Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de casos de Covid-19

Una sanitaria recoge pruebas rápidas de coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Mal pero bien. Bien pero mal. Ni lo uno, ni lo otro sino todo lo contrario. Este martes es un día de sensaciones contrapuestas en relación a la emergencia sanitaria de Covi-19 en Córdoba. También sucede en España, quizá de manera más clara, y Andalucía, el entorno más próximo al caso concreto que ocupa en los análisis de CORDÓPOLIS. El motivo no es otro que la consecuencia en las cifras por el denominado efecto domingo. Aunque es cierto que en esta ocasión las subidas parciales de números respecto del lunes apenas es perceptible, muy a diferencia de anteriores semanas. Con todo, en la provincia se produce un doble incremento de guarismos, tanto en contagios como en fallecimientos. La nota positiva es que no suponen repuntes sino el leve movimiento propio de la fase en que se encuentra la crisis por el coronavirus.

Los aumentos además resultan menos negativos si se tiene en cuenta la evolución de la enfermedad más allá del día precedente. El primer apunte está dentro del parámetro principal en el estudio de la situación. Se trata, como bien se sabe ya, del referido a la suma de afectados. En este sentido, Córdoba suma 21 nuevos pacientes, lo que eleva la cifra total a 1.190. Claro está que el dato no es favorable al significar un crecimiento aunque sea mínimo respecto del lunes, cuando hubo 16 confirmaciones. La estadística esta vez rompe la mejor dinámica de la provincia dentro de la emergencia sanitaria por Covid-19. Ésta es la que se dio durante las últimas tres jornadas, que concedieron una serie de tres disminuciones consecutivas en los incrementos de casos. De esta forma, es más factible que nunca afirmar que la curva está en proceso de aplanamiento.

Por el contrario, en lo que se refiere al aumento de enfermos, el de Córdoba es este martes el tercero más alto en términos generales y el segundo a nivel porcentual en su entorno más próximo. Es Andalucía, lógicamente, que registra una nueva caída hasta los 119 según el informe de la Junta -porque el Gobierno habla de tan sólo cinco- y se coloca en su mínimo desde el 16 de marzo, cuando se contabilizaron 117 positivos. En la región los peores apuntes son los que deparan en el primer plano Granada, con 32 nuevos contagios, y Málaga, con 23; y en el segundo, Huelva con un 1,9% y el propio territorio nazarí con un 1,8%. Precisamente este último dato es el de la provincia, que acumula el 11,5% del global autonómico tras alcanzar un 17,6% del general andaluz en las últimas 24 horas.

Otra perspectiva que permite tener una concepción favorable de la cifra de pacientes diarios es una naciente de la comparación de curvas entres las distintas provincias de Andalucía. Dentro de esta gráfica, Córdoba es ya la cuarta en la evolución de Covid-19 después de cortar la línea de Sevilla. Los 1.190 positivos acumulados en el día 36 de emergencia sanitaria, lo que está por debajo de los 1.215 del territorio que capitaliza la región. El peor trazo es el de Granada, mientras que por debajo se encuentra Málaga. Tal circunstancia es reflejo directo de la definitiva estabilización de la pandemia en el ámbito cordobés, pese a que todavía resta alguna semana para convertir la rebaja del impacto del coronavirus a cero.

También se produce un incremento, moderado por fortuna, en el número de decesos respecto de la jornada anterior. Córdoba cerró las 24 horas entre el domingo y el lunes sin fallecimientos, un hecho que tuvo lugar por primera vez diez días después. En esta ocasión son dos los que suma para alcanzar un total de 58. Dicho apunte se da dentro de unos partes oficiales -esta vez sí del Gobierno y la Junta- de un ligero aumento de defunciones también en Andalucía y el resto de sus territorios. Los peores registros los sufren Granada, con diez, y Jaén, con cuatro. Mientras, Cádiz y Huelva cierran a cero en este parámetro. Este corto ascenso provoca que la provincia siga con la letalidad más baja de la comunidad. No sólo eso sino que continúa por debajo del 5% cuando la siguiente cifra en estos términos es la de Cádiz con un 6%. Su tasa es de un 4,9%, al tiempo que la autonomía se sitúa en un 8,1%. Por encima de ochos puntos se ubican además las otras seis zonas andaluzas, con Granada, Jaén y Almería con los datos más desfavorables: son de un 9,7%, 9,4% y 9,2%, respectivamente. En relación a la mortalidad, es necesario anotar también que las víctimas cordobesas son un 6,9% del total de su entorno y las nuevas suponen un 9,5%.

Sin embargo, el peor guarismo de este martes es el de recuperaciones pues Córdoba no contabiliza ninguno respecto del lunes. Es la única provincia de Andalucía que vive una situación tal, ya que hasta al menos tres tiene Cádiz. Este último territorio cuenta con el número más reducido de curados en esta ocasión, mientras que el más alto es el de Sevilla, con 19. Por tanto, la tasa cordobesa es de sólo un 16,6% a nivel global en una comunidad que se sitúa en este aspecto en un 19,7%. El mejor porcentaje es el de Málaga, una vez más, con un 26,7%. Almería se ubica en un 23,2% y Cádiz, de nuevo, aparece al tener el tercer registro más positivo con un 20,3%. Así, las altas en el caso que ocupa este análisis significan tan sólo un 9,7% del general de la región.

El último parámetro que resulta necesario observar en relación a Córdoba es el de la incidencia de Covid-19. Éste refleja, cabe recordar, cuántos ciudadanos sufren o han sufrido la enfermedad -cualquiera pero en esta ocasión el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan- de una determinada población. En su análisis, CORDÓPOLIS establece la proporción sobre los 10.000 habitantes. Al respecto, la provincia supera el 15% con otro ligero aumento en relación al día anterior. Su porcentaje exacto es de un 15,2%, mientras que el andaluz es de un 12,2%. Las tasas más elevadas, y en este caso desfavorables, son las de Granada, con un 20,4%, y Jaén, con un 18,5%. Sevilla, por su parte, se encuentra por debajo con un 13,7%.

España, con un baile de cifras desde Andalucía

Como quedó escrito, Andalucía registra este martes un efecto domingo minimizado y sólo en lo que se refiere a fallecimientos. Una situación similar es la que atraviesa esta vez España, donde los nuevos contagios son menos que los de la jornada precedente y se produce una escalada medianamente significativa en el número de decesos. Una vez en este punto es obligada una aclaración destacada: los datos en la comunidad varían muy mucho según la autoridad que los aporta. Porque el Ministerio de Sanidad y la Junta ofrecen apuntes totalmente dispares. Por un lado, el Gobierno asegura que son cinco los casos diarios contabilizados. Por otro, las cifras de Salud de la región llevan la suma hasta los 119 mencionados anteriormente.

De esta forma, el breve apartado nacional en este análisis ha de hacerse, y así ocurre, con los guarismos transmitidos por parte de la Junta. Así, no son 3.045 nuevos casos sino 3.159 los que se añaden al historial del país en esta ocasión. En consecuencia, la cifra global asciende a 172.655 y no a 172.541. Aun así, existe una disminución sobre el número conocido el lunes, cuando se contabilizaron 3.447 contagios. La curva está en fase de aplanamiento, por tanto, al cerrar con una subida de un 1,8%. Pero, ¿por qué tiene lugar una circunstancia como la descrita? La explicación oficial, desde las dos partes -con signo político distinto-, es la misma: Andalucía agrega pacientes que son asintomáticos cuando hasta ahora, según versión de la Junta, no se hacía. “Estos datos difieren de los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en el día de hoy porque la Consejería de Salud y Familias incluye como caso confirmado a las personas asintomáticas que han dado positivo a Covid-19”, expone el gobierno autonómico.

Y tras unas horas de incertidumbre, sobre todo cuando la Junta redujo en uno la cifra de fallecidos de Almería un día antes -de 36 pasó a 35-, la respuesta se obtuvo dentro del parte del Ministerio de Sanidad. “Andalucía ha notificado también 114 casos asintomáticos”, se señala. La pregunta es, llegado el momento, ¿qué reflejaron en realidad los informes oficiales hasta ahora? La variación numérica no se da en el resto de parámetros, de forma que España padece otro aumento de fallecimientos con 567 en las últimas 24 horas para alcanzar un total de 18.056. La letalidad es de un 10,5%. Mientras, el apunte de recuperaciones en esta ocasión es de 2.777 pacientes que ya superaron o superan la enfermedad, lo que eleva el guarismo global a 67.504 con un 39,1% dentro del general de contagios.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

12 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

Etiquetas
stats