Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

Acceso a Urgencias de Reina Sofía con instrucciones por el coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Es positivo pero negativo al mismo tiempo. Mucho menor es la subida diaria respecto de la precedente y sin embargo el dato marca un hito, en cierto modo, en la tendencia desde el primer contagio el martes 10 de marzo. Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19. Así es después de que en el parte oficial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de este miércoles se diera hasta una decena de confirmaciones para alcanzar las 78. Aun así, el incremento en esta ocasión está lejos del repunte sufrido en la comunidad autónoma, en la que asciende significativamente la tasa de letalidad. Precisamente el último aspecto es el más positivo de la provincia, que continúa sin fallecimientos aun cuando permanece como la cuarta con mayor cifra de la región.

A modo de antecedente, el 10 de marzo se informó del primer caso de coronavirus en Córdoba. Entonces, Andalucía contabilizaba 84 y Granada era la única provincia con contador a cero. El martes se cumplía la primera semana de incidencia en esta crisis y la evolución, hasta la actualización, era moderada en general pero elevada en término más amplio. Tal hecho se dio con el apunte de este último día, tras un octavo informe que fue el peor de conteo cordobés con 27 casos añadidos para ir de 41 a 68. El dato llevaba un total que era el cuarto más alto de la comunidad, sólo superado por Málaga (278), Sevilla (100) y Granada (95). La situación en este sentido continúa igual pues al alcanzar los 78 afectados se minimizan los señalados incrementos esta vez de Cádiz (de 56 a 74) y Jaén (de 52 a 77).

Lo cierto es que Córdoba registra una subida moderada dentro del global andaluz: los diez nuevos casos de este miércoles suponen un 5,9% del dato regional. Además, su porcentaje de crecimiento es el menor de todos los registrados en esta ocasión a nivel provincial: es de un 14,8% y por delante está Almería con un 15,4%. Aunque este dato es relativo pues no es lo mismo una variación de 68 a 78 contagios y otra de 26 a 30, como sucede respectivamente después del último parte de la Consejería de Salud de la Junta. Aun así, el balance diario no es positivo si el análisis es cordobés de manera estricta. Respecto de esta circunstancia, por primera vez desde el mencionado 10 de marzo son dos los días consecutivos en que se suman diez o más nuevos positivos.

Dicho hecho conlleva directamente la ruptura de tendencia de la evolución del Covi-19 en la provincia. Básicamente porque hasta ahora, tras nueve partes oficiales desde la Consejería de Salud de la Junta, se registraron tres aumentos al alza entre otros más livianos. La línea de continuidad comienza a contar por tanto con picos y caídas no tan pronunciadas como por el momento sucedía. A pesar de todo, Córdoba concluye esta jornada con el sexto apunte de Andalucía a nivel numérico, sólo superado por Huelva (seis nuevos casos) y Almería (cuatro). Por cierto, la contención se reduce en el primer territorio, que cerró el martes con ocho afectados por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Su incremento es de un 75%.

Con todo, el apunte más positivo en Córdoba dentro de la crisis por el Covid-19 es que continúa sin fallecimientos pese al acentuado aumento en este sentido en Andalucía. La comunidad registra este miércoles 176 casos nuevos de contagio, que provocan un crecimiento de 683 a 859 desde el 26 de febrero -cuando se notificó el primer positivo en Sevilla- y porcentualmente de un 25,8%. Mientras se eleva el número de afectados lo hace también el de víctimas mortales, que en sólo un día sube en seis décimas. Del 1,6% del martes al 2,2% más reciente. La tendencia en este caso es muy claramente ascendente en la región, que confirmó los dos primeros decesos el pasado viernes (13 de marzo). Entonces, la tasa de mortalidad era de un 0,7%. La curva respecto de esta incidencia lleva a un 0,9% el sábado 14, un 1,4% el domingo 15 y un 1,3% el lunes 16.

Etiquetas
stats