Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

La UME desinfecta las instalaciones de la estación de Renfe | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Aunque no es en pleno sí en el cómputo global. Ya no cabe lugar a dudas: atraviesa el peor momento de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 desde el registro de su primer caso. De hecho, vive su primer día negro pues resulta muy probable que haya alguno más de estadística negativa. El hecho es que Córdoba sigue en tendencia al alza en cuanto a la expansión del coronavirus con origen en Wuhan (China), del que registrara su primer positivo el martes 10 de marzo. Y no sólo eso, puesto que también contabiliza sus dos primeras víctimas mortales en la crisis por la enfermedad -que no aparecen en partes oficiales por la hora-. Sufre su golpe más duro la provincia en su undécima jornada con afectados. Como apunte positivo, se reduce su porcentaje en relación al total andaluz: es de un 9,7%.

Como antecedente, el 10 de marzo se informó del primer caso de coronavirus en Córdoba. Entonces, Andalucía contabilizaba 84 y Granada era la única provincia con contador a cero. El pasado martes (17) se cumplía la primera semana de incidencia en la crisis y la evolución, hasta la actualización, era moderada en general pero elevada en términos más amplios. Tal hecho se dio con el apunte de ese último día, después de u octavo informe que significó el peor conteo cordobés con 27 casos añadidos para ir de 41 a 68. Dicho dato llevaba a u total que era el cuarto más alto de la comunidad, sólo superado por Málaga (278), Sevilla (100) y Granada (95). Este apunte precedió a uno menor pero que servía de advertencia del riesgo de una tendencia ascendente, la cual se confirmó el miércoles y aún más este jueves: primero se sumaron 23 pacientes y después 24 -a nivel general: 101 y 125, respectivamente-.

La dinámica negativa se ratifica definitivamente este viernes, cuando Córdoba registró su segundo peor repunte desde que contó con su primer caso (10 de marzo). Aunque mínimamente, superó el dato del miércoles. Hasta 24 positivos señaló la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en su parte oficial, una cifra apenas rebasada por tres en la peor jornada de contagios -el pasado martes, 17 de marzo, con 27-. Pero lo más desagradable esta vez fue la confirmación de los dos primeros decesos con Covid-19 de la provincia. Fueron dos señores de 87 y 73 años de Belmez y Montemayor, cada uno respectivamente. Los fallecimientos no aparecieron en los informes oficiales, ni de la Junta de Andalucía ni del Gobierno, debido a la hora en que se produjeron. Es esta circunstancia la que, lógicamente, hace de este día el más oscuro a nivel cordobés.

Números aportados por las autoridades en mano, Córdoba vivió este viernes un 23,8% de incremento en confirmaciones de Covid-19. El porcentaje no es, ni mucho menos, uno de los peores desde el mencionado martes 10 de marzo. Tampoco lo es siquiera en relación a los reflejados para los demás territorios de la región. En Andalucía son Málaga, Granada y Sevilla los que se presentan como principales focos de infección. Preocupante es sobre todo la situación de la segunda provincia, que alcanza los 244 positivos cuando el martes no llegaba al centenar (95). Además, la provincia rebaja su cifra (a nivel porcentual) respecto de Andalucía tanto en crecimiento diario como en el global de enfermos, con un 8,6% y un 9,7% respectivamente. El miércoles los apuntes fueron de un 15,4% y un 10%.

Más negativos son otros guarismos en el apartado provincial. De entrada, la incidencia acumulada -aumento porcentual desde el primer contagio- llega ya a un 12.400% tras once días con partes oficiales. En el período inicial en Andalucía el incremento de las confirmaciones fue de un 3.500%, mientras que entre el 10 de marzo -primer caso en Córdoba- y este viernes la comunidad registró una subida de un 1.432,2%. Mucho más significativo es sin embargo el dato en cuanto a letalidad, si bien éste no se traduce en hecho oficial, tal y como ya se indicó. Si se cuentan las dos defunciones mencionadas dentro del número de pacientes comunicado por las autoridades (dos y 125 en cada aspecto), la tasa es de 1,6%. Ésta sería la cuarta más alta y quedaría a siete décimas a nivel regional en plano oficial (2,3%).

Etiquetas
stats