Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

Entrada al Hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La prudencia ha de ser la tónica. Una vez más queda demostrado en una emergencia sanitaria que se prolonga ya durante más de un mes en el caso concreto. Así es tras una leve subida de contagios, otra no tanto de fallecimientos y la pérdida de altas pues no se pude describir de otra forma este último hecho. Estos tres son los apuntes más significativos que deparan los informes oficiales -Gobierno y Junta- sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Córdoba. La provincia asiste a un crecimiento de dos a cinco decesos que provoca que estos supongan una cuarta parte de los 20 nuevos de Andalucía. En cuanto a las recuperaciones, se produce un descenso dentro de la cifra total al pasar de 371 del domingo a los 368 comunicados este lunes…

El principal parámetro de estudio refleja, pese a todo, una realidad positiva no a corto plazo pero sí en otro medio. Cierto es que Córdoba registra otro aumento de afectados diarios al contabilizar diez sólo una jornada después de llegar al mínimo desde el 16 de marzo -el segundo consecutivo- con cinco. Este último dato se tradujo además en el menor crecimiento relativo de la crisis -desde el 10 de marzo- con tan sólo un 0,4%. Pues 24 horas después tiene lugar una nueva escalada en este aspecto, si bien como quedó dicho es muy baja. A nivel porcentual es de un 0,8%, que supone un término medio dentro de la información existente en el entorno más próximo. Andalucía goza de una rebaja en el incremento de pacientes con 130 y su ascenso es de un 1,2%.

Por encima del guarismo autonómico se encuentran esta vez dos. Son los de Huelva, que padece un incremento de un 3,2%, y Granada, con una subida de un 2,7%. Y los mejores apuntes son, desde luego, los de Cádiz y Málaga, ambas con un 0,6%. Sea como fuere, Córdoba alcanza los 1.281 casos, que vienen a ser un 11,1% del global de 11.555 de Andalucía. En este sentido cabe reseñar también que el ascenso de las últimas 24 horas en la provincia corresponde a un 7,7% de la registrada en la región. Con una visión mucho más amplia, la disminución es sustancial respecto del 4 de abril, cuando se confirma llegada al famoso pico de transmisión de la enfermedad con 110. Desde entonces, aun con altibajos significativos, la curva cordobesa está en fase clara de aplanamiento.

Sin embargo, parece que Córdoba no termina de empezar a doblegar su línea. Dicha circunstancia se ve reflejada en que después de cuatro días con contagios netos por debajo de cero vuelve a registrar un crecimiento. ¿Qué significa esto? Este parámetro muestra el aumento diario de casos activos, que resulta de la diferencia entre nuevos pacientes, curados y hospitalizaciones. La provincia pasa de menos 13 a 13. En parte, tal hecho es consecuencia del dato más curioso de este lunes. Éste no es otro que la evolución negativa de recuperaciones. Porque tras llegar a 371 el domingo apenas 24 horas después la cifra aportada por las autoridades es de 368. Es decir, se produce una caída de tres altas médicas y de esta forma se reduce la tasa de curaciones en relación al número de afectados. Ésta es de un 28,7%, que pasa a ser la quinta de la comunidad. El guarismo andaluz es de un 27,9%, eso sí, y los mejores registros los tienen Málaga y Almería con un 34,3% y un 33,2%, respectivamente.

De esta forma, Córdoba sólo alcanza un 2,7% de los nuevos curados de Andalucía. Es un número muy pobre que conduce a un 11,4% de las altas totales de la comunidad. Pero si un dato sobresale este lunes en lo que se refiere a la crisis por Covid-19 no es otro que el aumento de fallecimientos. Se da en tres respecto del domingo para llegar a cinco, que es el tercer peor guarismo de la serie -ya conocido antes-. La parte más negativa de este parámetro es que supone una cuarta parte de los nuevos decesos de la autonomía. Porque estos cinco son un 25% de los 20 registrados en esta ocasión en Andalucía, que tiene un total de 1.013. Además, los 79 contabilizados hasta ahora en la provincia vienen a ser un 7,8% del global de la región. Esta cifra conlleva una lógica escalada en la letalidad cordobesa, que sobrepasa ya el 6% con un 6,2%. Aun así, es la tasa más reducida de la comunidad, que se encuentra con un 8,8%.

A colación de la letalidad cordobesa, resulta interesante realizar una revisión por cada una de las zonas de Andalucía. De esta forma, resulta más agradable -que nunca lo es porque hay defunciones de por medio y sólo una ya es dolorosa- el dato. Cádiz cuenta con el segundo apunte más bajo de la región con un 6,5%, mientras que por encima sólo dos provincias no alcanzan o superan el 9%. Se trata de Huelva y Málaga, con un 8,7% y un 8,8% respectivamente. La peor parte se la lleva de nuevo Jaén, que sufre una subida hasta el 10,7%, superior incluso al guarismo nacional (10,5%). Mientras, Sevilla, Almería y Granada se sitúan en un 9,1%, un 9,3% y un 9,9% respectivamente.

Como siempre, resulta obligada la atención a otro parámetro de la pandemia. Éste es el referido a la incidencia del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. El mismo, cabe recordar, refleja el grado de afectación de la enfermedad -una cualquiera pero actualmente el Covid-19- en una determinada población. Respecto de este hecho Córdoba cuenta con la tercera tasa más elevada de su entorno más próximo con un 16,3%. Tal dato es superior en más de 2,5 puntos al registrado en Andalucía, que es de un 13,7%. Los números más altos son los de Granada, que se encamina al 23% con un 22,8%, y Jaén, que se ubica en un 20,6%. Más favorables son las cifras para los casos concretos de Almería, con un 6,5%, y Huelva, con un 7,5%. Dichos apuntes son los más bajos de la comunidad.

Dinámica favorable en España

Ya en el habitual repaso a la situación a nivel nacional, España mantiene la dinámica favorable de los últimos tiempos -más allá de los incrementos de los últimos días-. Aun con un ligero crecimiento respecto del domingo, el país continúa por encima de forma muy ligera de los 4.000 casos diarios. Esta vez suma 4.266 contagios, si bien ha lugar al matiz de las jornadas más recientes de que este dato es variable debido a que no se incluyen los positivos asintomáticos. Con el análisis cada vez más complejo, vuelve a ser necesario acudir a los totales que ofrece el Gobierno para realizar un estudio más o menos fiable. Así, las confirmaciones españolas pasan de 195.944 a 200.210, con una subida de un 2,2%.

Mucho más positivo es en esta ocasión el parámetro relacionado con los decesos, ya que en este sentido se produce una rebaja significativa. Lo es más a largo plazo que a corto pues la reducción es de apenas 11 respecto del domingo. Son 399 defunciones las que añade el país a su historial, la menor cifra en un mes. Esta circunstancia da cuenta de lo que se presupone es el proceso para doblegar la curva. El número global es de 20.852 y la tasa de la letalidad se sitúa en un 10,4%, por debajo de otros países con supuesto impacto menor como Bélgica o Reino Unido. Además, España mantiene su línea favorable en relación a los curados, con un grado de recuperación que es uno de los más altos del mundo. Contabiliza esta vez 3.230 altas para llegar a 80.587 y cerrar un nivel porcentual de un 40,3%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

Etiquetas
stats