Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida de casos

Un sanitario realiza un test rápido de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Sólo un día después la pregunta parece tener respuesta. Y todo hace indicar que, por fortuna, es positiva. Aunque la prudencia debe prevalecer todavía unos cuantos días. Como mínimo, los dos que conforman el fin de semana. Lo cierto es que los números invitan a ser ligeramente optimista en lo que al famoso pico se refiere. Porque Córdoba muestra síntomas estadísticos de la superación de dicho punto dentro de la pandemia de Covid-19. Sucede lo mismo, en apariencia, con España y Andalucía, donde pese a que sus gráficos ofrecen líneas con dientes de sierra las curvas se encaminan poco a poco a su aplanamiento. Ocurre desde luego, sobre el papel y aún por confirmar, en la provincia, que registra otro aumento de nuevos casos de coronavirus pero de nuevo es muy moderado en un proceso con grandes subidas y bajadas.

A nivel global, el primer dato que siempre ha de tenerse en cuenta es el de España ya que ofrece la representación total de la emergencia sanitaria por la enfermedad cuyo origen estuvo en Wuhan (China). Es en este sentido, a partir del que además es cada día el primer informe oficial sobre la crisis, el escenario es favorable. Sobre todo en lo que respecta al guarismo de pacientes diarios. Después de producirse un incremento el jueves, el país vive otra bajada. De los 8.102 afectados de la jornada precedente se pasa esta vez a 7.472. En cualquiera de los casos se establece una lejanía importante con el máximo de positivos, que tuvo lugar esta semana. Fue el martes y la cifra llegó a los 9.222. De esta forma, el pico quedó atrás en apariencia y, en efecto, la tendencia es de estabilización y próxima planicie en gráfico.

Menos agradable es, lógicamente, la revisión de otro parámetro. Éste es el referido a los fallecimientos provocados por el Covid-19. En esta ocasión existe una rebaja en el añadido diario pero el guarismo es aún escalofriante. Son 932 las víctimas mortales de las últimas 24 horas en España, lo que eleva a 10.935 el total. Como contrapunto a tan dolorosa estadística se encuentra la alta tasa de curación que refleja España, Porque en este aspecto cuenta con el tercer mejor apunte del mundo, sólo por detrás del foco inicial de la pandemia, China, y de Alemania. Los afectados que han sido sanados ya casi triplican a los que han perdido la vida pues se llega a los 30.513. Este guarismo supone un 25,9% de recuperación entre los, por cierto, 117.710 pacientes. Así, la luz sí se vislumbra al final de un túnel cuya salida puede preverse para finales de abril. Al menos es el momento que se baraja para el final del estado de alarma.

Las buenas sensaciones las comparte Córdoba, claro está a un nivel menor territorial y poblacional. Así es pese a que por segundo día registra un aumento de contagios. Son 54 los que suma en esta ocasión, que son 13 más que los anotados por los partes de las autoridades -Gobierno y Junta- el jueves (41). Mientras, el incremento respecto del miércoles es de 26 afectados. Por tanto, es posible considerar que está en plena fase de estabilización en la transmisión del coronavirus. Sobre todo después de sufrir dos jornadas con elevadas cifras: el lunes alcanzó su máximo con 99 y el martes acumuló otro 89. El incremento diario este viernes es de un 7,4% en la provincia, que si bien es cierto es el segundo más alto de Andalucía, sólo por debajo de Cádiz (7,8%), ya es un apunte positivo.

Precisamente en relación al ascenso de enfermos la rebaja numérica y porcentual se repite en toda la comunidad. La región registra una importante disminución respecto del jueves al contabilizar 402 nuevos casos, lo que significa un incremento de un 5,8%. Es este último guarismo el más halagüeño más allá de los totales, que no dejan de ser significativos, a lo largo de Andalucía. Por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en esta zona ninguna provincia roza siquiera el 10% de ascenso diario en la cifra de afectados. Los máximos se producen, como quedó dicho, en Cádiz y Córdoba. Sevilla sigue con un 6,7%, mientras que Huelva sufre un claro incremento para tocar el 5,8% y Granada se sitúa en un 5%. Málaga con un 4,9%, Jaén con un 4,2% y Almería con 3,8% marcan los mínimos en este aspecto este viernes. En cuanto a los enfermos cordobeses, los 782 establecidos en el historial suponen un 10,6% del global autonómico.

De esta forma, el pico parece quedar atrás en los gráficos a nivel general y en los muy distintos términos territoriales. Pero todavía es necesaria la mesura en torno a la dura pandemia de Covid-19. En este escenario es más desfavorable otro dato en lo que a Córdoba respecta: su incremento de casos diarios es el 13,4% del vivido por la región. Diferente es la situación, al menos en base a los partes oficiales, en el apartado de la letalidad del coronavirus. Principalmente porque según el Gobierno y la Junta no suma más fallecimientos en las últimas 24 horas. Esta información tiene sus matices, que no son opinión sino aclaración de las circunstancias más recientes. Los informes hablan de 25 víctimas mortales en la provincia, que son tantas como las del día anterior. Sin embargo, los hechos dibujan otro panorama.

Tras los datos aportados por el Gobierno y la Junta, el jueves tuvieron lugar al menos otras tres defunciones en distintos municipios de Córdoba. Primero se conoció una en Rute, horas después -y ya por la tarde- se supo de dos decesos más en Hornachuelos y Villanueva del Rey. Por desgracia, este viernes se notificó otro en Puente Genil. Por tanto, la cifra de fallecidos crecería hasta los 29. Es por ello que la tasa de mortalidad vuelve a ser fluctuante en la provincia, que casi desde el inicio de su crisis registra las cifras en este aspecto con divergencias entre la información gubernamental y la que pueden constatar los medios de comunicación. Sea como fuere la tasa es la segunda más baja de Andalucía, por debajo de Huelva por primera vez tras un repunte en este último territorio.

Un 3,2% es el apunte oficial de la letalidad del Covid-19 en Córdoba, un guarismo que sólo supera positivamente Cádiz con un 2,9%. Precisamente Huelva sufre un máximo de defunciones con cuatro y alcanza los diez, lo que conduce a una tasa en este plano de un 4,2%. Los números más elevados son los de Granada, con un 7,2%, y Almería, con un 6,6%. Andalucía se sitúa en un 5,1% en torno al que giran los datos de las tres provincias restantes de la región. Éstas son Málaga, con un 5,7%; Jaén, con un 5,2%, y Sevilla, con un 4,4%. Con todo, la mortalidad cordobesa fluctúa hasta un 3,7% si se toman los decesos conocidos y la cifra gubernamental de afectados. Por otro lado, las 25 anunciadas por Gobierno y Junta significan un 6,6% del global autonómico.

No es favorable el último parámetro englobado en este análisis. Es, como siempre con alguna excepción, el relacionado con la incidencia del Covid-19 en cada territorio. De nuevo cabe recordar que este dato refleja el número de contagiados por cada 10.000 habitantes. En el caso de Córdoba, son ya casi diez de los millares mencionados las personas que padecen el coronavirus con origen en China. Su cifra es de un 9,96%, lo que conlleva un redondeo al citado 10%. Ésta es la cuarta tasa más alta de Andalucía, por detrás de Granada, que comienza a encaminarse al 15% (14,2%); Jaén, que tiene un 12,9%, y Málaga, que está en un 10,5%. La comunidad ubica su columna sobre el gráfico propio en un 8,8%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al 'pico'? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

Etiquetas
stats