Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

Test del coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

De nuevo, son contrapuestas las sensaciones. Por mucho que la evolución no sea del todo negativa sí que existen datos poco favorables. Significativo es, no obstante, esta vez el apunte positivo. Éste es el de altas hospitalarias en relación a la pandemia. Más que nada porque Córdoba logra un máximo muy destacado. Casi duplica la cifra hasta ahora mejor en este sentido desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en su territorio. Tal circunstancia se produce de manera totalmente opuesta a las subidas tanto de contagios como de fallecimientos. Porque en ambos parámetros la provincia sufre sendos repuntes respecto del miércoles. Con todo, la conclusión es buena pues la curva continúa en su fase de aplanamiento y la presión en los hospitales se rebaja.

El principal aspecto dentro del análisis de la crisis por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan es, por supuesto, el de casos diarios. Desfavorable es en esta ocasión el guarismo aportado por las autoridades -Gobierno y Junta-, ya que Córdoba padece una escalada de 15 este jueves. De esta forma, son 36 los contabilizados por los 21 de la jornada precedente. Este hecho provoca un incremento de un 3% que es el más elevado de Andalucía, cuya tasa es de un 2%. El número es idéntico al que se da en Sevilla y es sólo ligeramente superado por los de Almería, con un 2,9%, y Cádiz, con un 2,7%. Lo cierto es que el crecimiento de afectados en 24 horas tiene lugar en la provincia al tiempo que la comunidad vive una disminución que va de 289 a 212. Los mejores datos los registran esta vez Granada, con un 0,8%, y Huelva, con un 0,9%.

Así, Córdoba acumula el 11,5% del total de los pacientes reportados en Andalucía. La cifra aumenta levemente respecto del miércoles (11,4%) después de cerrar el día con un 17% de los nuevos afectados de la región. Pero no menos importante es el hecho en esta ocasión de que la carga sobre el sistema sanitario desciende. Esto es además un indicador de progresión en la lucha contra el Covid-19. Tal circunstancia se produce después de alcanzar un máximo de recuperaciones muy superior al récord precedente en este sentido. Son 94 las personas que curadas las que registra la provincia, cuyo mejor dato hasta ahora era el de 53 anotado el 8 de abril. Es decir, el repunte positivo en este parámetro conlleva casi la duplicación y supone también un ascenso diario de un 94% -al contabilizarse diez 24 horas antes-.

Por si fuera poco, la provincia mejora muy mucho su tasa de recuperaciones dentro de Andalucía. No en vano, hasta el miércoles era la segunda con el porcentaje más bajo -sólo rebasada en negativo por Sevilla- y este jueves se sitúa con el cuarto más alto de la región. Alcanza los 301 curados, lo que significa que el 24,1% de los pacientes logra superar ya la enfermedad. Los mejores guarismos son los de Málaga, con un 32,7%; Granada, con un 24,9%, y Cádiz, con un 24,6%. En términos absolutos, además, es el segundo incremento de la comunidad, apenas mejorado por el territorio que capitaliza la Costa del Sol con 108. El balance estadístico provoca también que Córdoba alcance el 22,9% de las altas andaluzas en esta ocasión (410) y acumule el 11,4% del global de la región.

Con los datos analizados hasta el momento otro apunte es obligado. Éste es resultado directo de los números y refleja la mencionada reducción de presión sobre el sistema sanitario. La cifra de curados casi triplica a la de afectados en Córdoba y es superior en dos centenares en ámbito autonómico. Es así cómo la evolución en este aspecto va cada vez más en consonancia al apartado nacional, en el que se registra una tasa ya de un 40,9% de recuperaciones. Sin embargo, el día está empañado por otro repunte en el guarismo de defunciones. Tal circunstancia se da a todos los niveles esta vez, ya que también tiene lugar en Andalucía y España. La provincia sufre una escalada hasta los cuatro decesos después del único que añadió a su historial el miércoles. Resulta probable que estas defunciones son las que, precisamente, no se contabilizaron sólo 24 horas antes -dos en Villanueva del Rey y dos en Rute de las que se informó en los medios de comunicación la tarde del martes-. El incremento conlleva un total de 63 en lo que va de emergencia sanitaria, lo que significa llegar al 6,9% del global autonómico tras sumar un 8,5% de las nuevas víctimas mortales de la región.

No en vano, también Andalucía sufre un repunte en este parámetro, como ya se dijo, al agregar 47 fallecimientos a su historial. Esta cifra es la quinta más alta de la región desde el comienzo de su crisis por Covid-19 y provoca que sean 912 los decesos que de manera oficial se notificaron por parte de las autoridades -Gobierno y Junta-. Más positivo es un dato subyacente y no menos importante, tal y como se repite a lo largo de la pandemia en CORDÓPOLIS. Se trata de la letalidad, que en Córdoba es todavía, y con diferencia, la más reducida de la comunidad. Cierto es que rebasa el 5% por vez primera con un 5,1% pero no lo es menos el hecho de que la siguiente en elevación es Cádiz con un 6,3%. El resto de provincias se sitúa por encima del 8% y, por ende, de la tasa autonómica, que es de un 8,4%.

Sobre la letalidad, para culminar, la peor parte se la lleva, sin duda, Jaén. Añade 13 defunciones a su historial y el impacto mortal de la enfermedad se le dispara hasta un 10,7%. Incluso Granada, hasta el momento con el peor registro, está por debajo pese a su elevadísimo 9,7%. De hecho, la cifra nacional también es inferior (10,5%). Dicha circunstancia sobresale en plano andaluz en una jornada que se entiende de transición por la evolución en el seguimiento del Covid-19. La etapa presente, iniciada 24 horas antes y que va a continuar al menos unos días, es la misma en que han de darse unas subidas en algún parámetro -esto es contagios sobre todo- por la mayor realización de pruebas -ya sean test rápidos o PCR-. De ahí que España, por ejemplo, encadene dos jornadas de incrementos diarios.

También es necesario, como siempre, revisar otro parámetro. Es el de incidencia de la enfermedad -cualquiera pero en este caso el coronavirus- en un determinado territorio. Dicho aspecto, cabe recordar, refleja el grado de afección en una población concreta y en CORDÓPOLIS  se estudia en proporción a 10.000 habitantes. La tasa continúa con una cifra demasiado elevada en lo que se refiere a Córdoba, que se encuentra en un 15,9%. Éste es el tercer peor guarismo de Andalucía, que se ubica a nivel global en un 12,8%. Sólo dos provincias cuentan con un grado superior -más negativo, por tanto- en este sentido. Son Granada, que ya supera el 21% con un 21,1%, y Jaén, con un no menos alto 18,8%. Mientras, Almería y Huelva con un 6% y un 6,7%, respectivamente, son las zonas en las que menos ciudadanos sufrieron o sufren el Covid-19.

España sufre un repunte doble

Doble es el repunte, al igual que en Córdoba, a nivel nacional. Porque el país sufre un incremento en la suma de nuevos contagios y también de fallecimientos. En el primero de los parámetros registra 5.183 positivos en las últimas 24 horas, después de que el miércoles fueran 4.978. Su total de afectados alcanza ya los 182.816 con un aumento que es de un 3%. Acerca de este aspecto, es necesaria la aclaración de que ahora se realizan muchas más pruebas por coronavirus. Esto significa que, de una forma u otra, resulta imposible un descenso en el crecimiento de pacientes. Así lo señaló, por cierto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia de este jueves.

Otro repunte tiene lugar en esta ocasión, a diferencia del día anterior, en relación a los fallecimientos. Después de decrecer hasta 523 el país contabiliza 551 nuevos decesos y alcanza un total de 19.130. Aun así, la letalidad española no registra incremento esta vez pues se mantiene en el 10,5% habitual durante las últimas jornadas. Cierto es que el guarismo no es positivo, ni mucho menos, ya que es uno de los más elevados del mundo. Pero también lo es el número de recuperaciones en lo que se refiere a la crisis sanitaria por Covid-19. España continúa con una línea favorable en este sentido y ya se sitúa en las 74.797 altas después de disfrutar de un aumento de 3.944. Esta cifra viene a significar que un 40,9% de los afectados ya superó o supera la enfermedad.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

12 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

13 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un 'aumento cero' de nuevos contagios

Etiquetas
stats