Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas gritan que el machismo se combate “rompiendo las cadenas de la violencia”

Manifestación contra la Violencia Machista | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Ante quien siembre división, unidad. Ese parece ser el mensaje que ha lanzado este domingo la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres en la manifestación del Día Internacional contra la Violencia de Género para expresar su repulsa ante la lacra incesante de los asesinatos de mujeres y de sus hijos, así como toda forma de maltrato.

Lo han hecho con una exhibición de fuerza, con más de 5.000 personas apoyando la marcha, según la Policía Local, y con una nutrida presencia sindical y política, que ha guardado el orden establecido por la plataforma, que ha pedido megáfono en mano a los representantes públicos que se colocaran en segundo plano para que quedara claro que, más que una cuestión política -que también-, la violencia machista es un problema que afecta a toda una sociedad.

Un problema que solo se puede combatir “rompiendo las cadenas de la violencia”, como señala el eslogan escogido por la plataforma para la manifestación de este año, que ha estado encabezada por un grupo de niños pidiendo “buenos tratos”, tras los cuales se han colocado 51 carteles, cada uno de ellos con el nombre de una de las víctimas de violencia machista registradas este 2019.

“Este cuerpo es mío. No se toca. No se viola. No se mata”, se podía leer en la siguiente pancarta, esa ya sí, llevada por las portavoces de la plataforma. Entre ellas Elena Vega, que ha reclamado a los políticos que apuesten por instaurar “una educación afectivo-sexual en las escuelas” para que los jóvenes puedan identificar cuanto antes las violencias machistas que se dan dentro de las parejas.

En este ámbito, Vega ha recordado que esta petición ya viene recogida en la ley, por lo que ha demandado a los políticos que tengan “un compromiso real” para aplicar las leyes que aprueban en los parlamentos. “Hay que hacer más hincapié para que el futuro se base en la igualdad”, ha dicho la portavoz de la plataforma, que ha añadido que este problema “se combate los 365 días del año”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recogido el guante lanzado desde la plataforma. “Hacen bien en reclamar más medidas porque los datos están ahí”, ha lamentado el regidor, que ha destacado la labor que se lleva haciendo desde hace años desde el Ayuntamiento y la Policía Local, con su Unidad Libra, “una referencia y un ejemplo en el resto de España”. También ha asumido las reclamaciones de la plataforma la diputada delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, que ha puesto el énfasis en buscar las causas para no tener que asumir las consecuencias del machismo.

Con la lección aprendida y unos números que siguen señalando un problema de primer orden, los participantes en la protesta se han manifestado a lo largo de su recorrido, que ha ido desde la estación hasta Gran Capitán, Foro Romano, Tendillas y Claudio Marcelo, para concluir con un acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento, en el que se ha leído un manifiesto por el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Etiquetas
stats