Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La programación cultural de otoño en el aire por la contratación de Rosalía

Uno de los espectáculos del Festival CirCO | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

“El Otoño de Novela no se va a hacer este año por el caprichito de Rosalía”. La frase es literal y la pronuncia la persona que coordinó en 2018 este evento literario, Francisco José Jurado, que explica que, tras contactar con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, le han confirmado que el programa no se va a llevar a cabo este año.

La causa es, según indica, la falta de fondos para la programación cultural de otoño en Córdoba con motivo del exceso presupuestario que ha supuesto el concierto de Rosalía en la Noche Blanca del Flamenco de este sábado. Un recital por el que el Ayuntamiento va a pagar, como mínimo, 217.800 euros, y que ha elevado el presupuesto de esta cita flamenca en más de 100.000 euros respecto a ediciones anteriores.

Con los presupuestos de las grandes citas culturales de Córdoba cerrados -el Festival de la Guitarra, la Bienal de Fotografía o Cosmopoética-, la planificación del ayuntamiento para los últimos meses del año se va a enfrentar a estrecheces presupuestarias y eso le va a pasar factura a pequeñas citas que se producen en la capital, en su mayoría gracias a la implicación de agentes culturales locales. Porque el caso que expone Jurado no es el único, ya que hay otros programas de cuantías modestas que no tendrán continuidad o cuya tramitación no se ha iniciado y puede estar en el aire, puesto que el próximo sábado se constituye una nueva corporación.

Entre los programas que no tendrán continuidad está el Festival de Micro Teatro Instanteatro, cuya primera edición se celebró en noviembre del pasado año y que, según sus organizadores, no podrá repetirse al menos con financiación municipal “por falta de presupuesto”. Desde Instanteatro han agradecido el apoyo que le prestó el consistorio durante 2018 y esperan encontrar una nueva vía para poder celebrar su segunda edición durante este año, aunque reconocen que el tiempo se les ha echado encima y “no va a resultar fácil”.

La misma suerte parece que va a correr el que ha sido uno de los programas estrella de este mandato, el Festival de Circo Contemporáneo CirCO, que celebró su tercera edición hace justo un año, tras moverse de otoño a junio, según el concejal de Cultura David Luque, para facilitar y hacer más económica la contratación de compañías internacionales. Este 2019 no parece que vaya a tener continuidad, según señala Juan Manuel Sánchez, de la compañía Alas Circo Teatro, que detalla que hasta el momento no ha salido la licitación ni se tiene “noticia de que se vaya a celebrar” una cuarta edición.

No solo se trata de esta cita -que costó el año pasado “alrededor de 60.000 euros”-, sino que también se ha reducido al máximo, según Sánchez, la celebración el pasado fin de semana del III Festival de Circo en Familia aduciendo desde Orive problemas presupuestarios. De hecho, solo sumando la cancelación de estos cuatro programas, el Ayuntamiento se va ahorrar más de 80.000 euros. Aunque no existirá tal ahorro si se tiene en cuenta que la actuación de Rosalía se va a llevar casi 100.000 euros más de lo planificado a comienzos de año.

En el aire están también otros programas musicales como el Qurtubajazz, que, según la Asociación AquíJazz -que ha organizado las matinales de jazz los dos últimos ejercicios-, no ha recibido este año contactos para su programación, como hasta ahora había venido ocurriendo. Desde AquíJazz señalan que los conciertos los programaba el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), pero que, por el momento, tampoco se han licitado. En la misma situación, aunque convencidos de su continuidad, están los responsables del Ciclo Ecos Dormidos, que organiza la Asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá, que afirma que ha mantenido contactos con el Ayuntamiento y con otros patrocinadores para llevarlo a cabo el año próximo.

Otros programas que se organizan desde la Delegación de Cultura son la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, el Festival de Piano Rafael Orozco y la Muestra de Corales, cuya continuidad, explica una fuente del Ayuntamiento, no está en duda. Tampoco corre peligro, explican varias fuentes, el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que celebra este año su vigésimosegunda edición en otoño, pero que, por el momento, no ha aprobado ni publicado sus bases.

Mientras tanto, este sábado al mediodía se constituye un nuevo equipo de gobierno y es bastante probable que esa misma noche algunos de sus miembros acudan al concierto que puede haber dejado en el aire a una buena parte de la programación cultural prevista para el resto del año.

Etiquetas
stats