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El sector del aceite de oliva empieza a levantar cabeza

Aceitunas en un olivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Poco a poco, el sector del aceite de oliva (el gran motor de la agroindustria cordobesa) empieza a levantar la cabeza. Después de un año largo con precios hundidos por debajo del umbral de la rentabilidad (muchos agricultores perdían dinero por recolectar sus aceitunas), el sector acumula semanas de incrementos de precios en plena campaña.

En principio, el aceite de oliva virgen extra es el que, como siempre, ofrece unas mejores perspectivas, alcanzado precios de 2,7 euros por kilo de media en la última semana. El lampante apenas si llega al 1,90 euros. Eso deja un precio medio de unos 2,6 euros el kilo, según las ventas de las últimas semanas.

Fuentes del sector confirman que, extrañamente, una de las causas de la subida de precios está en las restricciones a causa de la pandemia. Los productores señalan que el consumidor ha dejado de gastar en bares y restaurantes y ha optado por comprar productos de calidad para cocinar en casa. Entre ellos destaca el aceite de oliva que juega, además, con otro factor a su favor: que se le relaciona directamente con la salud.

Este año, además, la provincia de Córdoba parte con una campaña que se espera que sea récord de producción. A pesar de la cantidad de aceite de oliva que se pondrá en el mercado, las expectativas son que el consumidor demandará incluso más del que se va a producir, lo que hará que los precios aumenten. Así se conseguirán unos precios dignos después de una campaña con la rentabilidad del sector por los suelos.

Gráfico creado por precioaceitedeoliva.net

Juan Manuel Molina: “El precio del aceite tiene buenas perspectivas para esta campaña”

La almazara cordobesa Manuel Molina Muñoz e Hijos, S.L. ha quedado finalista en el concurso Mario Solinas del Comité Oleícola Internacional (COI) celebrado el pasado jueves. Su aceite Fuente Ribera, perteneciente a la Denominación de Origen Priego de Córdoba, ha recibido el reconocimiento en la categoría frutado verde medio. El consejero delegado de la empresa, Juan Manuel Molina, ha recibido el galardón este jueves en una ceremonia online y ha destacado que para esta campaña “existen unas expectativas bastante altas puesto que venimos de una campaña pasada que ha sido mala en cuanto a cantidad y calidad de forma generalizada. Sin embargo, en esta campaña tenemos más cantidad y la calidad se puede defender bastante bien. Partimos con las esperanzas de que el precio del aceite pueda remontar en los próximos meses para que el agricultor reciba una retribución justa por su trabajo”.

Sobre los precios, asegura que todavía no están donde deberían, pero “partimos de la base de una campaña anterior con precios muy bajos, con una comercialización que no ha logrado vender todo lo que se había producido y lo que quedaba de stock. Eso ha provocado un descenso de precios bastante importante ocasionada también por la pandemia. A pesar de que la producción de aceite va a ser bastante mayor en España, en el resto del mundo va a ser inferior a lo que hubo el año pasado, lo que nos deja buenas perspectivas en cuanto a precio”, señala.

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