Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos Covid-19 de Andalucía

Sanitarios protegidos para el Covid-19 en el Hospital Cruz Roja | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Aunque son sólo dos los nuevos contagios -positivos por PCR- la realidad es compleja de nuevo. Como sucediera en no pocas ocasiones desde el inicio de la crisis sanitaria en particular una más que favorable tendencia se ve rota por datos desalentadores. Es una circunstancia tan habitual que apenas sorprende. Sin embargo, en esta ocasión sí resulta anómala dada la dinámica de los últimos días y, sobre todo, tras los guarismos de la jornada precedente. Porque Córdoba asiste a un elevado repunte de casos de Covid-19 -con asintomáticos incluidos- sólo 24 horas después de no sumar ninguno. Tanto es así que sufre el mayor aumento relativo -porcentual- de Andalucía, que vive otra escalada a nivel global. Por si fuera poco, la provincia contabiliza otro deceso, que es el primero después de cuatro partes oficiales -Gobierno y Junta- a cero. Al menos, recobra la buena línea en cuanto a altas médicas y registra 29 más.

De nuevo la luz se hace tenue en lo que se refiere a la superación de la pandemia del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Así es después de agregar otros 32 casos en el balance global de la enfermedad, que depara un total de 1.632. Se trata de una subida excesiva si se tiene en cuenta que tan sólo 24 horas no había uno solo por primera vez desde el comienzo de la crisis, allá por el 10 de marzo. De esta forma, Córdoba parece estar en una continua vuelta a la casilla de salida o, como mínimo, en una permanente paralización de su progreso. Este miércoles dicho apunte se refleja además en otro no menos negativo. No en vano, el incremento se traduce en un 2% que en términos relativos es el mayor de Andalucía. Ninguna otra provincia, por tanto, padece un aumento tan significativo en este sentido.

En relación al último dato aportado, la comunidad registra un crecimiento de 107 casos diarios -con asintomáticos incluidos- para alcanzar los 15.629 en total. Dicha cifra lleva a una subida de un 0,7%, es decir más de un punto por debajo de la cordobesa -de 1,3 para ser más exactos-. En ámbito provincial, los porcentajes más altos esta vez, pero siempre inferiores, son los de Almería y Málaga, con ascensos de un 1,5% y un 1,3% respectivamente. Precisamente el territorio que capitaliza la Costa del Sol sufre el que es número máximo en esta ocasión con 48 positivos. Por el contrario, Huelva registra otro cero y Granada, y esto es lo más destacado dentro de la región, goza de una muy clara rebaja. Esta última zona se sitúa según el informe de la Junta en 2.966 afectados en general -con asintomáticos incluidos- lo que significa restar 36 respecto de la más reciente estadística global -de 3.002 el martes-.

Con todo, Córdoba continúa en tendencia favorable en el aspecto hasta ahora menos estudiado en Andalucía -por la ausencia de datos más detallados-. Éste no es otro que el de nuevos contagios, que son los que se contabilizan según los test por PCR. Son sólo dos, como quedó dicho al inicio del análisis, los que suma para ubicarse en 1.326. Y lo que es más importante en este sentido: son 24 los enfermos contabilizados en los últimos 15 días. Dicho de otro modo, en medio mes la provincia registra un aumento de tan sólo 1,6 afectados reales. En la región el apunte de este martes es de 24, una cifra que eleva a 12.317 la total con un crecimiento de apenas un 0,2% -idéntico al de España-. Por tanto, puede considerarse que la situación no es tan desfavorable como bien pudiera parecer.

También se rompe otra tendencia muy positiva dentro de la evolución de la pandemia. Si bien no es esencial en el estudio de la transmisión y el riesgo de propagación, es realmente importante el parámetro. Sobre todo en el apartado social pues representa en números el impacto mortal de la enfermedad. Quizá es el golpe más inasumible en esta ocasión, ya que Córdoba sufre un nuevo deceso después de cuatro días a cero. El fallecimiento registrado en las últimas 24 horas pone punto final así a una dinámica tan alentadora como gratificante. El acumulado en este caso es de 105. No obstante, la letalidad se mantiene como la más reducida de Andalucía. De hecho, el índice goza de una muy leve caída, pero caída, este miércoles. La provincia se sitúa en un 6,4% y está más de dos puntos por debajo de la región, que está en un 8,5% -con un total de 1.332 defunciones-. Debido al incesante incremento de positivos y una notable bajada de decesos, Málaga está cerca de dejar atrás la barrera del 7%: tiene un 7,1%.

Frecuente es, tanto como los dientes de sierra en las distintas gráficas, el contraste de datos. Esta vez no es menos y a la contrariedad por los aumentos de casos y decesos se contrapone el guarismo relacionado con altas médicas. Principalmente porque tras restar uno Córdoba contabiliza 29 nuevos curados para alcanzar un total de 1.176. El efecto de dicha subida se ve minimizado debido, precisamente, al marcado incremento de positivos pero no deja de mostrar una tendencia favorable que en este caso vuelve a serlo. Y también un índice sobresaliente a nivel autonómico. La provincia cuenta con una tasa de recuperación de un 72,1%, que es la segunda mayor de la región. Sólo la supera la establecida en Granada con un 78,4%. Andalucía, por otro lado, se sitúa en un muy inferior 60,7% con 9.481 sanados. Pero la peor parte se la lleva Cádiz, que no logra mejorar en este parámetro y continúa muy por debajo del 40% -es la única zona en esta situación de la comunidad- con un 33,4%.

Pero el guarismo de curados es una gota en el mar dentro del escenario en que está Córdoba este miércoles. ¿Cuál es el motivo? Resulta sencillo: a las subidas de casos y defunciones se suma un retroceso en los indicadores de presión sobre el sistema sanitario. De entrada, aunque sólo añade un paciente, es la única provincia andaluza que no registra descenso de hospitalizados actuales: pasa de 34 a 35 al tiempo que su entorno más próximo al completo rebaja la cifra. Tanto es así que el dato de la región decrece de 395 a 357 (38). Una situación similar vive en cuanto a ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta vez ni sube ni baja el guarismo, sigue igual pese a que cinco territorios dentro de la comunidad gozan de disminuciones. Idénticos son los casos en este aspecto de Almería y Sevilla. Por cierto, son 13 pacientes cordobeses de Covid-19 los que permanecen en UCI.

Ya como último parámetro, como es habitual, en lo que se refiere al análisis provincial de la pandemia está el referido al grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el Covid-19- en un determinado territorio. Se trata de la incidencia y muestra cuántos afectados hay dentro de una población concreta. Cabe recordar que CORDÓPOLIS ofrece dicho índice por cada 10.000 habitantes, una proporción dentro de la que Córdoba se sitúa en casi 21 afectados. En concreto, son 20,8 los pacientes por cada diez millares los que registra. Ésta es la cuarta tasa más alta de Andalucía, que es de 18,5 en plano global. El máximo lo marca, como ya se sabe, Granada con 32,5. Por encima de la provincia se ubican otras dos, que son Jaén y Málaga, con 26,5 y 23,4 respectivamente.

España no registra mejoría

Si la situación es compleja en ámbito cordobés más lo resulta a nivel nacional. Porque España no registra mejoría después del doble incremento en casos y fallecimientos del martes. El Ministerio de Sanidad reporta en esta ocasión un ligero crecimiento en los dos parámetros, que en realidad se mantienen en cifras apenas variables. El primero de ellos ofrece un añadido de otros 439 casos -sólo contagios por PCR-, lo que eleva el total a 228.691 con una subida de un 0,2%. La inclusión de los asintomáticos lleva a un global de 271.095 positivos. Dicho apunte es imprescindible para el cálculo de otros dos: son los de letalidad y recuperación, unas tasas éstas que son muy favorables en comparación con los países más golpeados por el Covid-19.

Vive España un incremento también en lo que respecta a fallecimientos, lo que supone que la letalidad, el primero de los aspectos antes indicados, no sufra modificaciones en las últimas 24 horas -como consecuencia del incremento también de casos-. Son 184 las víctimas mortales que añade el país a su general para llegar a 27.104. Así, la tasa de decesos dentro del global de afectados es de un 10%. Por fortuna, la cifra de altas médicas es una vez más muy superior con 1.843 en esta ocasión. Dicho número hace que el acumulado sea de 140.823 curados y el índice de recuperación se sitúe en un 51,9%. Aunque si se añaden los asintomáticos -test de anticuerpos- el guarismo sube en términos absolutos a 183.227 y en relativos a un nada desdeñable 67,6%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

Etiquetas
stats