Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

Un sanitario realiza un test rápido de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

No es la mejor situación posible pero sí lo es mucho más que la del miércoles. Aunque mantiene bajo control la transmisión de contagio del Covid-19 Córdoba continúa dentro de una fase de transición, una más, en la evolución de la pandemia. Es lo que reflejan últimos partes oficiales -Gobierno y Junta- sobre la emergencia sanitaria. Resulta difícil todavía la realidad principalmente por la cifra de nuevos casos, que crece de nuevo en uno respecto de la jornada precedente y sigue en un nivel ligeramente alto cuando se cumplen casi dos meses de crisis. Como contrapunto, y por ello las circunstancias son más favorables esta vez, aparece un muy buen dato de altas médicas. Tras añadir tan sólo ocho en cuatro días en esta ocasión acumula 67, de forma que la provincia cierra las más recientes 24 horas con cinco curados por cada positivo.

El análisis del desarrollo de la pandemia en Córdoba comienza en esta ocasión por un parámetro distinto al habitual. Básicamente porque el guarismo más significativo es el que ofrece éste. Se trata del relacionado con los pacientes de coronavirus que dejan de serlo, un aspecto dentro del que la provincia goza de un notable repunte respecto del miércoles. Así es después de sumar 67 curados, que son 59 más que un día antes. De esta forma, se pone punto final a una tendencia de escasas altas médicas: en los últimos cuatro días apenas agregó ocho, con tres partes consecutivos a cero. Gracias a esta escalada el total de recuperaciones cordobesas es de 1.027. Éste es el cuarto número más elevado, en términos absolutos, de Andalucía. Por cierto, la subida tiene lugar dentro de una caída en ámbito regional.

La comunidad añade este jueves 397 curados cuando la jornada anterior registró 449. En lo que al global se refiere, son ya 8.076 las altas autonómicas durante la pandemia provocada por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. De vuelta a la provincia, su crecimiento es el segundo más alto en términos absolutos de Andalucía en esta ocasión. La cifra sólo se ve superada por 159 sanados de Sevilla. Tal apunte permite, por otro lado, que Córdoba se sitúe en un 68,1% de tasa de recuperación. Se trata del mayor porcentaje de la región pues a la cabeza está Granada con un 71,7%. Por detrás, sólo Almería alcanza al menos el 60% -ése es precisamente su guarismo-. Mientras, el grado más bajo de superación de la enfermedad es el que muestra Cádiz con un 28,9%. Por cierto, a nivel autonómico el número relativo es de un 54,3%.

Dichas circunstancias, realmente alentadoras en el proceso que debe de ser ya de un paulatino vencimiento de la curva, son posibles además tras otro positivo dato a partir del parámetro revisado. Éste es el surgido de la comparativa con los nuevos contagios contabilizados. Porque con los 13 casos registrados este jueves Córdoba cierra las 24 horas más recientes con cinco altas médicas por cada afectado -son 5,2 para ser más exactos-. La perspectiva global es esperanzadora pero no tanto la cifra de pacientes pues aunque continúa la dinámica de control de la transmisión todavía está por encima del nivel idóneo para pensar en una próxima fase de nula incidencia. Un enfermo más es el que añade la provincia a su historial en esta ocasión, diez por encima del dato del pasado martes. Eso sí, en términos relativos se trata del segundo aumento más reducido de Andalucía con un 0,9%. Apenas Sevilla está por debajo con un 0,7%.

Tal situación se produce en un escenario autonómico con 231 casos diarios. Un matiz es necesario en este sentido: los partes de la Junta de Andalucía incluyen los test de anticuerpos, que muestran valores de asintomáticos. No son nuevos contagios en sí. El hecho es que la región alcanza los 14.870 con un ascenso de un 1,6%, al tiempo que Córdoba acumula ya 1.508, un guarismo que es el quinto de la comunidad. Por tanto, son tres los territorios que se ubican por debajo: Cádiz, con 1.386 afectados; Almería, con 612, y Huelva, con 487. Curiosamente esta última provincia sufre el más elevado repunte esta vez, con un 2,8%. Con todo, los peores registros en cuanto a los términos absolutos son los de Málaga y Granada, principales focos de infección de la enfermedad de la comunidad desde el inicio de la emergencia sanitaria en la primera de las zonas y después la segunda. Suman 73 y 65 positivos y se colocan en globales de 3.638 y 2.888, respectivamente.

Poco favorable es también en esta ocasión el guarismo de fallecimientos en Córdoba, por mucho que mantenga una tendencia que sí lo es después de lo vivido otros instantes de la crisis. Más que nada porque contabiliza otro deceso después de cerrar su octavo día a cero. La provincia acumula ya 103 defunciones, una cifra realmente dolorosa y que sin embargo es la tercera más baja de Andalucía. El añadido en la región respecto del miércoles es de 13, con la peor cifra en esta ocasión en Granada. Son nueve las víctimas mortales que registra el territorio nazarí para establecerse en 270. Así, como es frecuente desde hace semanas, la provincia prosigue con la letalidad mínima dentro de la comunidad. Permanece en un 6,8%, lo que vuelve a dejarla casi dos puntos por debajo del apunte autonómico. Éste es de un 8,7%. Ninguna otra zona consigue una tasa inferior al 7% aunque camino de ello parece ir Málaga, actualmente en un 7,3%. La peor parte se la llevan, de nuevo, Jaén, con un 10,3%, y Cádiz, con un 10%.

Sí es más alentador este jueves el doble parámetro que marca la situación de presión sobre el sistema sanitario. Éste es el de hospitalizados y los que están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Acerca del primer aspecto, Córdoba no vive variaciones en cuanto a cifras presentes -es decir, de pacientes que aún lo son de centros sanitarios-. Aunque tal hecho no es positivo tampoco es negativo pues al menos existe estabilidad en este sentido. Son 37 los ingresados hoy por hoy, de los cuales son 11 los que están todavía en UCI. En este plano sí que se produce una rebaja respecto del miércoles, cuando había 13 enfermos contabilizados. Por otro lado, en añadido a estos números y el de curados, la provincia reduce de manera notoria sus casos activos. Esto viene a significar, por si no se recuerda, que bajan claramente los afectados que continúan sin superar el Covid-19. Ahora mismo estos contagios netos son 378, lo que supone un mínimo desde el 27 de marzo -entonces eran 351-.

Y por último, como siempre en este análisis diario, el repaso a la situación de Córdoba acaba con un último parámetro no menos significativo. Se trata del relacionado con la afección de la enfermedad -una cualquiera pero en la actualidad el Covid-19- en una determinada zona. Es la denominada incidencia, que CORDÓPOLIS calcula por cada 10.000 habitantes. Así, la provincia se sitúa en 19 afectados por cada diez millares de ciudadanos -la cifra es de 19,2 para ser más exactos-. Dicho dato es bastante mayor del registrado en Andalucía, que se ubica en 17,6. Pero también es mucho menor que el sufrido por otros tres territorios de la región. El guarismo más elevado es, como ya se sabe, el de Granada, con 31,7. Por detrás se encuentran Jaén, con 25,1, y Málaga, con 22,2.

España, con altibajos en sus números

Ciertamente similar es, por apartados, la realidad de España en lo que se refiere a la evolución de la pandemia. El país completa varios días con altibajos en sus números, sobre todo con fluctuaciones puntuales en confirmaciones y fallecimientos. Este jueves la variación negativa se produce, por ejemplo, en el primero de los aspectos. Añade 754 contagios -sin incluir asintomáticos, cabe recordar-, que son más de los que se anotaron el miércoles. A nivel nacional son ya 221.447 los afectados desde el inicio de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus con origen en Wuhan (China). En este sentido resulta necesaria una aclaración. El incremento en totales es de 1.122 al darse una nueva consolidación de guarismos en la Comunidad de Madrid. Con todo, el aumento oficial es de un 0,3%, que es muy favorable y refleja una tendencia de ligero descenso. Dentro de las circunstancias descritas, el global de positivos -con todo tipo de test en el conteo- es de 265.855. Este número es esencial para estudiar otros dos parámetros: el de letalidad y el de recuperación, que son igualmente buenos.

Indicadores últimos son, en efecto, los relacionados a defunciones y altas médicas. En el primer aspecto tiene lugar la variación favorable, entiéndase en plano estadístico ya que tan sólo un deceso resulta trágico y duro. Así es después de cerrar las últimas 24 horas con 213 víctimas mortales, que son menos que las registradas el día anterior. El apunte general es de 26.070, que refuerza la mejoría en letalidad. La tasa desciende por fin del 10% al situarse en un 9,8%. Mientras, la dinámica de curación continúa de manera positiva al agregarse otros 2.509 este jueves para llegar a un total de 128.511. Con esta cifra el grado de recuperación es de un 48,3%. Respeto de este asunto, es posible hacer otro cálculo más fiable si cabe: es el resultante con la inclusión de los asintomáticos como afectados que superan la enfermedad. Dicha proporción otorga a España un porcentaje mucho mayor: de un 61,7%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

Etiquetas
stats