Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expulsiones automáticas en Podemos Córdoba de todos sus inscritos que se han presentado por Ganemos

Los diez primeros candidatos de la lista de Ganemos en Común | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Hace 52 años, Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad. Aunque dudó, finalmente incluyó una genealogía para que los lectores no se perdieran entre tanto Aureliano, José Arcadio, Arcadio Aureliano, etcétera. Para el votante de izquierdas de Córdoba los partidos tendrían que facilitar un documento similar. El desconcierto entre quién es cada cuál es total. Sobre todo, a la vista de los últimos acontecimientos.

En Córdoba no ha habido confluencia. Izquierda Unida finalmente acudirá a las elecciones con marca propia. También lo hará Podemos e incluso Ganemos (ahora se llama Ganemos en Común). Pero el trasvase entre cada uno de los partidos de militantes y cargos es total. Tanto, que todos los inscritos en Podemos que se han presentado a las primarias por Ganemos en Común van a ser expulsados de la primera formación de manera automática, según han confirmado a este periódico varias fuentes de la formación morada. ¿El motivo? Es lo que marcan los estatutos aprobados en Vistalegre II.

“La integración en las primarias o en las listas electorales de otros partidos que compitan electoralmente con Podemos será considerado como falta muy grave”, reza el apartado 3 del artículo 75 de los estatutos de Podemos. Es decir, lo que ha ocurrido en Ganemos en Común, que competirá “electoralmente” con Podemos, que se presenta con marca propia.

Entre los expulsados (la decisión aún no se ha tomado, pendiente de una reunión de la Comisión de Garantías) estarían el actual secretario municipal de Podemos, Jorge Hidalgo, y la candidata de Ganemos en Común, María Teresa González. Esta activista, que ha ganado de manera sorpresiva estas primarias abiertas, es también la número tres de la coalición Unidas Podemos que se presenta a las próximas elecciones generales por la provincia de Córdoba. Y está ahí, precisamente, a petición de Podemos.

Jorge Hidalgo, por su parte, decidió presentarse a las primarias de Ganemos en Común después de que no fructificase la confluencia, por la que siempre apostó. Hidalgo también perdió las primarias de Podemos para ser el candidato a la Alcaldía en favor de Juan Alcántara, que ha cedido el número uno a Cristina Pedrajas. Hidalgo será finalmente el número 14 en esta candidatura.

También se enfrenta a un proceso de expulsión el número seis de la candidatura de Ganemos en Común, Enrique Moreno, siempre presente en la formación morada desde sus primeras asambleas.

Por otra parte, la lista de Ganemos en Común también está repleta de candidatos que han tenido relación con Izquierda Unida. Es el caso de Inés Fontiveros, que fue concejala de Participación Ciudadana con IU, o de Manuel González Granadal, otro histórico de la formación. Incluso el acto de presentación de la candidatura de Ganemos en Común estuvo liderado por el exconcejal durante este mandato Rafael del Castillo, que también apoya esta candidatura.

La lista de Ganemos en Común está cerrada por José Moñino, uno de los yayoflautas y portavoz de la plataforma cordobesa en defensa del sistema público de pensiones.

Etiquetas
stats