Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al alza: Córdoba registra su mayor repunte de Covid-19

La UME desinfecta las instalaciones de la estación de Renfe | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El discurso oficial comienza a ser de esperanza. Pero la prudencia ha de ser todavía el denominador común. Cierto es que las circunstancias en Andalucía varían de manera positiva a nivel global pero no menos que en determinados aspectos sucede algo muy distinto. La batalla contra la pandemia de Covid-19 continúa sin descanso, lo que debe de seguir muy presente en la sociedad en su conjunto -incluidas instituciones-. Así lo determinan por ejemplo las últimas cifras de Córdoba en relación al coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan y que desde hace semanas se extiende por todo el mundo. ¿Cuál es el motivo de dicha afirmación? Éste no es otro que el significativo repunte que sufre la provincia este domingo, que despide con el peor dato de nuevos casos desde que registrara el primero el diez de marzo. Son 37 los positivos que suma para alcanzar un total de 180.

Los apuntes de los más recientes informes oficiales -Gobierno y Junta de Andalucía- dejan poco lugar a duda sobre la complicación surgida en Córdoba. De entrada, son seis los días que encadena con diez o más nuevos pacientes. El peor dato se produce sin embargo en esta ocasión en el apartado estrictamente numérico. Los 37 enfermos añadidos al acumulado este domingo superan en mucho al registro que hasta la fecha era el más elevado. Fue el conteo del 17 de marzo -respecto del 16- el que supuso un primer mazazo para la provincia, que entonces asistió a un incremento de 27 positivos: se pasó de 41 a 68 y sólo tres territorios de la región quedaban por encima.

Como cuarta provincia en total de casos permanece aún Córdoba, que llega a los 180. Málaga con 505, Granada con 335 y Sevilla con 295 son las que más acumulan. La capital de la región fue precisamente la más golpeada en las últimas 24 horas, ya que en las mismas adhirió a su lista de pacientes a otros 50. En este sentido, otro apunte para nada halagüeño lo ofreció el aumento del escenario que hasta ahora era y es foco principal de la enfermedad en Andalucía. Los contagios malagueños ascendieron en 21 este domingo, es decir, 16 menos que los cordobeses. La bajada en el territorio que capitaliza la Costa del Sol resultó quizá el dato más agradable de la jornada. Éste se añadió al global autonómico.

Andalucía vio reducido el crecimiento de nuevos casos respecto del sábado y también del viernes. De los 279 del último día, pasando por 228, cayó la subida hasta los 210 de este domingo. Un hecho éste que fue acogido por la Junta de Andalucía como una razón para considerar que la curva regional comienza a aplanarse y por el Gobierno de España como un halo de esperanza para el resto del país. La realidad no es tanto así al menos en términos más amplios, los guarismos de Granada, Sevilla o Huelva en este caso -los positivos onubenses subieron de 37 a 47- como los de Córdoba invitan a mantener la calma ante el coronavirus. Aun cuando también decreció la suma de fallecimientos en el plano andaluz, con siete después de que el sábado se agregaran diez hasta los 40. La letalidad escaló levemente hasta un 2,7%.

Precisamente este último aspecto deparó la mejor noticia para Córdoba esta vez. Sin nuevos decesos después de los tres señalados oficialmente un día antes, la tasa de mortalidad bajó a un 1,7%. La reducción fue de casi medio punto (0,4%). Aun así, el incremento en número de casos y otras estadísticas provocan que sea un hecho que el Covid-19 va al alza en la provincia, sobre todo tras seis jornadas con diez o más nuevos positivos -como ya quedó mencionado-. De hecho, la subida en 37 pacientes refleja el 17,6% del aumento andaluz y los 180 totales conducen al mayor porcentaje del dato global de la región: de un 10,4%.

Además, otros apuntes resaltan la situación de crisis que atraviesa Córdoba. Son los de incidencia acumulada -incremento desde el primer contagio-. Desde el primer caso confirmado, el 10 de marzo, la provincia registró un crecimiento de un 18.000%. Este guarismo es tres veces mayor al de Andalucía en sus primeros 13 días -que son los que se cuentan en este caso- pues fue de un 6.000%. Todavía peor es la comparativa con la comunidad si se acude a las fechas con presencia del coronavirus en territorio cordobés. Del referido 10 de marzo a este domingo la subida fue en la región de un 1.953,3%. En relación al principal foco de la enfermedad, Málaga vivió subidas de un 6.400% y de un 786%, respectivamente.

Etiquetas
stats