Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una familia denuncia a un instituto por una actividad escolar contra la violencia de género

Pancarta para conmemorar el 25N | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La familia de un alumno de segundo de ESO del instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena ha denunciado al profesorado de este centro público por organizar una actividad contra la violencia de género, según ha informado el sindicato Ustea a través de una nota de prensa. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena ha abierto diligencias tras las denuncia y ha citado a declarar al tutor del alumno este miércoles a las 10:00 de la mañana, según la información del propio sindicato.

Ustea asegura que la actividad se enmarca en una orden firmada por el director General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que en noviembre envió una circular a los centros educativos instándolos a celebrar actividades “en defensa de la igualdad y contra la violencia de género” ya que “el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999”.

Según ha podido saber este periódico, la actividad que organizó el centro fue la proyección de un documental basado en una entrevista a Ana Orantes, la mujer que fue quemada viva por su marido en el año 1997 tras dar testimonio de la violencia que ejercía el hombre sobre ella y cuyo caso dio pie a despertar la lucha contra la violencia machista en España.

En el marco de esta conmemoración, en el conjunto de los centros andaluces se han realizado, con toda normalidad, distintas actividades al respecto, ya que “la educación es el pilar básico para formar a las generaciones presentes y futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres”. Sin embargo, una familia de Baena ha decidido presentar una denuncia en el juzgado contra estas actividades escolares.

“Desde Ustea queremos mostrar nuestra solidaridad con toda la comunidad educativa del centro y, especialmente, con los afectados por estos hechos. Estamos seguros de que las actuaciones judiciales serán archivadas o incluso deberían haberlo sido ya. El asunto no tiene ningún recorrido jurídico, ya que la actuación de los profesionales está amparada tanto por la circular antes citada como por distinta normativa de mayor rango”, señalan en una nota.

“Laos docentes, por tanto, no es que puedan trabajar en el aula la igualdad entre mujeres y hombres y sensibilizar contra la violencia machista, es que es un deber. Las referencias normativas que obligan a ello son numerosas”, insisten, a la vez que citan algunas de las más destacadas.

Ustea enmarca estos hechos en el discurso político de Vox sobre “el Pin Parental”, una iniciativa según la cual los padres podrán autorizar expresamente sobre cualquier actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad, que puedan resultar intrusivas para la conciencia y la intimidad del alumnado. “Pues bien, pese a lo que afirme VOX, el Pin Parental. Los contenidos y programas, establecidos en el curriculum escolar de las distintas etapas educativas, no se sirven a la carta”, denuncia Ustea. “Quien quiera educar a su hijo o hija a la carta deberá plantearse hacerlo en su propia casa, si es que tiene conocimientos y autorización para ello”, agregan, al tiempo que hablan de un clima “de caza de brujas”

“Lo ocurrido en la localidad de Baena es grave. No por las consecuencias jurídicas de la denuncia, ya que no tendrá recorrido alguno, sino porque

estamos viviendo, como consecuencia del nuevo clima político y, especialmente desde la irrupción de VOX , un ambiente propio del maccartismo y la persecución, generalizable a otros territorios, pero especialmente en los que VOX sustenta al gobierno, como es el caso de Andalucía; es cierto que este hecho supone, al menos que USTEA tenga conocimiento, la primera denuncia de una familia sobre contenidos o actividades escolares que considera inadecuados, pese a venir expresamente recogidos en el curriculum“, exponen.

Etiquetas
stats