Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

Aplauso a los profesionales del Hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La advertencia es más necesaria que nunca. Principalmente para evitar un desmedido optimismo. Mientras la tendencia no sea plenamente estable es obligado permanecer con total prudencia. Sobre todo cuando los partes oficiales -Gobierno y Junta- ofrecen datos tan favorables como los de este sábado. Estadísticas en la mano, Córdoba goza del que sin duda es su mejor día de la crisis sanitaria por Covid-19. Tanto es así que el informe global permite afirmar que se produce, si se permite la licencia, un auténtico ataque frontal a la curva. Así es después de rebajar las cifras de positivos diarios -muy levemente- y de decesos -de forma más acentuada- y disfrutar de una gran escalada en el número de recuperaciones. De hecho, la provincia pulveriza su máximo durante la pandemia en este sentido. Tal circunstancia deja varios apuntes más que buenos.

De entrada, Córdoba supera un período de transición analítica de la enfermedad. Por fortuna éste fue tan breve que duró apenas dos días -jueves y viernes- con aumentos de contagios primero y de fallecimientos, después. Al tiempo caían notablemente los curados. Todo varía de manera clara en esta ocasión, en la que sobresale el guarismo en el último parámetro. Porque la provincia registra un relevante incremento de altas médicas al pasar de dos a, nada más y nada menos, 114. Esta cifra conlleva un récord desde el inicio de la emergencia sanitaria, que además es bastante superior al anterior máximo de la serie, que fue de 94 el 16 de abril. También está por encima, incluso, del peor apunte de nuevos afectados: éste es de 110, que tuvo lugar el 4 de abril. Por si fuera poco, provoca una diferencia entre sanados y pacientes que pulveriza al vivido el mencionado jueves 16 del presente mes.

Entonces, la brecha entre recuperaciones y contagios fue de 58 a favor del parámetro primero. Este sábado es de 95, que es el dato de casos activos que se pierden en sólo 24 horas. Así, a modo de conclusión, Córdoba disfruta de una reducción en este último sentido hasta los 778. Como añadido, en una perspectiva más amplia la cifra gana aún más importancia dada la situación esta vez en Andalucía. Para empezar, la comunidad suma 303 curados, de forma que los cordobeses suponen un 37,6% de ese guarismo. De igual modo, se produce un marcado crecimiento en la proporción general. Con 516 altas, la provincia alcanza el 12% de los 4.295 de la región. Esto es posible con una subida en este aspecto que es, por si fuera poco, la mayor de la autonomía en términos absolutos y porcentuales. El siguiente territorio con más personas que dejan atrás el coronavirus con origen en Wuhan (China) es Málaga, y marca 70 -44 menos-.

Así, Córdoba registra un pronunciado aumento en su tasa de recuperación, que es ya de un 37,3%. Dicha cifra es casi cuatro puntos superior a la de Andalucía, que tiene un grado de 33,5%. Cierto es que está bastante lejos de la media nacional, de un 42,8%, y de otras de su entorno más próximo. Son las de Granada y Almería, con un 42% y un 41,1% respectivamente. El hecho es que el ascenso de altas médicas confluye con un positivo dato también de contagios diarios. La caída en este caso es muy leve pero es. La provincia registra 19 nuevos afectados por los 21 del viernes. Aunque mayor es la dinámica favorable si se atiende al guarismo del jueves, cuando se contabilizaron 42 pacientes -que significó un máximo desde el 6 de abril-. El mencionado número lleva a un reducidísimo 5,8% dentro del escenario andaluz. En total, las 1.328 confirmaciones cordobesas suponen un 10,8% de las 12.824 autonómicas.

Menos favorable parece el dato si se contempla la evolución de la transmisión en las demás provincias de la región. Aunque tampoco es negativo el resultado estadístico en esta ocasión. Con un incremento de un 1,4%, Córdoba vive el tercer aumento más bajo de Andalucía. A la cabeza se coloca esta vez Cádiz, con sólo nueve contagios y una subida de un 0,7%, mientras que por detrás se sitúa Almería con cinco positivos y un 1%. El crecimiento en la comunidad es de un 2,7%, que está muy por debajo del que sin duda es el peor registro de este sábado. Se trata del sufrido por Málaga, con un repunte hasta los 170 afectados que conduce al segundo máximo del parámetro: el mismo se fechó el 2 de abril con 180. Su ascenso relativo es de un 6%.

Aún más positivo en esta ocasión es el número de fallecimientos, el que más doloroso resulta durante la pandemia. Básicamente porque tiene lugar otra reducción respecto del viernes, ésta mucho más acentuada. Tras sufrir un repunte hasta los cuatro, se da en Córdoba un deceso. Éste es el segundo menor guarismo de Andalucía, superado tan sólo por Jaén, que no añade defunciones a su historial, e igualado con Almería. Un hecho éste que, sumado a la situación de otros territorios de la región, provoca que la letalidad cordobesa sea la más baja en ámbito andaluz con una diferencia mayor a la conocida hasta ahora. La tasa de la provincia cae al 6,4%, mientras que Cádiz se sitúa inmediatamente por encima con un 8,1%. El porcentaje autonómico es de un 8,8% y la peor parte se la lleva Jaén, como sucede desde tiempo atrás, con un 10,8%.

Por cierto, los fallecimientos de Córdoba en esta ocasión son sólo de un 4,2% dentro de los 24 registrados en Andalucía. Del mismo modo, su incidencia en este parámetro a nivel global es de apenas un 7,8%. Más desfavorable es otro dato que también tiene una gran relevancia en lo que refiere al estudio de la pandemia. Éste es el relacionado con las personas hospitalizadas. La provincia registra un incremento para pasar de los dos del viernes a los diez de este sábado. Por el contrario, la situación de Unidad de Cuidados Intensivas (UCI) mejora al no darse un solo ingreso esta vez. En resumen, a pesar del primer apunte en este sentido, la presión del sistema sanitario se reduce de manera muy clara.

Y no poco favorable es el último aspecto que este análisis suele abordar. Se trata del referido a la incidencia, que refleja la afectación de la enfermedad -cualquiera pero en este caso concreto el Covid-19-. Es necesario recordar, una vez más, que este dato lo aporta CORDÓPOLIS en la relación entre cada afectado a cada 10.000 habitantes. En este sentido, Córdoba mantiene una muy elevada tasa con un 17,6%. Sin embargo, y como detalle positivo, su guarismo ya no es el tercero más alto de Andalucía. Porque esa cifra porcentual la supera, de manera muy clara además, Málaga. El territorio que capitaliza la Costa del Sol asciende de golpe y porrazo a un 18,3%. La comunidad se ubica en este aspecto en un 15,2%, mientras que los máximos los sufren Granada, con un casi excesivo 25,8%, y Jaén, con un alto 22%.

España, en el rumbo adecuado

Realmente complejo es, como se advierte desde hace días en este diario, el análisis de la evolución de la pandemia de Covid-19 en España. Principalmente por el continuo cambio de criterios por parte del Ministerio de Sanidad y de las comunidades. También por la variación a la hora de presentar los datos cada día. La serie está rota desde un tiempo atrás debido a esta circunstancia pues de pronto se contabilizan los positivos en todos el espectro -PCR, asintomáticos, test anticuerpos…- como unos parámetros salen y entran del global. Aun así, el país se encuentra, al menos eso parece, en pleno inicio de la fase de vencimiento de la curva. Tal afirmación nace del estricto repaso de las estadísticas según la base fijada para el estudio de la emergencia sanitaria.

Con los datos aportados por el Gobierno como fundamento de la revisión, España vive dos jornadas consecutivas por debajo de los 3.000 nuevos contagios. Aquí no entra la cifra de anticuerpos, por ejemplo. La mínima dinámica no se produce desde el 22 de marzo, cuando por última vez el guarismo nacional fue inferior a 4.000, ya rebasada la frontera de los tres millares. El país suma esta vez 2.915 casos diarios, que elevan el total hasta los 205.905. Así, el incremento relativo es de un 1,5%. Dicho número es realmente bueno si se tiene en cuenta la dificultad que supone caer por debajo de un 2% que se mejora ya por varias veces. Con todo, el apunte de positivos, y esto incluye todo tipo de pruebas y a personas que dejaron atrás la enfermedad sin tener síntomas, es de 223.759. Este último registro es el utilizado para el cálculo de otros dos planos: son la letalidad y el grado de recuperación.

Superado el asunto de los contagios, la evolución de la pandemia en lo que respecta a las defunciones es positiva aun cuando se produce un ligero incremento en las últimas 24 horas. Son 378 los fallecimientos sumados en esta ocasión, lo que lleva a un total de 22.902. Todavía después de crecer en más de una decena respecto del viernes, el parámetro invita al optimismo porque, en efecto, se comienza a marcar una tendencia a la baja a nivel histórico con un más de un mes de diferencia. Además, la letalidad se mantiene muy por debajo de otras tasas como las de Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia o Reino Unido con un 10,2% -demasiado alta no obstante-. Por otro lado, sube bastante el grado de recuperación después de agregar otros 3.353 curados. Durante dos días consecutivos, por cierto, la segunda cifra está por encima de la relacionada con los contagios -esto conduce a la doblez de la curva-. Con 95.708 personas que ya vencieron al coronavirus el guarismo relativo es de un 42,8%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

Etiquetas
stats