Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

Pacientes en la entrada del Hospital Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Con un refrán como punto de partida… A la paciencia se adhiere la prudencia como la reina de la ciencia. Porque la mesura ha de ser la tónica estos días, como se insiste en estas líneas desde el primer día. La pandemia de Covid-19 tiene cada vez una menor incidencia en España y mucho más en Córdoba, al menos según los informes oficiales -Gobierno y Junta-. La provincia atraviesa no sólo su fase de ralentización de la crisis sanitaria por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan sino de reducción paulatina. Así es por mucho que este miércoles registre un repunte en la cifra de casos diarios de la enfermedad, que sin embargo es mínima: de apenas cinco respecto de la jornada anterior al pasar de nueve a 14. Este dato, a simple vista, puede ser uno más de los muchos aportados desde el inicio de la emergencia sanitaria pero no es así: es la menor subida desde el 20 de marzo.

Por tanto, Córdoba mantiene su mejor nivel de transmisión de contagios de Covid-19 de las últimas tres semanas. ¿En base a qué apunte tiene lugar esta afirmación? Pues muy sencillo, el aumento de nuevos positivos esta vez es el más bajo, como ya quedó dicho, desde el 20 de marzo. Entonces se dio un crecimiento ínfimo de un paciente en relación al día anterior: se pasó de 23 a 24. Pero la lectura favorable va más allá: tras los diez enfermos del 27 de marzo y los nueve registrados el martes, en esta ocasión se produce el conteo más reducido desde hace 16 días. En aquel momento tuvieron lugar 11 afectados en 24 horas, tres menos que este miércoles. De esta forma, no sólo es descartado el efecto domingo en la provincia sino que, así lo indican los partes, la curva comienza a tender claramente a la planicie -aplanamiento de la misma-.

Si bien es cierto que existe el referido incremento de nuevos contagios, éste apenas es perceptible dentro de la dinámica de datos habitual. También en cuanto al número esta vez en el plano autonómico. Andalucía registra otro repunte respecto del martes aunque es más señalado que el cordobés. De hecho, el aumento de contagios diarios en la región duplica -y algo más- al conocido en Córdoba en términos porcentuales. Al tiempo que la comunidad vive un aumento de un 2,7% con 230 positivos, el territorio provincial que ocupa este análisis sólo padece un 1,3%. Éste es, por si fuera poco, el guarismo más bajo de toda la autonomía, con Huelva ligeramente por encima con un 1,4%. La peor subida la sufre en esta ocasión Granada con un 3,2%.

Así, las estadísticas son realmente favorables para Córdoba y, por ende, Andalucía en este sentido. Diferente es la situación respecto de las defunciones, que es el otro gran parámetro a estudio durante la pandemia de Covid-19. La provincia contabiliza un total de 1.069 pacientes de coronavirus y de 42 víctimas mortales en este sentido. El apunte es, por mucho que la muerte nunca sea positiva, muy destacado. La letalidad del territorio lo demuestra de manera casi irrefutable. O más bien, de forma plenamente irrebatible. Porque la tasa en este aspecto es de un 3,9%, que es el dato más bajo de la región. A nivel global, la comunidad se sitúa ya en 6,7%. Tal hecho es consecuencia directa del notorio repunte sufrido este miércoles para alcanzar otro máximo con 77 decesos.

En relación a la mortalidad de la enfermedad, Córdoba es la única provincia andaluza que se ubica por debajo del 4%. Este porcentaje es el que acumula Cádiz, con un total de 36 fallecidos. Cierto es que esta última cuenta con menos víctimas mortales que la provincia que en este análisis interesa, al ser de 42 en esta zona, pero también que se dan en proporción a una cifra menor de pacientes. El apunte más desfavorable en este plano lo registra Granada, que va camino del 9% -esto es nueve de cada 100 casos acaban con fallecimiento-. Sevilla, Jaén y Málaga van tras el 8,6% del territorio nazarí. Lo hacen con un 7,5%, un 7,3% y un 7% respectivamente. Precisamente el jiennense es el guarismo más negativo en esta ocasión pues refleja un repunte tal que conlleva un máximo histórico con 19 defunciones para llegar a 72. Almería y Huelva, ambas con un 6,8% de letalidad, completan la revisión de esta tasa, la más desagradable sin duda de las que están abiertas a análisis durante la pandemia de Covid-19.

Ya sobre la proporción de datos de Córdoba en relación a la región, cuenta con un 11,9% de los contagios de coronavirus. Mientras, su incremento este miércoles supone sólo un 6,1% de los nuevos positivos registrados en Andalucía. De esta forma, queda claro que la provincia atraviesa un momento decisivo dentro de otro que no deja de serlo en la comunidad. Una circunstancia ésta que también tiene lugar en lo que a defunciones se refiere. Los 42 decesos cordobeses vienen a significar un 6,9% del global andaluz. Además, los tres fallecimientos registrados en esta ocasión reflejan un porcentaje en el plano autonómico de sólo un 3,9%.

No tan favorable es el dato acerca de la incidencia que el Covid-19 tiene en Córdoba. En este sentido es necesario recordar que este parámetro muestra cuántos habitantes cada 10.000 -según CORDÓPOLIS- sufren o han sufrido el coronavirus con origen en Wuhan (China). La tasa en este aspecto es de un 13,6% o, lo que es lo mismo, de casi 14 cordobeses de cada diez millares que padecen o han padecido la enfermedad. Éste es el tercer guarimos más elevado de Andalucía, cuyo global es de un 10,7%. Así, por encima se encuentran tan sólo Granada, con un altísimo 17,5%, y Jaén, con un 15,5% también muy alto. Por debajo se sitúa Sevilla con un 12,2%.

España, con un repunte tras el efecto domingoefecto domingo

Más allá de Córdoba, cuyos datos ocupan el análisis diario de este periódico, no deja de ser compleja la realidad de la pandemia de Covid-19 en España. Más que nada por el repunte vivido este miércoles respecto del día anterior. Y sobre todo porque se da al superar favorablemente el denominado efecto domingo. Requisito es en este punto la aclaración de qué significa el concepto recién señalado. Éste va en relación a la baja tasa de contagios y, muy probablemente, de fallecimientos tras el fin de semana, que suele suponer un elevado incremento de números diarios en cada parámetro durante el martes. Esta vez la tendencia es más positiva hasta alcanzar el miércoles.

Tras rebajarse el incremento de nuevos casos de coronavirus de los 4.273 a los 5.478. Dicha cifra permitió pensar en la estabilización definitiva de la curva nacional, lo que no cae en negación esta vez pero sí queda en entredicho. Principalmente porque otra vez se produce un repunte en el país con 6.180 positivos diarios, que llevan el número total a 146.690. Tampoco es bueno el dato en esta ocasión en lo respecta a decesos, ya que de nuevo existe un aumento al pasar de 743 a 757 para alcanzar un global de 14.555. Con todo, la dinámica es favorable y aunque tímidamente la curva comienza a aplanarse. Sin embargo, el apunte más agradable es el de recuperados -que no son sólo curados al 100%-, ya que se produce una importante escalada hasta los 4.813 en las últimas 24 horas y situarse ya en un general de 48.021.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al 'pico'? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

Etiquetas
stats