Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de Socibus inicia una huelga indefinida por la actitud “antisindical” de la empresa

Trabajadores de Socibus que irá a la huelga | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Los trabajadores de la empresa Socibus, que prestan servicio para viajeros por carretera de largo recorrido, inician este viernes una huelga indefinida ante la “actitud antisindical” de la compañía, que ha abierto, según el secretario general de CTA, Francisco Moro, nueve expedientes disciplinarios “sin ningún tipo de justificación”.

Moro ha comparecido ante la prensa acompañado de una docena de trabajadores de esta empresa, que presta servicio de autobuses entre Córdoba, Cádiz, Algeciras, Jerez, Sevilla, Huelva, Málaga, Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona. El paro laboral será a nivel regional, ha explicado el líder de CTA, que ha pedido comprensión a la ciudadanía, y apunta a que la empresa es la que ha motivado esta medida.

Según indica, los expedientes abiertos a nueve empleados responden a las desavenencias por el uso que los conductores hacen de las dos horas de descanso que tienen en viajes de larga duración. Según Moro, los trabajadores defienden que el tacógrafo -el dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción- debe marcar disponible durante loas 120 minutos, pues ellos están vigilando el vehículo y no descansando. La empresa pide que una hora ponga descanso y otra disponible.

Por este motivo, siempre según CTA, se ha expedientado a nueve empleados. “Es consecuencia de la actitud antisindical que tienen en contra de cualquier trabajador que reivindique y judicialice sus derechos”, ha asegurado Moro, que ha criticado que el Ministerio de Fomento mantenga “una serie de líneas discrecionales y de largo recorrido a empresas de estas características, que después no mantienen unos mínimos principios democráticos y de garantía de los derechos de los trabajadores”.

Además, la empresa ha citado a los comités de huelga a una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) para el próximo 26 de diciembre, si bien Moro afirma que su intención “no es negociar, sino que ilegalicen la huelga”.

El líder ha recordado que los 50 o 60 empleados de esta empresa realizan viajes de larga duración, con automóvil de amplio tonelaje, y que son sometidos a un “reseñable estrés”. Todo ello mientras “tienen un convenio que es una porquería” y que, con pagas extraordinarias prorrateadas, tiene un salario de entre 1.300 y 1.400 euros al mes.

Etiquetas
stats