Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

Tractores se despliegan en coordinación con Sadeco para desinfectar la ciudad | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Como en otras ocasiones los datos no son positivos ni negativos. Al menos sucede en términos globales. Es lo que tiene el Covid-19, una enfermedad que no sólo cogiera a contramano a todos los gobiernos del mundo sino que actúa de manera imprevisible a veces. El coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan mantiene su capacidad para dificultar un análisis concluyente en no pocos días. Precisamente este viernes es uno de estos, en los que se establece una especie de breve período de transición para conocer realmente cuál es la evolución de la pandemia. Ocurre como mínimo a nivel provincial en el caso que ocupa a CORDÓPOLIS. Porque Córdoba rebaja claramente el incremento de nuevos contagios pero sufre al tiempo otro repunte de fallecimientos. Y por si fuera poco registra una notoria disminución en la tasa de altas hospitalarias.

Mejor que el jueves pero sólo en parte. Es la realidad de Córdoba en esta ocasión en base a los partes oficiales -Gobierno y Junta- en relación a la pandemia de Covid-19. Aunque es cierto que el principal parámetro para el estudio de la emergencia sanitaria depara un apunte favorable respecto de la jornada precedente. No tanto dentro de la serie, sin embargo. El hecho es que la provincia registra una pronunciada reducción de afectados diarios al contabilizar esta vez 21. Dicha cifra supone una caída a la mitad del registro más reciente, que fue de 42. Pero continúa muy por encima del máximo de los últimos días, que era de diez. Aun cuando el guarismo es sólo favorable en cierto modo resulta favorable con la vista puesta en su entorno. En términos absolutos vive el tercer crecimiento más reducido de Andalucía y en porcentuales, el cuarto.

Revisada la evolución a corto plazo de los contagios en la comunidad, el número de la provincia es bueno. En primer lugar, sus 21 nuevos pacientes sólo se ven mejorados por los cinco de Huelva y los 16 de Cádiz. Por otro lado, el aumento en este aspecto en Córdoba es de un 1,6%, sólo superado en positivo por Sevilla, Cádiz y Huelva, con un 0,8% en el primer territorio y un 1,3% en los dos siguientes. En cuanto a la región, son 258 contagios los sumados y es de un 2,2% la subida en las últimas 24 horas. Así, los enfermos cordobeses suponen un 10,9% de los autonómicos entres el jueves y este viernes. La proporción estadística en lo que se refiere a los totales es de un 8,1%, con 1.363 confirmaciones de 12.495 del global del entorno. Por cierto, la peor parte en este sentido se la lleva Málaga, foco principal desde el inicio de la crisis andaluza, al contabilizar otros 98 afectados y registrar un ascenso de un 3,6% -la de Almería es de un 4,3%-.

El apartado más negativo esta vez es sin embargo el que resulta más doloroso. No en vano, es difícil llevar a la estadística las defunciones que tienen lugar en determinado territorio. Lo cierto es que Córdoba sufre otro repunte en el parámetro de decesos con cuatro sólo un día después de cerrar los partes oficiales -Gobierno y Junta- sin añadir una sola en su historial. De esta forma, alcanza un total de 87, cifra que aun así es la tercera más reducida de Andalucía. Apenas Huelva y Almería rebajan -notoriamente- el dato con 37 y 44, respectivamente. La escalada de fallecimientos se produce en una jornada en la que tan sólo la mencionada provincia de Almería no registra ninguno. En la comunidad son 28 los sumados para llegar a 1.107 en el general de la pandemia. Por tanto, las nuevas víctimas mortales cordobesas son el 7,9% de las regionales y en plano global, el 14,3%.

Acerca del duro parámetro de los fallecimientos: Jaén continúa como el territorio de Andalucía con mayor incidencia en los últimos en términos absolutos y de la pandemia a nivel general. Dicha provincia suma cinco defunciones, tantas como Sevilla en esta ocasión, y alcanza las 152. Tales cifras confluyen con el número de afectados y causa una incidencia desmesurada en comparación con el resto de la comunidad y porque se sitúa muy por encima de la nacional. La tasa jiennense es de un 11%, mientras que la autonomía se ubica en un 8,9%. En este aspecto, Córdoba goza de un dato positivo y éste es el menor porcentaje de su entorno más próximo con un 6,4%. Por encima se ubica Cádiz con más de un punto más (7,5%).

También es desfavorable este viernes otro parámetro relevante a estas alturas de la emergencia sanitaria, en particular y general. Éste no es otro que el relacionado con el grado de recuperación de enfermos durante la pandemia. En este sentido, Córdoba se encuentra ante otra disminución acentuada porque pasa de los 16 curados del jueves a los escasos dos de este viernes. Es decir, sigue sin doblegar al fin la famosa curva. Por mucho que la mantenga controlada, la línea de transmisión y evolución no acaba de vivir la caída de casos activos que es indicadora de la superación de la crisis. La cifra de contagios netos, por cierto, es de 19. Estos son nueve menos que la anterior jornada pero significan otro crecimiento después de haber vivido hasta seis bajadas en los últimos 12 días.

Las altas hospitalarias en este caso suponen tan sólo un 1,4% de las andaluzas, que son 145 en términos absolutos. En cuanto a los guarismos globales, Córdoba registra 402 recuperaciones dentro de las 3.992 de la comunidad, lo que viene a suponer sólo un 10,1%. Pese a esta circunstancia y a que sufre también una rebaja del porcentaje, la provincia se sitúa en un favorable 29,5% de tasa de curados. Dicho dato es inferior al autonómico, que es de un 31,9%, pero permanece en terreno medio respecto de los parciales territoriales. Sin duda, el mejor apunte es el de Málaga, que se ubica en un 39,4% con 1.119 personas que dejan atrás el Covid-19. El mínimo en este sentido lo marca una vez más Jaén, que con 280 enfermos que ya no lo están o empiezan a no estarlo se coloca con un 20,2%.

Sin embargo, en ámbito autonómico la tendencia es positiva en lo que se refiere a la descarga de presión del sistema sanitario. Este parámetro refleja no sólo la capacidad de actuación ante la enfermedad concreta sino la progresión de la pandemia que como en este caso pueda ocasionar. Así es con un descenso continuo de hospitalizaciones, las cuales se encuentran ya por debajo del millar. En concreto, son 937 las personas afectadas del coronavirus que continúan en centros de la comunidad. Con la reducción permanente se hace previsible la ausencia de ingresados en planta el 1 de mayo. Por el contrario, menos positivo resulta el guarismo de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos son 223 en este momento y la línea establece el final de este dato de estudio más allá del 13 de mayo.

Por último en lo que se refiere a Córdoba surge otro apunte significativo. Como suele suceder cada día en este análisis el punto definitivo es el de incidencia. Éste refleja el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero en este período concreto el Covid-19- en un determinado territorio. La cifra, en términos porcentuales, representa el número de contagiados por cada 10.000 habitantes en el trabajo de CORDÓPOLIS. Respecto de este guarismo, la provincia continúa como la tercera en máximo de su más próximo entorno. Se ubica en un 17,4%, que es superior en más de dos puntos del apunte autonómico. Éste es de un 14,9%. Los peores números los padecen tanto Granada, con un 25,2%, y Jaén, con un 21,7%. Mientras, Málaga está muy cerca de superar el apunte cordobés con un 17,3%.

Favorable pero compleja situación de España

Realmente difícil se hace de un tiempo a esta parte el seguimiento de la pandemia del coronavirus en España. Así es, básicamente, por la diferenciación de criterios entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud de las comunidades y también por las variaciones en la medición estadística de las cifras. El más claro ejemplo de tal hecho se produce precisamente este viernes, cuando el Gobierno da una vuelta de tuerca más a su estudio del Covid-19 que supone un descontrol casi absoluto de las series de parámetros. Dicho problema se da sobre todo en la relación de contagios pues en esta ocasión sólo se contabilizan en el total los conocidos por PCR. Así, el país se ubica en un global de 202.990, lo que significa un descenso de casi 11.000 casos respecto del jueves según el parte gubernamental (213.024).

Y la explicación más sencilla de la notable distorsión de los números esta vez es que la inclusión en las estadísticas de los test de anticuerpos deforma la imagen real sobre gráfico de la evolución de la pandemia. En total, los positivos por coronavirus, con el añadido de los asintomáticos, España se sitúa en realidad en 219.764. Esta cifra es la utilizada para el cálculo de la letalidad pero esta situación se refleja en el análisis acto seguido. De regreso a los afectados, los nuevos son 2.796. Por tanto, puede tenerse ya en cuenta que el país avanza lenta pero inexorablemente, como había de ser por otro lado, hacia la fase de vencimiento de la curva. Sobre todo porque por primera vez, y así lo ha expresado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa, el apunte de curados es superior al de pacientes diarios.

Dicha realidad es consecuencia directa de la suma de 3.105 recuperaciones en las 24 horas más recientes. Ese dato eleva el global en este parámetro a los 92.355 para dar como resultado una tasa de altas de un 42%, que es una de las más altas de todo el mundo. Por si fuera poco, el número de fallecimientos desciende de manera notable para llegar al mínimo de más de un mes y medio. En concreto, el dato es el más bajo desde el 21 de marzo. Son 367 las defunciones que añade España a su triste historial en esta ocasión. De esta forma, y de nuevo en proporción a los 219.764 positivos en total la letalidad desciende hasta el 10,2%. Tal porcentaje es mucho menor que el de otras muchas naciones en este momento, como Bélgica o Reino Unido por ejemplo.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

Etiquetas
stats