Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

Sanitarios se preparan para realizar pruebas rápidas de coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Ahora sí, Córdoba atraviesa su fase más difícil. Es al menos lo que reflejan los últimos datos oficiales. Porque los partes más recientes del Gobierno y la Junta de Andalucía deparan no sólo otro máximo de casos diarios sino un repunte excesivo conocidas las estadísticas hasta ahora. El número de nuevos casos de Covid-19 se duplica en un día después de sumar 99 este lunes, lo que supone un más que el número de incremento del domingo (49). De esta forma, la provincia registra una escalada de afectados por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Hecho éste que se produce justo cuando España parece iniciar definitivamente su tendencia descendente. El país está, como mínimo, en el pico de transmisiones de la enfermedad o muy cerca.

La curva comienza a variar poco a poco pero de manera cada vez más clara. O es lo que parece respecto de la información conocida durante esta semana. “Desde el 25 de marzo hay una tendencia descendente sostenida: el pasado miércoles el incremento del número de casos era del 20% y hoy estamos en el 8,12%”, ha afirmado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La doctora ha comparecido en esta ocasión en lugar de Fernando Simón debido a que el director del organismo ha sabido del positivo en la prueba por coronavirus a la que fue sometido. Su postura, que ha mostrado desde la lógica cautela, la ha mantenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha asegurado que, “con mucha precaución”, las estadísticas establecen que “si no se está en el pico de la pandemia, se está muy cerca de él”.

Tales declaraciones han tenido como fundamento las cifras de las últimas 24 horas en cuanto a la evolución del Covid-19. España vive este lunes una disminución de nuevos pacientes y también una reducción de fallecimientos. En ambos casos la rebaja se da muy leve pero significativamente. Con 6.398 contagios diarios, para acumular un total de 85.195, el país disfruta esta vez de una caída de 151 enfermos de coronavirus. Un tanto más acentuada, si bien no demasiado, es la bajada en el guarismo de decesos. Mientras que el domingo fueron 838 los que se contabilizaron, en esta ocasión 812 se añaden al luctuoso historial nacional. Dichas circunstancias se contraponen de lleno a las que padece Andalucía. La comunidad sufre un máximo -muy destacado además- de afectados, lo que también sucede en la mayoría de sus provincias.

Por tanto, la realidad de Córdoba esta vez es sólo parte del todo que tiene lugar en la región. Son 723 los casos diarios que suma Andalucía, casi 200 por encima del récord que había establecido hace sólo unos días. Fue el pasado miércoles cuando alcanzó una cifra de 539 nuevos contagios, hasta ahora la más alta. El pronunciado repunte se produce apenas ocho días después de que la Junta comenzara a realizar un discurso esperanzador que quizá fue prematuro. El máximo autonómico es consecuencia de los que padecen hasta cinco provincias. Sólo Almería, Cádiz y Granada resisten en esta ocasión el elevado incremento de enfermos. Así, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla sellan sus apuntes más negativos desde que en cada caso arrancara la crisis sanitaria. Los guarismos son de 37, 98, 163 y 140 respectivamente, con el importante reporte en lo que al territorio onubense se refiere. Éste no había llegado aún a los 20 pacientes.

Córdoba forma parte de esa mayoría de zonas de Andalucía que registra una escalada que marca el dato más desfavorable en el apartado particular. Los 99 positivos de este lunes están rebasan en mucho el techo anterior, situado en 65. Además supone una duplicación del incremento respecto de la anterior jornada, en la que fueran 49 los que confirmaran las autoridades -Gobierno y Junta-. El ascenso de enfermos es de un 21% y es, porcentualmente, el segundo más alto del día: en Huelva las infecciones crecen un 28,3%. De esta forma resulta mucho más sencillo comprender el excesivo alza del Covid-19 en la comunidad, que por si fuera poco es una de las apenas cinco que esta vez van a la contra en relación al resto del país. Mientras que en España tiene lugar un decrecimiento de los enfermos, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid, además de la propia región andaluza, viven aumentos.

El hecho es que Córdoba supera de nuevo el 10% en cuanto a su número de casos dentro del total de la comunidad. La cifra exacta es de un 10,6%. De un 13,7% es el dato, mientras tanto, de crecimiento en referencia al global autonómico. El repunte de este lunes conlleva que, en definitiva, la provincia alcance ya los 572 positivos, que la colocan como la quinta con mayor guarismo de Andalucía. Cádiz con 507, Almería con 223 y Huelva con 168 son los únicos territorios que se encuentran por debajo en este sentido. Aun así, la estimación es que la región ronda el famoso pico de transmisión.

Tampoco es favorable este lunes otro de los datos que generan interés en relación al Covid-19. Éste es el de fallecimientos, aspecto en el que se percibe un notable baile de cifras. Oficialmente, y esto es según el Gobierno y la Junta, son dos los decesos en las últimas 24 horas para acumular un total de 13. Sin embargo, este guarismo ya está rebasado desde el domingo. Las defunciones añadidas, de hecho, se conocieron a lo largo de la anterior jornada. Fueron las de un hombre de 70 años en Lucena y una mujer de 95 en Priego de Córdoba. Después tuvieron lugar hasta cuatro más, lo que llevaría la negra lista a 17 muertes en la provincia. Así, la letalidad vuelve a presentar un registro en fluctuación: es de un 2,3% en base a los informes gubernamentales y de un 2,9% en virtud de los fenecimientos y los 572 casos notificados.

Con todo, la mortalidad cordobesa permanece como la tercera más baja de Andalucía. Sólo Huelva con un 2,4% y Cádiz con un 2,6% mejoran el dato en este sentido, que es muy elevado en dos territorios: Granada, que tiene una letalidad de 6,9%, y Almería, con un 6,3%. El porcentaje autonómico es de un 4,4%, mientras que Córdoba acumula un 5,5% del total de fallecimientos de la región. No menos negativo es otro apunte en esta ocasión. Es el de tasa de incidencia -calculada con los contagios por cada 10.000 habitantes-, que sube en más de un punto en la provincia. Pasa de un 6% a un 7,3%, que es casi un punto más de lo que refleja esta estadística a nivel andaluz: de un 6,4%. Las peores cifras en este apartado se dan en Granada (10,6%), Jaén, (9,4%) y Sevilla (8%).

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

Etiquetas
stats