Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

Ambulancia preparada para un test rápido de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Si bien es necesaria la prudencia, es posible afirmar que definitivamente comienza a doblegar la curva. Más que nunca la cautela es requisito fundamental. Principalmente porque en otros ámbitos la situación todavía no es tan halagüeña por mucho que vaya a mejor. Lo cierto es que Córdoba se encuentra en proceso de superación de la crisis sanitaria por Covid-19. Así lo reflejan los datos aportados por las autoridades en esta ocasión. No en vano, los partes oficiales -Gobierno y Junta- muestran una rebaja tal en el número de contagios diarios que otorga a la provincia su menor aumento relativo -a nivel porcentual- de toda la pandemia, con su particular emergencia iniciada el 10 de marzo. Este hecho es consecuencia directa de otro mínimo desde el día 16 del pasado mes. Por si fuera poco, de nuevo suma más curados que afectados, lo que es síntoma de la progresión.

Cinco son los pacientes registrados en las últimas 24 horas, una cifra que es la más reducida desde hace un mes y unas jornadas. Fue el 16 de marzo cuando se dio otro menor con cuatro. De esta forma, Córdoba mantiene su tendencia descendente desde el jueves, cuando contabilizó 36 nuevos enfermos. El guarismo es además el más bajo de toda Andalucía esta vez, y con diferencia pues la siguiente provincia en mínimos es Cádiz con 14. Así, los afectados cordobeses suponen esta vez sólo un 2,3% del total de los anotados por la comunidad (221). También desciende, como es lógico, el dato de positivos en proporción al andaluz en la globalidad: los 1.271 son un 11,1% de los 11.425 de la región al completo desde el inicio de la pandemia.

Pero mucho más importante es otro apunte en relación a los casos de este domingo. Éste es el marcado por el incremento relativo, que es de apenas un 0,4%. Dicha cifra es la menor de todas las existentes desde el comienzo de la emergencia sanitaria en la provincia. La diferencia respecto del demás de territorios de Andalucía es notoria, ya que por encima se sitúa Sevilla con un 1,3%. Es decir, casi un punto de distancia se da respecto de la siguiente zona con el porcentaje más bajo. La región cierra esta vez con un crecimiento de un 2% y el peor registro lo sufre Huelva con un 5,3%.

A la situación ya descrita se añade otro hecho realmente significativo. Éste es el citado del superior conteo de recuperaciones respecto de enfermos. Son 18 las personas que ya dejan atrás el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan, lo que viene a ser entre el triple y cuádruple de los cinco contagios diarios en esta ocasión. Con esta comparativa resulta factible asegurar que Córdoba comienza a doblegar al fin la curva de transmisión de la enfermedad. Sobre todo porque son ya cuatro días consecutivos en los que se produce esta circunstancia -desde los 94 por encima de 36 del jueves-. Dicho dato es el indicador más favorable en lo que se refiere a la próxima conclusión de la crisis en la provincia, cuyo guarismo total de curados es de 371.

De esta forma, Córdoba alcanza ya un 29,2% de altas hospitalarias respecto del global de afectados desde que arrancó la pandemia en su territorio. Ésta es la cuarta tasa más alta de Andalucía, cuyo porcentaje general es de un 27,3%. Tales circunstancias se producen sólo días después de que todavía estuviera con el segundo grado más reducido de la región, superado únicamente por Sevilla. Ahora se encuentra a la cola Jaén, que se sitúa en un 19,5%. En definitiva, los recuperados cordobeses suponen un 10,7% de los diarios a nivel autonómico. Para cerrar, el porcentaje en cuanto a cifras totales es de un 11,9%.

Una vez revisados estos dos parámetros otro apunte destaca esta vez. Éste es el de casos activos al día, que por cuarta jornada consecutiva se produce bajo cero. Esto es que no hay incremento sino disminución de contagios netos. El guarismo resulta de la diferencia entre afectados, curados y hospitalizados. La cifra es de menos 15 entre el sábado y el domingo. No es más que otro síntoma de la positiva evolución de la crisis en Córdoba, que parece convertirse en uno de los territorios más indicados para vivir una desescalada parcial dentro del término global de España e incluso de su entorno más próximo, Andalucía.

No obstante, la provincia mantiene un dato abierto a mejoría. Es el relacionado con los fallecimientos pues todavía no logra acabar los mismos. Cierto es que los guarismos son mínimos en este parámetro, doloroso por lo que significa cada defunción. Son dos las que añade a su historial esta vez, lo que significa el segundo apunte más bajo de la región junto al de Huelva y sólo rebasado por los de Almería y Cádiz, con una víctima mortal en cada caso. No es menos cierto, por otro lado, que la rebaja de contagios y el mantenimiento de decesos provocan un ligero aumento de la letalidad. Ésta es ya de un 5,8%, que aun por elevada es la menor de la comunidad. La tasa andaluza es de un 8,7%, mientras que el segundo porcentaje más reducido es el Cádiz con un 6,6%. Los peores guarismos los padecen Jaén, Huelva y Almería con un 10,6%, un 9,7% y un 9,2%, respectivamente.

Revisados los datos en este último aspecto, Córdoba sólo contabiliza un 7,7% de los nuevos fallecimientos de Andalucía. Del mismo modo, su total de 74 supone apenas un 7,5% de los 993 de la comunidad. Tampoco es bueno otro parámetro. Se trata del que refleja la incidencia de la enfermedad -una cualquiera pero ahora el Covid-19- en una determinada población. CORDÓPOLIS lo analiza por cada 10.000 habitantes. En este sentido, la provincia se sitúa en alto 16,2%, que está algo más de 2,5 puntos por encima de la cifra autonómica. La última es de un 13,6%. Mientras, los registros más elevados son los de Granada, con un 22,2%, y Jaén, con un 20,3%. Como menores apuntes aparecen los de Almería y Huelva, con un 6,5% y un 7,3% respectivamente.

España, de nuevo con distorsión de datos

También es positiva la evolución en España, en cuyo ámbito continúa sin embargo la distorsión de datos. Básicamente porque los distintos criterios de las comunidades aún no casan entre sí para las cifras globales del país. El Ministerio de Sanidad reporta en esta ocasión un incremento de 4.218 contagios diarios, si bien el guarismo absoluto es mayor al contar asintomáticos que señalan, por ejemplo, Andalucía. De esta forma, y hasta que los informes queden completamente revisados, actualizados y adecuados, lo más sencillo ceñirse a los números totales. Más que nada porque el análisis es más complejo de lo debido desde hace días por la circunstancia mencionada.

La cifra general, en definitiva, es de 195.944 pacientes de Covid-19. El crecimiento relativo es este domingo de un 2,2%, lo que supone una rebaja respeto de los últimos días. También reduce el aumento de fallecimientos al sumar esta vez 410 para llegar a un global de 20.453. Así, la letalidad nacional es de un 10,4%. Por último, la cifra de curados aportada más recientemente por el Gobierno es de 2.695 en las últimas 24 horas. El país alcanza de este modo las 77.357 altas hospitalarias, que dejan una tasa de un 39,5%. Ésta es una de las más elevadas del mundo.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

Etiquetas
stats