de 108 a 102.

Por último, antes de repasar la situación del país, resulta necesaria la revisión de otro parámetro. Éste es el referido al grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el Covid-19- en un determinado territorio. El mencionado indicador lo muestra CORDÓPOLIS con una proporción de afectado -incluidos asintomáticos- por cada 10.000 habitantes. Con este cálculo, Córdoba se sitúa con 19,7 positivos en base a cada diez millares de personas. Ésta es la cuarta tasa más elevada de la región, que se ubica en 18. La peor parte se la lleva Granada, que padece un excesivo índice de 32 ciudadanos enfermos de coronavirus. Por debajo de esta provincia se encuentran las de Jaén y Málaga, con 25,7 y 22,7 respectivamente.

España retoma la tendencia descendente

Con la mirada puesta ya en otro ámbito, España goza de una jornada favorable, por mucho que aún mantenga cifras altas en cuanto a fallecimientos. Así es según el parte más reciente del Ministerio de Sanidad, que muestra sendos descensos en las subidas de contagios y decesos. En el primero de los parámetros, esencial en el estudio de la evolución de la pandemia, el país contabiliza 604 casos confirmados. Cierto es que la consolidación de anotaciones de la Comunidad de Madrid provoca otra distorsión en relación a los guarismos totales: son 721 los afectados con el añadido. El hecho es que el número general es de 223.578 tras el mencionado incremento, que en términos relativos es de un 0,3%. Por otro lado, es necesaria la aclaración habitual acerca del conteo global, en el que se incluye todo tipo de test. El resultado es 262.783.

Dicha cifra es fundamental, cabe recordar, para el cálculo de dos tasas. Éstas son la de letalidad y recuperación. La primera se sitúa en un 10,1% después de registrar 179 decesos en las últimas 24 horas. El total en este aspecto es de 26.478 defunciones. En cuanto al segundo índice, éste se ubica en un más que notable 65,9% si se tienen en cuenta además las pruebas de anticuerpos -lo que eleva a 173.157 positivos-. Tal valor está directamente ligado a otro de los parámetros básicos en el análisis de la crisis sanitaria a estas alturas. Se trata, por supuesto, del referido a las altas médicas. El Gobierno indica en esta ocasión que son 2.804 las que se acumulan a la anotación global, que es en realidad de 133.952.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

Etiquetas
stats