Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos con Covid-19

Un sanitario hace uno de los tests desde el coche | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El escenario es idéntico al de días anteriores. Aunque esta vez es más doloroso por el repunte concreto. Córdoba registra de una muy significativa rebaja en el incremento de nuevos contagios de Covid-19 pero también un señalado repunte de fallecimientos. De hecho, iguala su máximo en este parámetro al sumar siete un viernes que es en cierto modo caótico en lo que se refiere a los datos a nivel nacional. Las cifras se encuentran distorsionadas actualmente al darse diferencias de criterios entre las comunidades que el Ministerio de Sanidad trata de unificar. Pese a todo, el análisis en ámbito provincial sí se sostiene todavía, dado que los guarismos se mantienen su línea sin variaciones bruscas más allá de algunas parciales. Las últimas entran en lo previsible aún a estas alturas de emergencia sanitaria por el coronavirus con origen en Wuhan (China).

Lo cierto es que Córdoba registra una notable reducción de casos diarios respecto del jueves. Tanto es así que el número de este viernes supone sólo un tercio del anotado la jornada precedente. Pasa de 36 a los 12 de las últimas 24 horas, apunte que lleva al aumento más reducido de Andalucía en esta ocasión. Éste es de apenas un 1%, con casi un punto y medio de diferencia positiva respecto de la región. El dato global de la provincia es de 1.247, lo que viene a ser un 11,4% del general autonómico. En cuanto al crecimiento en proporción a la comunidad es de un 4,9%, una de las menores cifras anotadas en lo que va de crisis por la enfermedad. Por cierto, que el territorio andaluz en su conjunto vive otra subida con 246 pacientes y alcanza los 11.053. El ascenso en plano porcentual es de un 2,3%.

Favorables en este aspecto son también los partes oficiales -Gobierno y Junta- para Huelva, Granada y Almería. Porque son las cuatro zonas andaluzas en las que la tasa de incremento diario es menor al 2%. Sus números son, respectivamente, de un 1,5%, un 1,6% y un 1,9%. El peor registro esta vez es el de Cádiz, que con 38 afectados en las últimas 24 horas alcanza un 3,5%. La progresión en este sentido tiene contrapunto este jueves en relación a Córdoba con el repunte en fallecimientos. Después de caer a uno el miércoles, el jueves sumó cuatro y este viernes añade otros siete a su historial. La más reciente cifra provoca que la provincia iguale su máximo de nuevos decesos, que sufrió el pasado 12 de abril.

Tal circunstancia en referencia a defunciones genera un ascenso en la letalidad mucho mayor al de los últimos días. Porque Córdoba se sitúa ya en un 5,6%, que significa un guarismo elevado. Aun así, la provincia mantiene la tasa más baja de Andalucía, cuyo dato es de un 8,5%. Los totales en cada territorio son de 63 y 940, respectivamente. La comunidad, muy al contrario de la dinámica descrita hasta ahora, vive un repunte en contagios pero una importante disminución de fallecimientos (28). Los decesos cordobeses esta vez suponen un 25% de los nuevos de la región y en total son de un 7,4%. Precisamente el primer apunte es el más negativo de todos los registrados este viernes, en el que Jaén continúa con el mayor porcentaje de mortalidad, con un 10,5%, y Cádiz es la segunda zona con número más favorable por encima del 6% (6,4%).

No obstante, la circunstancia más destacada es la continuidad en el aplanamiento de la curva, que prosigue en ámbito cordobés. Ésta goza además de cada vez mayor diferencia respecto de las más pendientes de la comunidad, que son las de Granada, Málaga y Sevilla. A este positivo hecho se añade la suma de más recuperaciones en la provincia, que en este caso particular es de 16 tras alcanzar un notorio máximo sólo 24 horas antes con 94. Pese a la rebaja diaria en este aspecto, Córdoba ya contabiliza 317 curados y llega a un 25,2% dentro del global de afectados. Este guarismo vuelve a ser el cuarto de Andalucía pero esta vez muy cercano a otros como el de Huelva, con un 25,3%, o el de Granada, con un 26,2%. Muy resaltable es a este respecto que la provincia se sitúa con tan favorable tasa apenas dos días después de continuar con la segunda peor de la región. El mínimo se establece aún en Sevilla, que sólo tiene a un 18,3% de sus pacientes sanados. El porcentaje autonómico, por cierto, es idéntico con un 25,2%. En términos absolutos las altas andaluzas son 2.790.

Otro parámetro requiere la atención de cualquier análisis y así la presta CORDÓPOLIS desde el inicio de la emergencia sanitaria. Éste no es otro que el de incidencia de la enfermedad -cualquiera pero actualmente el Covid-19- en una determinada población. Este periódico muestra los datos en este aspecto con fallecimientos por cada 10.000 habitantes. Córdoba se ubica ya en un 16%, que es una tasa demasiado alta en plano autonómico. Por encima se encuentran, como siempre, Granada con un 21,5% y Jaén con un 19,3%. Mientras, Andalucía se sitúa en un 13,1% y las provincias con mejores registros son Almería y Huelva, con un 6,2% y un 6,8% respectivamente. Cabe señalar de nuevo que este apunte refleja el grado de impacto del coronavirus por territorio.

España padece una clara distorsión de datos

Mucho más difícil resulta estos días realizar análisis alguno de la situación en España. Básicamente porque a nivel nacional se produce una clara distorsión de datos cuando el Ministerio de Sanidad recoge los de las distintas comunidades. El motivo no es otro que la diversidad de criterios y el cambio de los mismos en cada caso. Un hecho éste al que trata de poner freno el Gobierno para contar de una vez por todas con números armonizados y que realmente muestren la evolución de la pandemia en el país. Dicha realidad, la generadora del problema estadístico, se ve reflejada a la perfección en dos parámetros este viernes. Son los de afectados y curados, sobre todo este último en el que pese a registrarse 3.502 nuevas recuperaciones se da un total con 1.834 menos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó este viernes que la distorsión de cifras se debe a una “discrepancia” con los datos “con una comunidad autónoma”. Sin citar a la región ésta es Cataluña, que desde el miércoles pasó a contabilizar como fallecidos por Covid-19 las muertes registradas en tanatorios. Y éste es sólo un ejemplo de la situación de divergencia en los guarismos, que ya se vio días atrás en Andalucía con los positivos asintomáticos. “Vamos a corregir las series y podría haber una variación en los próximos dos o tres días”, advirtió en la comparecencia diaria desde el Palacio de La Moncloa.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en esta ocasión, tiene lugar una mínima subida de confirmaciones respecto del jueves. La cifra esta vez es de 5.252, que elevan el total de 182.816 a 188.068 con un incremento de un 2,9%. También se da un crecimiento diario de defunciones aunque este apunte es inexacto. El Gobierno notifica 585 nuevos decesos pero a nivel global contabiliza únicamente 348. La opción en este sentido es que el desfase se produzca por los números aportados por la propia Cataluña. Lo cierto es que oficialmente son ya 19.478 defunciones las confirmadas por coronavirus en el país, lo que rebaja levemente la letalidad a un 10,4%.

Pero es en el parámetro de curados en el que mejor se contempla el caos estadístico. España agrega 3.502 altas a su historial y sin embargo registra una caída de 1.834 en relación al guarismo total del jueves. El país pasa de 74.797 recuperaciones a 72.963, un hecho éste cuya explicación se encuentra en la variación existente en los apuntes de determinadas comunidades, entre ellas y muy especialmente Cataluña. Aun así, la tasa de superación de la enfermedad sigue como una de las más altas del mundo en proporción a los pacientes confirmados. Ésta es de un 38,8%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

12 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

13 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

14 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

Etiquetas
stats