Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

.

Rafael Ávalos

0

Quizá sea en parte consecuencia del denominado como efecto domingo. O quizá sea una advertencia de que la situación todavía no es tan favorable como parece. Lo cierto es que después de cerrar su mejor ciclo estadístico desde el 12 de marzo, y esto es a niveles del inicio de la pandemia, Córdoba sufre otro repunte en la cifra de positivos de Covid-19 -incluidos asintomáticos-. Tanto es así que duplica el total de confirmaciones de los tres anteriores: suma 12 cuando entre domingo y martes acumulara seis. Así, la provincia padece una regresión en la evolución de la emergencia sanitaria en cuanto a la transmisión del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Al menos los partes oficiales -Gobierno y Junta- deparan sendos datos agradables en relación a los fallecimientos y las altas médicas.

Un paso atrás da de nuevo Córdoba en su camino hacia el fin de la crisis que provoca el Covid-19. Es un hecho difícilmente refutable vistos los números de este miércoles en lo que se refiere al principal parámetro de estudio. Se trata, como ya es sabido, del relacionado con los contagios. La realidad es que sufre otra escalada para añadir otra docena en las últimas 24 horas. Dicho guarismo es dos veces mayor al reportado en el conjunto de las tres jornadas precedentes, cuando se contabilizaron seis con subidas mínimas de uno, dos y tres en cada ocasión. Ese balance fue el más favorable desde el 12 de marzo, cuando al tercer día de emergencia sanitaria en el territorio sólo hubo en global tres afectados. De esta forma, la provincia no logra doblegar de una vez por todas la curva en este sentido.

Curioso es cuando menos que el repunte contraste con un aumento relativo que es el más bajo de Andalucía. Porque los 12 casos diarios de este miércoles significan una subida de un 0,8%, que sólo iguala Sevilla con sus 22 positivos. El resto de territorios de la región se sitúan entre el 1% y el 2%, a excepción de Granada, con un incremento de un 3%. Así, la comunidad vive una escalada de un 1,7% con otro elevado ascenso en términos absolutos al registrar 245 contagios -incluidos asintomáticos- para llegar a un dato general de 14.639. Por cierto, Córdoba se ubica ya en 1.495. Las cifras se dan a la inversa que en España, donde tiene lugar una caída en las últimas 24 horas. Con este panorama, resulta difícil que pueda acceder a la Fase 1 de desescalada el lunes.

Por fortuna, la provincia sella guarismos positivos en otros parámetros. Uno de ellos es el más doloroso de todos los analizados durante la pandemia. Éste no es otro que el de fallecimientos, un aspecto éste en el que aparece como una de las dos únicas que en esta ocasión no añade decesos a su historial. La otra es Almería. Ambas consiguen escapar del repunte sufrido a nivel global en Andalucía, con 14 nuevas defunciones, y en los demás territorios, sobre todo en Granada con seis. Córdoba cierra así su octavo día sin víctimas mortales desde que registró la primera. En acumulado se mantiene por tanto en 102, mientras que la región alcanza los 1.281.

Aun así, la variación en la letalidad es mínima cuando no inexistente, como ocurre por ejemplo con en Córdoba y Andalucía. Esto quiere decir que permanece la ventaja de dos puntos en el primer caso sobre el segundo, puesto que las tasas son de un 6,8% y un 8,8% respectivamente. El peor guarismo relativo en este aspecto es, como sucede desde hace semanas, el que muestra Jaén, que se sitúa en un 10,4%. Por detrás se ubica Cádiz con un 10,1%. Del resto de provincias, sólo Málaga está por debajo de 8% con un 7,4%. La tabla la completan, de mayor a menor grado de impacto mortal de la enfermedad: Sevilla, Huelva, Granada y Almería. Estos territorios se encuentran en un 9,5%, un 9,3%, un 9,2% y un 8,2%, respectivamente.

También es favorable en esta ocasión el número de altas médicas. Aunque el apunte no es el mejor posible sí que supone un contrapunto a la dinámica más reciente. Así es después de que Córdoba logre sumar otros ocho curados a su historial clínico, en el que acumula 960. De esta forma se pone punto final a una fase de estancamiento que llevó a la ausencia de personas que superan el Covid-19 entre el domingo y el martes. La cruz de la moneda es el leve incremento que se produce dentro de la pronunciada subida en Andalucía, que registra 449 sanaciones. En cualquier caso, lo cierto es que la provincia prosigue con la segunda tasa de recuperación más elevada de la región al mantenerse por encima del 64% con un 64,2%). Por delante sólo está Granada con un 71,1%, mientras que la comunidad se encuentra en un 52,5%.

En relación con el parámetro de curados están otros dos que no dejan de ser interesantes en el estudio de la evolución de la pandemia. Estos son, como se ve desde días atrás, los referidos a hospitalizados y, dentro de éste, el de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la actualidad. En el primero de los aspectos Córdoba resta cuatro enfermos en centros sanitarios, por lo que la carga de trabajo de los profesionales del sector decrece de nuevo al pasar de 41 a 37. La disminución en ámbito regional es de 23, con caída de 569 a 546, después de que sólo tres provincias no cuenten con menor cifra que el martes. Una es Huelva, que no se mueve de los cuatro afectados en ingreso, y las otras dos son Cádiz y Jaén, que sufren ascensos de siete y uno respectivamente. Acerca de situación en UCI, la provincia vive una bajada de un enfermo, al pasar de 14 a 13, en un escenario de disminución global que a nivel andaluz se traduce con 16 salidas.

La revisión de los datos en ámbito provincial concluye, antes de repasar la evolución de la emergencia sanitaria en España, con la incidencia. Dicho parámetro refleja, cabe recordar, el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el Covid-19- en un determinado territorio. Tal aspecto lo analiza CORDÓPOLIS con cifra de afectados -incluidos asintomáticos- por cada 10.000 habitantes. Así, el resultado es de 19 positivos por cada diez millares de ciudadanos, un registro que es el cuarto más alto de Andalucía. La región se sitúa por debajo, con 17,3, mientras que por encima se encuentran todavía Granada, Jaén y Málaga. La primera provincia está en un excesivo 30,6, al tiempo que las dos siguientes se ubican en 24,8 y 21,7.

España, en habitual fase de transición

Ya como punto final al análisis diario de la realidad generada por el Covid-19, como es habitual, CORDÓPOLIS se adentra en los guarismos a nivel nacional. En este ámbito, la situación es contradictoria y apenas muestra consecuencias de efecto domingo. Los datos reflejan en este sentido un acentuado incremento de defunciones al sumar 244 tras las 185 del martes. De esta forma, España acumula 25.857 fallecimientos por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Muy al contrario sucede esta vez sin embargo el desarrollo de la semana en lo que se refiere a contagios -sin incluir los asintomáticos, por ejemplo- pues en este parámetro se da una rebaja en el incremento de nuevos casos. El país añade 685 afectados en las últimas 24 horas, que son 996 si se revisan los números globales por otra consolidación de apuntes en Madrid.

De esta forma, España se sitúa ya en un general de 220.325 confirmaciones durante la pandemia con un crecimiento relativo esta vez de un 0,3%. Destacado es el hecho además de que la diferencia entre curados y contagios es significativa en positivo. Son 2.516 las altas médicas que contabiliza el Ministerio de Sanidad en esta ocasión para alcanzar los 126.002. Así, la tasa de recuperación se establece en un 49,7%. Se hace necesaria la aclaración en este sentido acerca del guarismo total en base al cual se marca la cifra. Éste es de 253.682, un dato en que se incluyen todos los test. También dicho número es el que concede el cálculo de la letalidad, que a nivel nacional sigue en un 10,2%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de marzo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

Etiquetas
stats