Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

Una sanitaria recoge pruebas rápidas de coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Tan pronto avanza como parece retroceder. Es la consecuencia directa de la fase que atraviesa actualmente dentro de la pandemia. Procura alcanzar el pico de contagios y aunque se aproxima todavía necesita días para lograrlo. Así se encuentra España, en una línea trazada con dientes de sierra que conduce a vivir este sábado una jornada de incremento tanto en nuevos casos como en decesos. La planicie de la curva ha de esperar en el país dentro de su lucha contra el Covid-19. Como apunte positivo, al menos, el ratio entre curados y fallecidos mejora cada día. En este sentido, la situación es más favorable que en Italia, donde acumulan casi una semana más de cuarentena.

No son positivos ni agradables los datos del Ministerio de Sanidad de este sábado en relación a la emergencia sanitaria por el coronavirus con origen en Wuhan (China). El prudente optimismo del viernes deja paso a una mesura aún mayor en esta ocasión. Porque se produce un crecimiento tanto de afectados como de defunciones respecto del anterior informe gubernamental. Esta vez son 8.189 pacientes los que se suman al total, que ya es de 72.248, y 832 fallecidos los que engrosan un historial de 5.690. Los guarismos llegan sólo un día después de que España registrara una disminución en el primer aspecto con 7.871 enfermos añadidos, lo que supuso una rebaja de un 14% respecto del jueves.

La situación es idéntica en Andalucía a nivel global, principalmente porque sucede lo mismo en determinados territorios. Uno de ellos es Córdoba, que sufre su repunte más pronunciado de nuevos casos de Covid-19 desde que se confirmara el primero, allá el 10 de marzo. Aquel caso correspondió a un ciudadano italiano de 26 años que estaba de visita en la capital. En la comunidad el incremento de contagios diarios asciende en esta ocasión a 484, lo que significa superar en casi 100 el número registrado el viernes (387). Precisamente algo más de medio centenar es lo que aumenta la cifra de afectados por parte oficial -Gobierno y Junta- en la provincia las dos últimas jornadas: de 10 a los 65 de este sábado. La escalada de positivos provoca que su tasa de incidencia ya esté por encima de la autonómica.

Quizá este último apunte sea el más señalado de todos en un día que resulta negativo en general para Córdoba. Antes de continuar con el análisis es necesario recordar qué refleja la estadística en este apartado. En concreto, muestra el alcance del Covid-19 -y bien pudiera ser cualquier otra enfermedad- en una determinada población. La cifra en el gráfico propio ofrece el porcentaje de afectados por cada 10.000 habitantes. Es ahí donde por primera vez la provincia se encuentra por encima de Andalucía. La primera se encuentra en un 5,4% al tiempo que la segunda se halla en un 5%. El incremento se da en las dos estadísticas pero es mucho más pronunciado en la cordobesa: pasan de un 4,6% y un 4,1% a sus registros de este sábado, respectivamente.

Con todo, la incidencia del coronavirus en Córdoba es bastante menor que en Jaén, Málaga y, sobre todo, Granada. Los datos en estos tres territorios son de un 7,3%, un 6,4% y un elevado 8,8%, respectivamente. Tanto Almería como Huelva son las únicas zonas de Andalucía que resisten por debajo del 3% con un 2,4% y un 2,3%. Éste es el hecho más destacado, en negativo, de un día en que la provincia sufre, tal y como ya quedó mencionado, su peor repunte desde el inicio de la crisis en el conjunto de todos sus municipios. Tiene lugar esta vez un incremento de 65 nuevos casos, que son 55 más de los añadidos el viernes. La subida es de un 18,2% y sólo se ve superada por la registrada en Almería, que es de un 21,9% con 31 contagios. Aunque tal circunstancia tiene un matiz: la proporcionalidad en cuanto a las cifras globales, no es lo mismo ir de 142 a 173 que de 359 a 424.

Este último dato es el total de pacientes por Covid-19 en Córdoba, que además sella el tercer peor apunte de Andalucía. Sólo suman más enfermos en esta ocasión Sevilla, con 122 para llegar a 830, y Granada, con 95 para alcanzar los 806. Huelva y Almería vuelven a mostrar las mejores cifras de contención de la enfermedad con 120 y 173 positivos, respectivamente. En referencia a la incidencia cordobesa dentro del global de Andalucía, los casos suponen un 9,9% de la región. El aumento de este sábado, por cierto, representa un 15,3% del vivido por la comunidad. Los máximos anteriores de la provincia se dieron de manera consecutiva antes del viernes, con 47, 57 y 58 de manera sucesiva. En este sentido también resulta interesante aclarar que la situación en esta ocasión tiene como una causa no poco importante el cambio de sistema de conteo de las autoridades, ya que un día antes se recortó en tres horas.

Precisamente Granada, antes nombrada, es la provincia con la curva más pronunciada de Andalucía. Y eso pese a que fue la última en iniciar la crisis por Covid-19. Un hecho éste que contrasta de manera muy contundente con la pendiente que dibuja su línea en el gráfico de incremento de casos (a nivel global). En 16 días acumula un total de 806 contagios, que son más del doble de los que tuviera el otro territorio de la región con peor trazo. Y éste es Córdoba, que es la segunda zona con una evolución más desfavorable dentro del panorama andaluz. Aun así, la mayor rampa es la sufrida por Málaga desde hace un tiempo. El principal foco de la enfermedad en la comunidad no logra romper con ese rol pese a que esta vez, sin embargo, vuelve a registrar una gran bajada de enfermos diarios. Lo cierto es que son ya 1.053 los que tiene.

De vuelta a Córdoba, tampoco es positivo el dato este sábado acerca de defunciones. Los partes oficiales -Gobierno y Junta- reflejan un incremento de sólo un fallecido, de ocho a nueve. Pero la realidad es otra -como ocurre de continuo en esta emergencia sanitaria, con cambios constantes-. Son 11 los decesos que se contabilizan tras uno conocido la tarde noche del viernes y otro horas después, por la mañana. La novena víctima fue confirmada incluso en el último análisis de este periódico y correspondió a un ciudadano de Puente Genil. Después se produjeron las defunciones de una residente de Figueroa en la capital y de un guardia civil jubilado en Lucena. Así, la tasa de letalidad se muestra esta vez en fluctuación.

Oficialmente, la mortalidad en Córdoba por Covid-19 es de un 2,1%. También en este punto se hace necesaria una breve explicación: la tasa refleja el número de fallecidos dentro del existente en afectados. Es decir, según los partes gubernamentales, son nueve defunciones de 424 casos. Si se añaden los dos decesos antes referidos con el último apunte de positivos, la letalidad cordobesa sería de un 2,6%. Cualquiera de los dos porcentajes, eso sí, dejan a la provincia como la tercera con menor cifra en este sentido. Son Cádiz y Huelva, ambas con un 1,7%, las que mejor parecen afrontar el coronavirus. El guarismo autonómico es de un 4,1%, superado por Granada en un 6,1%, Almería con un 5,8% y Málaga con un 5,3%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

Etiquetas
stats