Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19 en tres días

Aplauso a los profesionales del Hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Ahora sí, ya doblega la famosa curva. Cierto es que todavía resta mucho para lograr el triunfo en la guerra abierta -si se permite la licencia- pero no lo es menos que cada vez está más cercano. No obstante, es obligado -y toca recordarlo siempre que se pueda- el mantenimiento de la prudencia y, por ende, de la responsabilidad social dentro de la situación de estado de alarma. El hecho es que Córdoba se encuentra en plena fase de vencimiento de la línea de efecto del Covid-19, una pandemia que controla sobre todo los últimos días. De entrada, la provincia confirma su tendencia positiva pese a un posible efecto domingo que quizá resulte más claro el martes o el miércoles y a que, por tanto, se cierren jornadas de nuevos aumentos. Así es según reflejan los partes oficiales -Gobierno y Junta- de este lunes. Como resumen, un dato: son siete curados por cada contagio los contabilizados desde el sábado…

Córdoba está en medio de la tormenta perfecta -si de nuevo se permite la licencia-, tal y como muestran las cifras más recientes. Según los informes de las autoridades se da la confluencia idónea entre gran número de curados y reducciones constantes en el número de positivos -con añadido de test anticuerpos- para que la curva que tanto se menciona durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Descrito el panorama, el primer parámetro a estudiar esta vez es el de curados. En realidad el escenario es el mismo de un tiempo a esta parte. La provincia añade 47 altas médicas a su historial, un guarismo que es el más alto de Andalucía. La dinámica continúa desde el sábado, con idéntica circunstancia y tras un domingo en que sólo Málaga mejoró el registro. En esta ocasión es Granada la que se sitúa justo por detrás con 47 recuperaciones.

Si se tiene en cuenta que la sustancial rebaja de curados en Córdoba -de 131 a 47- es más notoria incluso en Andalucía -de 446 a 149-, el dato en este aspecto es mejor si cabe. Así es posible este lunes la acumulación del 31,5% del total de nuevas altas de la región. En un plano más global, los afectados cordobeses que superan el Covid-19 significan ya un 14,2% del total de su entorno más próximo en conjunto. Por cierto, al acudir a los números generales -la suma desde el inicio de la pandemia- surge un dato que no es menos interesante… y que da buena muestra del éxito por ahora en la lucha contra la enfermedad en la provincia. Los 694 sanados son sólo 15 menos que los de Sevilla -que está en 709- y sin embargo la diferencia de pacientes es muy acentuada: de 1.160, con 1.403 y 2.563 en cada territorio.

Es así cómo resulta mucho más sencillo explicar y comprender que Córdoba mantiene la tasa de curación más elevada de Andalucía. Dicha circunstancia se dio el domingo y perdura este lunes, día en que el guarismo relativo es de un 49,5%. Casi la mitad de los afectados por el Covid-19, por tanto, ya lo dejan atrás. La distancia con el segundo mejor registro, por cierto, es de más de cuatro puntos porcentuales: es el de Almería, que se ubica en un 45,2%. Mucho mayor es todavía la diferencia con la tasa andaluza, que es de un 37,2%. Es decir, el apunte es un 12,3% superior al de la comunidad. La peor parte en este sentidlo se la lleva otra vez Jaén, con un 22,8%. Estos números son indicadores -muy significativos además- del vencimiento de la conocida curva. Por si fuera poco, la estadística de los tres últimos días -sábado, domingo y este lunes, para que se tenga pleno conocimiento- es realmente favorable.

Los últimos tres partes oficiales en conjunto reflejan 292 altas médicas por tan sólo 40 positivos. Esto significa que, en efecto, se contabilizan siete curados por cada nuevo contagio. En concreto, se produce una multiplicación por 7,3. Este lunes Córdoba está en torno a las ocho recuperaciones por paciente diario al ser el guarismo 7,8 veces mayor. Tal hecho tiene como consecuencia que los casos activos desciendan hasta los 614, un número que no tenía lugar desde finales de marzo -casi un mes transcurrió por tanto-. Además, y este detalle no ha de pasar desapercibido sino todo lo contrario, la provincia acumula ocho de los últimos 13 con disminución de infecciones netas, que es precisamente el parámetro expuesto y esencial en lo que se refiere a la victoria en la guerra -otra licencia- contra el Covid-19.

Todo lo descrito es posible, lógicamente, por una dinámica de contención de contagios por mucho que determinados días hayan generado incrementos. No es el caso en esta ocasión, en la que Córdoba registra un descenso de nueve positivos para pasar de 15 a seis. Esta cifra es la segunda más baja desde que el 16 de marzo, cuando tan sólo se contabilizaron cuatro. El anterior mínimo, por cierto, se produjo el 19 de abril por lo que ya se sucedieron ocho jornadas. Por otro lado, el guarismo anotado conlleva una subida relativa de apenas un 0,4%, que es el segundo más reducido de Andalucía sin contar con Almería. Dicha provincia selló las últimas 24 horas sin añadido de pacientes en su historial. Cádiz, con tres afectados, y Sevilla, con nueve, se sitúan con un 0,2% y un 0,4% respectivamente. El último territorio, por cierto, goza del día más favorable en este parámetro desde el 14 de marzo -entonces fueron cinco los nuevos enfermos-.

Revisados los datos de la región las cifras significativas son las siguientes… Andalucía registra 137 casos diarios para llegar a los 13.160 en total, de forma que su aumento relativo es de un 1,1%. En este escenario, Córdoba sólo aporta un 4,4% de pacientes en esta ocasión dentro del general de Andalucía. Mientras, en el plano total -con datos acumulados- el porcentaje es de apenas un 10,7% después de un largo período con guarismos superiores al 11%. De esta forma, la provincia aparece como uno de los lugares de España con más condicionantes favorables de cara a la desescalada de tipo gradual y progresivo que plantea el Gobierno. Sobre todo en lo que se refiere a las localidades con menor incidencia -algunas con nula presencia- del coronavirus.

No menos bueno es este lunes el apunte de fallecimientos pues se produce una caída respecto del día anterior. De los seis reportados el domingo pasa a tan sólo uno -que se entienda, ya que cualquier muerte resulta dolorosa-, de forma que disfruta de una disminución que en términos relativos se traduce un 8,3% del total de nuevos decesos de la comunidad. Andalucía suma 12 defunciones en esta ocasión para llegar a 1.157 desde el comienzo de la serie paramétrica. Córdoba sufre en global 95 víctimas en lo que va de pandemia, que en plano autonómico supone un 8,2%. Así, la provincia tiene todavía, y de manera muy acentuada, la letalidad más baja de su entorno próximo con un 6,8%. Este guarismo es casi un punto y medio inferior al segundo mínimo, que es el de Cádiz con un 8,2%, y de dos en relación a la autonomía, que se ubica en un 8,8%. La peor tasa es la que, de nuevo, padece Jaén con un 10,9%

Y como último aspecto analizado en ámbito provincial, como siempre salvo contadas excepciones, es el de incidencia. Que aparezca al final, antes de alcanzar la revisión de la situación en España, no significa, sin embargo, que sea menos relevante. Cabe recordar en este sentido que el mencionado parámetro describe el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero actualmente el Covid-19- en una determinada población. CORDÓPOLIS realiza la tasa, por si se olvidó, por cada 10.000 habitantes. Respecto de este punto, Córdoba cuenta con la cuarta cifra más elevada de la región después de que la sevillana creciera sobremanera durante los últimos días. Se ubica en un 17,9%, mientras que el segundo territorio lo hace en un 18,7%. El apunte de la comunidad en conjunto es de un 15,6%, mientras que los registros más altos son el casi excesivo 27,5% de Granada y el 22,4% de Jaén.

España, en tendencia positiva pese a un leve empeoramiento

Por mucho que pueda parecer lo contrario por los últimos datos diarios, España está también en pleno proceso de vencimiento de la curva. Así es después de sumar, de nuevo, más curaciones que contagios en las más recientes 24 horas. El Ministerio de Sanidad informa esta vez de un crecimiento de 1.831 casos para alcanzar los 209.465. La subida en términos relativos es de tan sólo un 0,9%, que aun así es alto después de un mes y medio de confinamiento total -ligeramente abierto el domingo con salida de niños junto a progenitores-. En este sentido es necesaria una aclaración: el apunte oficial no incluye todos los positivos anotados desde el principio de la pandemia pues no se agregan, por ejemplo, los test anticuerpos. La cifra global es de 236.199 según la Junta de Andalucía.

Dicho total es esencial para el cálculo de otros dos parámetros realmente importantes. El primero dada la situación es el de recuperaciones, ya que éste permite saber si de verdad un territorio concreto doblega la curva -o empieza a hacerlo- o no. Pese a que el número de curados es menor al de las jornadas precedentes España mantiene su dinámica de contabilizar más altas que afectados: esta vez se suman 2.144 para dejar atrás, al fin, la frontera de los 100.000 con 100.875. Así, la tasa en este sentido es de un 42,7%, uno de los guarismos más elevados del mundo. Por otro lado, el país sigue en tendencia positiva, aunque siempre resulte duro cada uno, en cuanto a decesos. Son 331 los que se añaden al historial y 23.521 los sufridos desde el inicio de la crisis sanitaria. Como nota favorable en un aspecto tan especialmente delicado surge el grado de letalidad, que se reduce a un 10%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

Etiquetas
stats