Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

Sanitarios se preparan para realizar pruebas rápidas de coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Después de cuatro días reamente favorables padece otro que lo es mucho menos. No termina de ser negativo pero sí es mucho peor que los precedentes. Al fin y al cabo, se producen datos a la inversa en los distintos parámetros fundamentales en relación a la emergencia sanitaria de Covid-19. Por tanto, Córdoba vive una desaceleración en su proceso de vencimiento de la famosa curva. Con todo, la nota positiva es que registra el menor aumento relativo de nuevos casos de coronavirus de Andalucía por segunda jornada consecutiva. Quizá estos son los principales apuntes que deparan los partes oficiales -Gobierno y Junta- en lo que se refiere a la evolución de la enfermedad a nivel provincial. Vuelve a darse de esta forma una transición dentro de la dinámica.

Comienza el análisis de CORDÓPOLIS como lo hace habitualmente desde el arranque de la pandemia. Esto es con el parámetro esencial para el estudio de la transmisión de contagios y, por ende, la situación epidemiológica de cada territorio. Éste es el referido a los pacientes añadidos durante 24 horas. La cifra este miércoles no es favorable en Córdoba, si bien tampoco resulta plenamente adversa. Son diez los afectados diarios que suma, que son nueve más que los del martes pero permiten la continuidad de una tendencia claramente de descenso a medio plazo -y mucho más a largo-. Así, sufre un ligero repunte respecto de la jornada anterior, lo cual por otro lado resulta lógico dado que la única mejora posible en esta ocasión era no contabilizar nuevos enfermos. En cuanto al total de positivos, la provincia se sitúa en 1.414. Dicho guarismo supone un 10,5% del global de Andalucía, que con 251 agregados se ubica en 13.501.

Lo cierto es que un detalle muy bueno subyace en el mencionado dato si se compara con el mismo vivido en el resto de provincias. Los diez nuevos contagios cordobeses conllevan un aumento relativo de un 0,7% que es el menor de la región. Tal hecho se produce por segundo día consecutivo, ya que el martes también tuvo lugar con el 0,1% -el mínimo porcentual de la provincia desde el inicio de la crisis el 10 de marzo-. Esta vez sólo se aproximan Jaén y Cádiz, con un 0,8% y un 1% respectivamente. El peor número de la comunidad en esta ocasión es el de Málaga, que sufre un incremento muy acentuado con 117 positivos y un 3,8%. La autonomía, por cierto, también vive un repunte al sumar 251 afectados, traducidos en un 1,9%. De esta forma, Córdoba tiene tan sólo el 4% de los pacientes andaluces de las últimas 24 horas.

Más desfavorable es este miércoles, rotundamente además, el otro parámetro básico en esta fase de la pandemia. Se trata del relacionado con los curados y que desde el sábado hacía posible doblegar la curva. Por primera vez tras cuatro días, las altas son menores que los positivos al reducirse la cifra hasta apenas tres. Sólo una provincia de Andalucía, que a su vez contabiliza muchos más casos cerrados que el martes, está por debajo en esta ocasión: es Almería con uno. Es así cómo Córdoba sólo acumula el 1,3% de las nuevas recuperaciones de la región. Dentro del total, se sitúa en un 13,8% de los 5.272 de la comunidad. Sí es mucho más bueno y alentador el apunte global, en términos relativos, de la tasa en este sentido. Continúa como la más alta de su entorno más próximo con un 51,6%, que supera en un 12,6% al autonómico (39%). El territorio más cercano es Granada, con un 46,8%.

No menos discretos son, en consecuencia, los datos que definen el estado del sistema sanitario. La presión en el mismo es muy reducida respecto del resto de fases de la pandemia pero no se ve rebajada demasiado en las últimas 24 horas. De entrada, en el plano general, Córdoba agrega seis nuevos ingresos, tres en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pero dicha cifra concede la posibilidad de una lectura de más amplia perspectiva. Tanto es así que en realidad el segundo parámetro sí es positivo en esta ocasión. El motivo no es otro que el guarismo de personas que permanecen en UCI, que es de 17 cuando el martes se contabilizan 18. Es decir, se produce un alta médica en este aspecto. Mientras, la hospitalización crece levemente al pasar de 53 a 55 en los últimos partes oficiales -Gobierno y Junta-. Por si fuera poco, y por mantener cierto optimismo dentro de la prudencia, la provincia sólo cuenta con un 7,3% de personas en centro hospitalario de Andalucía -su número activo es de 749, 55 menos que un día antes- y un 9,9% en zona de críticos de la región -con 172, que son 11 menos-.

También es negativa la realidad esta vez en el parámetro más doloroso de todos. Éste es, por supuesto, el de fallecimientos. Porque Córdoba registra dos nuevos decesos, que vienen a ser uno más que el martes. Al menos el luctuoso guarismo no crece en demasía y está muy alejado de otros como los de Sevilla, con cinco, o Granada y Cádiz, con cuatro en ambos casos. Si bien es verdad que el añadido significa un leve incremento hasta el 10% del diario de Andalucía, que contabiliza 20 defunciones, no lo es menos que la provincia se sitúa con sólo un 8,2% en el global autonómico. Además, por aportar cierta luz en la oscuridad de la muerte, la letalidad continúa muy por debajo de la que padecen el resto de territorios de la comunidad. El entorno en conjunto está en un 8,8% con 1.188 víctimas, mientras que la tasa cordobesa es de un 6,9% con 96. La diferencia es aún de casi dos puntos (1,9%) gracias a un dato que no sólo es el más bajo en el escenario andaluz sino que es el único provincial que no llega al 7%.

Por último, en lo que respecta a Córdoba, un parámetro que aunque aparezca al final no es menos importante. Es el que refleja el grado de afección de una enfermedad -cualquiera pero esta vez el Covid-19-. Tal aspecto es el de incidencia, en efecto, que en CORDÓPOLIS se muestra en proporción a cada 10.000 habitantes. Dicha tasa es la cuarta más alta de Andalucía y este miércoles con un aumento que conlleva superar la barrera del 18%. Éste es, precisamente, el número relativo de incidencia después de los diez nuevos positivos registrados. El apunte autonómico es de un 16%, por lo que mucho más por encima se encuentra Granada, que se sitúa en un 28,4%. Tras esta provincia se ubican, una vez más, Jaén, con un 22,7%, y Málaga, con un 19,6%.

Nuevo día de confusión en España

Ya puesta la mirada en un territorio mucho más extenso, el mayor en relación como es lógico a Córdoba, España sufre repuntes en los parámetros esenciales. Dos son, claro está, negativos y otro muy favorable. Pero el detalle más significativo en esta ocasión es la distorsión de datos que por enésima vez desde el inicio de la crisis sanitaria de Covid-19 se produce a nivel nacional. ¿Por qué? Es sencillo: el Ministerio de Sanidad contabiliza 325 nuevos fallecimientos pese a que el número global sube en 453 y, por otro lado, registra 6.399 curados en las últimas 24 horas cuando en total el apunte sólo sube -y no está mal- en 5.949. ¿A qué está debida esta diferenciación? También es fácil: se añaden con criterio distinto decesos y recuperaciones anteriores en alguna que otra comunidad autónoma.

En base, estrictamente, a la información aportada por el Gobierno, España alcanza los 212.917 contagios -no se cuentan asintomáticos- con un crecimiento de 2.144 entre el martes y este miércoles. La subida relativa es de un 1,1%. Mientras, el país llega ya a las 24.275 defunciones. Aunque el Ministerio de Sanidad no ofrece desde hace días el registro total de positivos -con todo tipo de test- es posible gozar del mismo de manera fiable gracias a la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos). La cifra esta vez es de 236.899, por lo que la letalidad nacional es de 10,2%. Por último, la tasa de curación también se calcula en base a este último guarismo a partir del general de altas, que ya llega a 108.947. Así, el grado de recuperación es de un nada desdeñable 46%, uno de los porcentajes más elevados del mundo.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

Etiquetas
stats