Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

Una mujer pasea a su perro en Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La situación se agrava sobremanera. Es lo que indican al menos los datos oficiales de este martes. Córdoba se convierte en uno de los principales focos de propagación del Covid-19. Si no, muestra síntomas de poder serlo en breve. Aun cuando la tendencia no varía en exceso en relación a contención rota en días excepcionales, el parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de este martes depara el mayor repunte de la provincia, que pasa a ser la cuarta con más contagios de la comunidad. Son sólo Málaga, Sevilla y Granada las únicas que mantienen una tasa mayor de positivos. El incremento porcentual es además uno de los peores desde que se registrara el primer afectado por el coronavirus con origen en Wuhan (China).

Fue el 10 de marzo cuando se informó del primer caso de la enfermedad en Córdoba. En ese momento, Andalucía ya contabilizaba 84 y Granada era la única provincia sin pacientes por esta patología. Este martes se cumplió la primera semana, por tanto, de incidencia en esta crisis y la evolución era moderada en comportamiento general pero elevada en términos más amplios. Un hecho este último que viene a confirmarse con el apunte del octavo día de conteo cordobés, que es el peor hasta ahora. Como quien dice, de la noche a la mañana se produce un crecimiento de 27 contagios para ir de 41 a 68. La subida numérica es la mayor vivida y sólo la superan Málaga (43) y la propia Granada pero pírricamente (28). De hecho, se alcanza el 20,9% de los positivos en la región, que es de 129 en esta ocasión.

El repunte es significativo también en tanto que la provincia se sitúa como la cuarta en afectados por Covid-19. Como contexto de lo señalado de tal circunstancia, el pasado jueves (12 de marzo) era la segunda con menos casos (tres) después de un brote en Granada (ocho) y sólo tras Huelva, que es el único territorio que consigue contener de verdad la enfermedad (uno). Aun cuando un día después, el viernes 13 de marzo, se registró una importante subida continuaba sólo con más positivos que la propia Huelva y Almería. Fue aquella jornada cuando se registró el mayor aumento porcentual en lo que va de presencia del coronavirus en Córdoba: de un 500%. Este dato pierde peso a nivel global pues el número de pacientes todavía no era significativo.

Desde ese momento, la provincia siguió con una tendencia moderada de avance con la nueva excepción del sábado 15 de marzo. El informe oficial ese día trajo consigo un aumento en 14 casos, que fue porcentualmente de un 60,9%. Una jornada después, el lunes (16 de marzo), la aparente contención regresó con apenas cuatro nuevos casos (41) y se permanecía sólo con más que Huelva (seis) y Almería (23). Sin embargo, la línea de sobresaltos se repitió este martes con los 27 contagios añadidos. Córdoba se situó con un balance total peor que Jaén y Cádiz aun cuando 24 horas antes el conteo les otorgaba nueve y siete enfermos más (50 y 48, respectivamente). Las curvas de ambas eran más destacadas también.

Más apuntes deja el parte de la Consejería de Salud de la Junta de este martes para la provincia. El primero, que su incremento porcentual está muy por encima del vivido en la comunidad al completo. Los casos se elevaron en un 65,9% -el peor dato desde el pasado jueves (12 de marzo)- y un 23,3%, respectivamente. Granada le siguió con un 19,2% menos (46,7%). En este caso es necesaria es una aclaración: los cambios en este sentido son menos significativos porque van en relación a las cifras. No es lo mismo pasar de 41 a 68 que de 235 a 278 como ocurrió en Málaga (18,3% más). El caso es que los positivos crecieron en Córdoba dentro del global andaluz del 7,4% del lunes al 9,9% de este martes. Poco halagüeño es también el dato en cuanto al avance de la enfermedad de los últimos seis días, desde el mencionado jueves 12 de marzo la subida es de un 2.166,7%. Es así como incluso una comunidad autónoma queda por debajo en número de contagios. Es Cantabria, que diez menos con 58.

Etiquetas
stats