Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

La UME desinfecta las instalaciones de la estación de Renfe | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Tras el famoso pico continúa. Lo hace a nivel global como territorialmente. Parece que poco a poco se aproxima a ese punto en que ha de comenzar la reversión de la actual situación. Así es después de una jornada favorable pese al incremento de decesos. Es por este motivo por el que la prudencia es la tónica en las instituciones, sobre todo en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y el Gobierno. Aun con lógica mesura, el optimismo crece ligeramente este viernes en cuanto a la pandemia de Covid-19. La causa no es otra que una clara reducción de nuevos casos en España, lo que invita a pensar en un próximo cambio de tendencia. También se produce un muy significativo aumento de curaciones, que alivia en cierto modo un peor apunte como lo es el aumento de fallecimientos.

En total son 64.059 los contagios que alcanza ya el país según el último informe oficial del Gobierno. La subida en las más recientes 24 horas es de 7.871 afectados, número que está por debajo del registrado el jueves e incluso del que se diera el miércoles. De esta forma, España entra en una fase de diente de sierra que es síntoma de un ligero acercamiento al conocido pico de la curva. El dato más esperanzador en este sentido es el porcentual de disminución de nuevos pacientes respecto del día anterior. Éste es de un 14% tras tocar techo con 8.578 casos diarios. Dentro de las causas del viraje en positivos se encuentra la contención que definitivamente sí consiguen llevar a efecto comunidades autónomas como Andalucía, que esta encadena dos días de rebaja en la acumulación de enfermos por coronavirus.

Sin embargo, es necesario un matiz a estos guarismos. El sistema de conteo cambia respecto del jueves pues los partes oficiales concluyen tres horas antes de lo marcado hasta ahora. Es decir, es altamente probable que las cifras sean mucho más altas que las conocidas. Aun así, las novedades son positivas en Andalucía y esta vez también en Córdoba. La región ve disminuido el incremento de pacientes por segunda jornada consecutiva después de informar de 387. El miércoles alcanzó su máximo con 539 y el crecimiento en 24 horas fue de un 21,9%, más de diez puntos por encima del último apunte porcentual, que es de 11,4%. En lo que se refiere a la provincia, es la segunda con menos aumento de afectados después de tres récords hasta llegar a los 58.

Con la mirada directamente puesta en Córdoba, como corresponde en este particular, es una decena de positivos la que confirman los informes del Gobierno y la Junta de Andalucía este viernes. El guarismo no sólo refleja una bajada diaria de un 82,8% sino que ofrece el mejor dato en la crisis por Covid-19 desde el 18 de marzo. Fue entonces cuando la provincia registró los idénticos diez casos contabilizados en esta ocasión. A partir de ese momento, el mínimo fue de 11 el 23 de marzo, antes de tres escaladas en este sentido. Sólo Almería está por debajo con ocho enfermos añadidos, mientras que Huelva iguala con diez. Tal circunstancia tiene lugar también tras un informe en el que el resultado fuera inverso al de la región, lo cual también es favorable.

Por tanto, Córdoba rompe la negativa tendencia ascendente de nuevos casos en que había entrado. A nivel porcentual, por cierto, el incremento de este viernes es de sólo un 2,9%. No puede pasar desapercibido, no obstante, el hecho antes referido sobre la variación de sistema de conteo -en relación a partes oficiales-. Probablemente con tres horas más de recopilación de datos el número podría ser de unos 53 o 54 contagios, aun así inferior al del jueves. En el plano autonómico, todas las provincias registran en el último apunte rebajas en la suma de afectados excepto tres. Son Cádiz, que va de 21 a 49; Jaén, que pasa de 33 a 65, y Málaga, que sufre otro repunte al escalar de 86 a 51. Así, el bajo aumento de positivos cordobeses es de sólo un 2,6% respecto del global andaluz. Mientras, en cuanto a guarismos generales, la disminución es hasta un 9,5% con 359 de 3.793. También en este aspecto se da tras un 10,2%.

Menos positivo es otro de los registros en relación a la evolución del coronavirus en la provincia. Éste es el de letalidad, de la que vuelve a tener lugar un aumento. La subida es mínima y responde la proporción relativa entre suma de fallecimientos y rebaja de afectados. Una defunción añade Córdoba a las siete con que concluyera el jueves. Es la de un profesor de Iznájar, tal y como confirmó el alcalde de dicha localidad. Fuera de la tabla quedó la novena víctima, que se dio en Puente Genil horas después de los informes. Con un 0,2% más la tasa en este aspecto crece hasta el 2,2%. Con todo, esta cifra continúa como una de las más bajas de Andalucía, cuya media global es de un 3,8%. Apenas Cádiz, con un 1,7%, y Huelva, con un 1,9%, gozan de un apunte más favorable. Como el peor se mantiene el de Almería, que se coloca en un 5,6%.

En comparativa con el resto de las provincias de la región, la curva cordobesa aún es la segunda más adversa. Desde el primero acumula un total de 359 contagios, como ya quedó mencionado. Respecto de este dato la línea con mayor pendiente y por ende más negativa es la de Granada, que cuenta con 711 afectados aun con dos jornadas menos de las totales de Córdoba. El territorio nazarí es el principal foco de infección desde que se confirmaran sus primeros casos. Y eso que Málaga permanece dentro de una progresión que, aun con dientes de sierra sobre gráfico, le establece todavía como epicentro del Covid-19 en Andalucía. Después de agregar otros 101, la cifra de enfermos en esta última zona es de 1.006.

De vuelta a Córdoba, otro dato poco favorable que reflejan las estadísticas este jueves es el de la tasa de incidencia. La misma se calcula, para que no exista duda dentro de la lectura del análisis, con el número de positivos por cada 10.000 habitantes. Es en este sentido en el que la provincia alcanza una cota superior a la de la general de la comunidad autónoma: tiene un 4,6% -4,57% para ser más exactos- y Andalucía está en un 4,5% -en concreto, un 4,51%-. Así, la provincia es la cuarta de la región con una cifra más elevada. Se encuentra por detrás de Jaén (6,5%) y Málaga (6,1%) y sobre todo de Granada, cuyo guarismo está notablemente por encima del resto con un 7,8%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

Etiquetas
stats