Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Covid-19 sube en Córdoba mientras los nuevos casos bajan en Andalucía

Un sanitario realiza un test rápido de coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

España podría estar, al fin, “aproximándose al pico de la curva”. La afirmación tiene la firma de Salvador Illa, ministro de Sanidad en la Comisión del área del Congreso. Pero su comparecencia sin embargo tiene como tónica la prudencia. Resulta lógico cuando las cifras diarias son todavía estremecedoras. De ahí que hiciera su aseveración “con toda precaución”. Aun así, cree que “los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia” y que es posible “estar al inicio de una fase de estabilización”. Tales son sus palabras después de confirmarse otro máximo de nuevos casos en el país con un total de 8.578 para superar los 56.000 desde el primer positivo (31 de enero). Dichas declaraciones son posteriores, por ende, a saber que, excepto tres comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas las regiones mantienen incrementos.

La curva no mejora demasiado en España. No al menos como debiera de hacerlo tras casi dos semanas de cuarentena total (estado de alarma). De hecho, la línea es peor a la que mostrara Italia a idéntica altura de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que es lo que un día más ocupa a la mayor parte del mundo y por supuesto al país. Como apunte positivo, la reducción en el número de nuevos fallecimientos. La atención a la situación por el coronavirus con origen en Wuhan (China) no se da tan sólo a niveles nacionales sino también, como es lógico, en otros sectores territoriales. Córdoba es un ejemplo como otros tantos de este hecho y esta vez los partes oficiales -de Gobierno y Junta- no arrojan un buen dato para la provincia. Más que nada porque continúa con el aumento de afectados por día cuando Andalucía en conjunto y en planos particulares, salvo Huelva, se congratulan por descensos respecto del miércoles.

Con la vista puesta en Córdoba, son 58 los nuevos casos que contabiliza esta vez. De esta forma, registra otro máximo después del vivido una jornada antes. Eso sí, en esta ocasión el crecimiento se produce con sólo un contagio más respecto del más reciente apunte (57). En cierto modo, la provincia frena el avance del coronavirus aunque no lo hace de forma tal que atraviesa una rebaja de positivos diarios como si sucede en las demás de Andalucía a excepción de, como ya quedó mencionado, Huelva. Esta última padece una subida de 18 afectados este jueves, lo que supone un ascenso en 13 en relación al miércoles y de un 10%. De vuelta a las estadísticas cordobesas, el aumento porcentual en 24 horas es el segundo más elevado de la comunidad con un 24,4%.

Resulta necesario añadir el matiz en este último aspecto que la cifra es relativa pues no es lo mismo registrar una subida de 77 a 95, como es el caso de Huelva, que otro de 819 a 905, como ocurre en Málaga (23,2%). Precisamente esta provincia continúa como principal foco de la enfermedad en Andalucía, si bien corta el incremento sufrido un día antes. La situación en el territorio que capitaliza la Costa del Sol es idéntica al de todos los que componen una región que permanece como muestra de contención de la curva. Aunque son muchos los nuevos pacientes de Granada o Sevilla, sin ir más lejos, en todos los casos se dan rebajas de crecimientos en contagios. Respecto de la región en global la caída es sustancial al pasar de 539 positivos diarios -lo que supone el tope hasta ahora- a 396.

En este sentido es interesante retomar la perspectiva nacional por un instante, ya que Andalucía es una de las tres comunidades que aparecen con bajada en la subida -la contradicción continua- de nuevos enfermos por Covid-19. Las otras dos son Cataluña y La Rioja, lo que significa una gran novedad al ser dos de los puntos de mayor contagio desde el inicio de la crisis sanitaria en España. A estos territorios se añaden las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Son los espejos en que mirarse del país en el camino hasta el famoso pico, que debe de tardar en llegar aproximadamente una semana. De ahí que se hable de “estabilización” a estas alturas porque la curva global aún no está en fase decreciente. De vuelta a Córdoba, la provincia contabiliza un 10,2% del general de pacientes en su región, lo que viene a ser otro récord negativo y representa un ascenso de un 0,5% respecto del miércoles (9,7%).

Más favorable es en Córdoba el dato sobre letalidad, la que disminuye al 2% en esta ocasión. Así es después de añadir en los últimos partes oficiales tan sólo una muerte, que es la que se supiera ya un día antes de un médico de atención primaria del centro de salud Levante Sur (Lepanto). La suma de apenas un fallecimiento al tiempo que el número de nuevos casos crece da como resultado la rebaja en la tasa de mortalidad desde un 2,1%. Dicho guarismo es, por cierto, el segundo menor de Andalucía, donde sólo Cádiz acumula un mayor acumulado de defunciones en proporción al de positivos con un 1,7% (cinco decesos por 299 afectados).

Sobre la tan conocida curva, Córdoba muestra la segunda peor de Andalucía. La línea en cuestión refleja el crecimiento desde en global desde el primer caso contabilizado. En este sentido, la provincia fue la penúltima de la comunidad en tener incidencia de Covid-19 en Andalucía. Fue el 10 de marzo cuando tuvo lugar la primera confirmación de un positivo, que correspondió a un ciudadano italiano de 26 años que se hallaba de visita en la capital. Su aumento hasta los 349 de este jueves es el más alto al paso por el decimosexto día de crisis, una estadística que le coloca por encima del resto a esas alturas. Lo cierto es que el peor dato en este apartado es el de Granada, que ya tiene más afectados en una jornada menos: 648 tras la decimoquinta.

Por otro lado, con el referido crecimiento de 58 casos en esta ocasión la provincia vive un ascenso de su tasa de incidencia. Este apunte porcentual otorga una visión general de la repercusión de la enfermedad en un territorio determinado. Por recordar, éste se contabiliza por cada diez mil habitantes según se expone en uno de los gráficos del análisis. Córdoba sube en este caso de un 3,7% a un 4,5%, de forma que permanece como la cuarta de la región. Granada repite con la cifra más elevada con un 7,1%, que supera en más de un 3% al total autonómico. Porque en Andalucía el guarismo es de un 4%. Sí, el dato cordobés también está por encima de la media.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

Etiquetas
stats