Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Circo de Córdoba da el salto internacional en su tercera edición

Presentación del Festival CirCO | RAFAEL MELLADO

Juan Velasco

0

El Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba (CirCO), que se celebra entre el 6 y el 10 de junio, va a dar, en la que es su tercera edición, el salto a la programación internacional con la incorporación al plantel, por vez primera en esta cita, de dos compañías francesas, La Contrebande y Mauvais Coton.

El teniente de alcalde delegado de Cultura, David Luque, ha remarcado que, en su tercera edición, el Festival de Circo Contemporáneo de la ciudad se ha convertido en “uno de los festivales más importantes” de los que se hacen desde su delegación, especialmente por la “cercanía que tiene entre el público”, y la demanda que ha generado en éste con solo dos ediciones.

La principal novedad de este año, además del salto al plantel internacional, ha sido la reprogramación de esta cita a junio para hacerla coincidir con la fecha en la que las principales compañías y grupos circenses empiezan sus giras internacionales y nacionales, así como por la sinergia que se ha logrado con otros festivales que se producen en las mismas fechas en Andalucía.

“Esto ha favorecido que haya presencias que serían más costosas de traer en septiembre”, señala Luque, que ha aclarado que el festival lleva programado para esta fecha desde hace un año, y que no cree que su coincidencia con Río Mundi, que también se celebra el fin de semana que viene, sea “una competencia en este sentido”.

En este sentido, para el director artístico de CirCO, Gonzalo Andino, trabajar con año de antelación la programación del festival ha sido una bendición que ha permitido “un salto de calidad”, así como llegar a muchas más compañías. El objetivo era el mismo, según ha especificado: asentar esta cita como un muestrario de las tendencias circenses a nivel mundial y nacional, y hacerlo apoyando al mismo tiempo al circo andaluz.

Así, desde la comunidad autónoma llegarán a Córdoba companías como LaNördika (Premio Lorca 2018), que presentará Rojo Estándar; Compañía IO (Premio Off Circada 2017), que trae el espectáculo Contiguo; Tresperté, que llegan con Oopart; y Zen del Sur, que representarán Wake App. Por parte de Córdoba, la compañía Alas será la encargada de impartir los talleres de circo, que se desarrollarán entre el 6 y el 9 de junio.

Una edición con vocación nacional y europea

Aun manteniendo el apoyo al talento circense regional, CirCO destaca en esta edición por un cartel más ambicioso, con hasta nueve espectáculos de compañías y artistas llegadas de Cataluña, Valencia, Madrid, Galicia y Euskadi. Éstas serán el dúo clown Industrial Teatrera, que presenta Náufragos; Psicr con Arcometría; el acróbata madrileño Wilbur; o la Companía EIA, que presenta Espera.

También pasarán por Córdoba compañías y artistas como La Trócola (Emportats), PuntoCero (¿Y ahora qué?), El Cruce (Punto y Coma), Shakti Olaizola (Baldín Badá) y Sincronacidas (OnLimpiadas). En total suman 13 espectáculos nacionales, la mayoría de ellos estrenos en Córdoba, una de las máximas que quiere mantener este festival.

Los dos espectáculos internacionales tendrán lugar el 6 y el 9 de junio. La apertura de CirCO será en La Plaza de La Corredera y la pondrá el espectáculo Bal Trap de La Contrabande. Se tratará de un show de gran formato en el que seis acróbatas juegan con su báscula a volar a gran altura, desafiando a la gravedad. Por su parte, Mauvais Coton trae con Culbuto un singular e inédito mástil pendular, en un divertido y deslumbrante solo que podrá disfrutarse en el Vial Norte el día 9 a las 20:30h.

Otra de las peculiaridades de esta cita es que mantiene la idea de llevar los espectáculos circenses a los barrios. De modo que este año, todos los espectáculos se repartirán por 7 distritos y una barriada periférica. La clausura, finalmente, será el domingo 10 de junio en el Teatro Góngora de la capital.

Luque no ha ocultado su implicación personal con este festival y ha resaltado que la de este junio es “la mejor edición de los últimos tres años”. “Comparados con otros festivales en Andalucía se demuestra que estamos en un punto de calidad consolidado a nivel de programación”, ha sostenido el delegado de Cultura. Andino ha añadido que esta cita cuenta con un factor importante: “El circo esta en un muy buen momento, en un punto en el que conecta con el público y el público lo busca”.

Etiquetas
stats