Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

Un sanitario con EPI a las puertas del Reina Sofía | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Apenas un día después de presentar datos desalentadores, al menos ligeramente, su situación vuelve a ser plenamente favorable. Continúa el hábito, en este sentido y si se permite la licencia, de una pandemia cuyo final parece tan próximo -en primer brote- como lejano según el momento. El baile en las cifras es constante, lo que conlleva una serie de dientes de sierra sobre gráfica que no desaparece. Lo importante es que esta circunstancia es cada vez más leve como también que en determinados territorios la emergencia sanitaria lo es menos -entiéndase lo que se dice-. Un ejemplo del último apunte es precisamente Córdoba, que mantiene su tendencia positiva en relación a la crisis generada por el Covid-19 aun cuando padece jornadas, como la del miércoles, realmente poco halagüeñas. Botón de muestra en esta ocasión es el señalado repunte en curados, de forma que se roza el máximo en este sentido con 132. Tal hecho lleva a otro mucho más significativo: éste es que casi ocho de cada diez casos se resuelven ya con alta médica en la provincia.

En efecto, Córdoba disfruta de nuevo de un sobresaliente incremento en el conteo de personas que superan el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Tanto es así que marca el segundo mejor dato en este sentido desde el inicio de la pandemia en su territorio. La anotación récord se dio el 1 de mayo con 133, tan sólo uno más que este jueves -los mencionados 132-. Dicho número es el más elevado de Andalucía esta vez pues ni siquiera alcanza el centenar ninguna otra provincia: la que más cerca se sitúa es Málaga con 98. De esta forma, y con 1.308 curados en total, se coloca en una tasa de recuperación de un 79%. Sólo Granada la supera con un 81,3% y tras un par de reajustes en cuanto a positivos -encadena dos días con resta de afectados, con asintomáticos incluidos-. El aumento de sanaciones se produce, por cierto, dentro de un repunte global en la región, que suma 437 y se va a las 9.918 de acumulado. Así, el índice de resoluciones favorables llega al 62,7% en la comunidad.

La realidad descrita hasta ahora es posible también debido al descenso en el guarismo de casos. Este parámetro, esencial en el estudio de la evolución de la crisis sanitaria, refleja una caída de ocho positivos -incluidos asintomáticos- respecto del día anterior. Son 24 los que suma en esta ocasión, lo que se traduce en un crecimiento relativo en medianía dentro de Andalucía. El incremento es de un 1,5%, superado por el apuntado en los partes oficiales -Gobierno y Junta- por Almería, Jaén y Málaga, que ven subidas de un 2,3% en el primer territorio y de un 2,1% en los dos siguientes. Con todo, el dato más significativo en cuanto a curioso -o anómalo más bien- es el de Granada: son dos las jornadas que encadena de resta de afectados para pasar de 3.002 a 2.965 desde el martes hasta este jueves. Por cierto que la región contabiliza en esta ocasión 194 infecciones -con todos los test- y alcanza un total de 15.823 tras aumento de un 1,2%.

Sin abandonar todavía el aspecto referido a casos, la cifra de Córdoba se eleva hasta los 1.656. Pero son muchos menos los que registra en realidad en lo que respecta a nuevos contagios -los establecidos por PCR-, ya que estos son 1.326. El guarismo ni crece ni disminuye en las últimas 24 horas dado que a un nuevo positivo en este plano se contrapone la resta de otro. Se puede considerar, por tanto, que hay ausencia de afectados diarios en este aspecto. Dicha circunstancia conlleva otro apunte no menos favorable como lo es el de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Con un total de 16 confirmaciones por PCR, la provincia tiene la tercera tasa de transmisión más baja de la comunidad con dos pacientes al día. Apenas Huelva, con cero, y Almería, con 1,8, consiguen mejorar dicho índice. Por si fuera poco, está muy por debajo del anotado por los demás territorios, puesto que el número más reducido por encima es el 5,2 en que se sitúa Cádiz.

Realmente favorable es también otro parámetro, éste no tan básico para el análisis de la pandemia pero sí destacado en el apartado social. Porque se trata del relacionado con los fallecimientos, que sin duda es el aspecto más doloroso de los que tienen lugar en esta emergencia sanitaria. La situación es positiva en esta ocasión después de que Córdoba consiga cerrar de nuevo una jornada sin decesos -aunque con posterioridad los hubo-. Este cero es el undécimo desde que se contabilizara el primero -esto es el 21 de marzo- y conlleva un balance de sólo dos defunciones en la última semana. Así, la letalidad de la provincia no sólo es la más baja de Andalucía sino que decrece en relación al miércoles: es de un 6,3% con un total de 105 víctimas mortales. El global de la región es de 1.336 tras sumar otros cuatro, de forma que la cifra relativa es de un 8,4%. Entre medias, la mejor tasa es la de Málaga con un 7%.

De vuelta a los parámetros que muestran la carga sobre el sistema sanitario, Córdoba registra también sendas bajadas. La primera es la existente en cuanto a hospitalizados en término global. La caída es de cuatro respecto de la jornada precedente, por lo que son 31 los pacientes que continúan en centros hospitalarios. La disminución se da en una jornada en la que hasta cuatro provincias de Andalucía sufren incrementos. Como quedó dicho antes, también se produce un decrecimiento en el número de ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al pasar de 13 a 12 en las últimas 24 horas. Más significativo es si cabe este dato habida cuenta de que sólo Jaén rebaja en la región su cifra en este aspecto.

Por último, antes de la revisión de la situación en España, el análisis acaba en ámbito provincial con un parámetro que no es menos importante. Se trata del referido al grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el Covid-19- dentro de un determinado territorio. Es necesaria la tradicional aclaración acerca del cálculo de dicho índice por parte de CORDÓPOLIS: es de positivos por cada 10.000 habitantes. En dicha proporción Córdoba se sitúa con 21,1 casos, de forma que se ubica más de dos puntos por encima de la media autonómica, que es de 18,8. El peor registro, como se sabe, lo tiene Granada, que está en 32,5. También superiores a la cordobesa son las incidencias de Jaén y Málaga, con 27 y  23,9 respectivamente.

España no frena los incrementos

Ya con la mirada puesta en otro territorio más amplio, España prosigue con una rara e inesperada dinámica negativa. Son varios días los que encadena con incrementos en el número de casos y el de fallecimientos. Es el segundo apartado el que peor muestra ofrece del aletargamiento de la progresión con una escalada hasta los 217 decesos. De nuevo se cruza por encima la barrera de los dos centenares, en esta ocasión para alcanzar una cifra total de 27.321 defunciones. El contrapunto lo pone como siempre el apunte de curados, que vuelve a ser, como ya es tónica desde hace tiempo, superior al de contagios. En concreto, el país suma 2.551 personas que superan el Covid-19 y se coloca en un global de 143.374. En caso de añadirse los positivos por anticuerpos el guarismo se eleva a 186.480.

Como continuación, y previamente al repaso de la evolución de la transmisión, resulta oportuno hablar de los índices de letalidad y recuperación. Para ello se tiene en cuenta el número general de casos -es decir, con asintomáticos incluidos-, que en España es en la actualidad de 272.646. De esta forma, la primera tasa es de un 10%, muy inferior a la de los otros estados más golpeados por el coronavirus. Mientras, la segunda va de un 52,6% a un 68,4% según se agreguen o no todos los afectados -con todo tipo de test-. Curioso resulta que esta vez el análisis de CORDÓPOLIS concluya con la cifra de contagios diarios, que cabe recordar viene determinada por los resultados en PCR. El guarismo de este jueves es de 506, por encima del conocido 24 horas antes. Por tanto, el balance general alcanza los 229.540 infectados -sin asintomáticos- con una subida de un 0,2%. Por cierto, que una nueva consolidación de números por parte de la Comunidad de Madrid provoca que la variación a nivel global sea de 849.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

Etiquetas
stats