Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La activista que une a Podemos con Ganemos en Común

María Teresa González, candidata a la Alcaldía por Ganemos en Común | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La elección de la activista María Teresa González Ruiz como candidata de Ganemos en Común a la Alcaldía de Córdoba anunciada este martes ha sido acogida con sorpresa entre algunos sectores de la fracturada izquierda cordobesa, que, recordemos, concurrirá a las municipales de marzo con tres partidos distintos a la izquierda del PSOE.

Sin embargo, se da la casualidad de que, para cuando se ha conocido su victoria en las primarias, su nombre ya estaba en las listas unitarias que cerró Unidas Podemos -Podemos, IU y Equo- para concurrir al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28 de abril. González es la número tres, tras la candidata de IU -Carmen María Ruiz- y la número 1 y candidata de Podemos, Martina Velarde.

Una duplicidad como candidata que no supone ningún problema a efectos de incompatibilidad, puesto que se puede optar a las generales y a las municipales. Aunque, claro, si se diera la improbable hipótesis de que González obtuviera un escaño para Unidas Podemos -por número de votos o por renuncia de quienes le preceden en la lista-, muy seguramente la candidata tendría que decidir si prefiere estar en el congreso o en el Ayuntamiento.

En cualquier caso, fuentes de la candidatura de Unidas Podemos han señalado a CORDÓPOLIS que la doble candidatura de González “no supone ningún problema” y han recordado que la activista “va de independiente en las dos listas”. “Martina Velarde quería enriquecer las listas con ella porque la gente del secretariado gitano está un poco invisibilizada, y además Ganemos ha apoyado en la lista al congreso de Unidas Podemos. Está hablado y no hay problema alguno”, aseguran fuentes del entorno de Velarde.

González, educadora social y pedagoga de 52 años, se presenta como candidata a la Alcaldía. La número 1 de Ganemos en Común fue, además, una de las personas que denunció la situación que se vivía en la Fundación Guadalquivir Futuro de Córdoba, asunto que ha acabado en los tribunales con algunos cargos que militaban en el PSOE de Córdoba investigados.

La candidata de Ganemos en Común trabaja como educadora en la Fundación Secretariado Gitano, es miembro de la cúpula de Podemos que decidió integrarse en Ganemos en Común y está muy vinculada a la defensa de los derechos de los “barrios ignorados” de Córdoba y de los colectivos vulnerables.

Etiquetas
stats