Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Magna Nazarena, al detalle: estos son todos los itinerarios y datos

Señor de los Reyes, el Lunes Santo de 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Comienza la definitiva cuenta atrás. Siete son los días que restan -ocho si se cuenta este lunes- para que la Mezquita Catedral sea escenario de una exposición histórica, principalmente en los planos religioso y cofrade. Es ‘Por tu Cruz redimiste el mundo’, muestra organizada por la Agrupación de Cofradías con la colaboración del Cabildo Catedral con motivo de diversas conmemoraciones y que va a reunir a 43 titulares de la capital y la provincia. La cita arranca el próximo domingo pero antes y después va a haber otros eventos en torno a la misma. De entrada, el sábado la ciudad alberga una procesión magna con la presencia de 31 pasos en la calle desde primera hora de la tarde y hasta la medianoche -todos los itinerarios y datos en el gráfico interactivo-.

Exposición ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’

El 75 aniversario de la creación de la Agrupación de Cofradías de Córdoba es punto de partida de la exposición ‘Por tu Cruz redimiste el mundo’ -originalmente ‘Toma tu Cruz y sígueme’-, pero no la única razón por la que tiene lugar. El acontecimiento lo va a albergar la Mezquita Catedral, con la colaboración del Cabildo, con motivo también de los 90 años de la inauguración del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en las Ermitas, los 25 de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta y los 450 de la muerte de San Juan de Ávila. Por todo ello organiza el ente que aglutina a las hermandades cordobesas una muestra inicialmente abierta a las imágenes con la advocación de Jesús Nazareno.

Precisamente tallas de Nazareno son las que proceden de la provincia para esta cita en el primer templo de la diócesis. En total son 19 los titulares los que, en sus pasos, van a estar presentes en la exposición con llegada desde otros municipios. Entre ellos se encuentran La Rambla, Pozoblanco, Lucena o Castro del Río. A estas imágenes, todas de gran devoción en los municipios de las que proceden y no pocas de un gran valor histórico, se suman otras 31 correspondientes a las hermandades de penitencia de la capital. Las últimas acuden después de que la Agrupación ampliara su invitación con la idea de otorgar mayor magnitud si cabe al evento.

Vía Crucis y procesión magna

De cara a la exposición la Agrupación de Cofradías ofreció a las corporaciones que aceptaron participar tres vías de traslado de sus titulares: privado, en Vía Crucis o en procesión. La última fórmula era la más atractiva y la que finalmente contó con mayor número de adhesiones, lo que dio lugar a una procesión magna -la tercera que tiene lugar en Córdoba en cinco años-. El tránsito por las calles de la ciudad lo van a hacer un total de 31 pasos correspondientes a 30 hermandades, con 17 de la capital y 14 de la provincia. Todos los cortejos tienen como destino, como resulta lógico, la Mezquita Catedral.

La Magna Nazarena, que de tal forma puede nombrarse, se celebra el próximo sábado (14 de septiembre) y se presenta como un acontecimiento de enorme repercusión a nivel andaluz y nacional. De hecho se prevé desde la organización, así como desde el Ayuntamiento, la presencia de unas 200.000 personas en la calle durante ese día. Los prolegómenos de la muestra comienzan no obstante una jornada antes, la del viernes (13 de septiembre), con la salida en Vía Crucis de seis titulares de cinco cofradías de la capital. Las seis imágenes restantes acuden al primer templo de la diócesis por vía privada. Son el Cristo de la Piedad de Córdoba y los Nazarenos de Fuente Obejuna, Lucena, Montalbán, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco.

Apuntes de la Magna Nazarena

En efecto, el día grande en estas fechas es el próximo sábado (14 de septiembre) en lo que es el preámbulo de la muestra extraordinaria ‘Por tu Cruz redimiste el mundo’. La jornada tiene su inicio a las 16:40 con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio desde San Francisco y San Eulogio, uno de los templos más presentes en la Magna. Después otros 30 pasos van a caminar por las calles de la ciudad, todos rumbo a la Mezquita Catedral. El acceso al primer templo de la diócesis va a ser por la Puerta del Puente pues el recorrido común es el que conforma la Carrera Oficial en Semana Santa desde hace tres años.

Así, los titulares de las 30 hermandades participantes en la procesión extraordinaria van a transitar por la plaza del Triunfo, Amador de los Ríos, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón y Patio de los Naranjos. El punto de partida en este caso lo marca Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río, que abre el itinerario compartido a las 19:30. La entrada a este tramo en el entorno de la Mezquita Catedral va a tener lugar después con una diferencia estimada de siete minutos entre paso y paso. Por cierto, que en ese momento los sones van a correr a cargo, a modo de hilo musical, sólo de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute y la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba.

Regreso a los templos

Una vez terminados los traslados a la Mezquita Catedral, la exposición ‘Por tu Cruz redimiste el mundo comienza el domingo 15 de septiembre. La muestra va a continuar abierta hasta el sábado 21 con el horario habitual de visitas del primer templo de la diócesis (10:00 a 19:00). Ya en la siguiente jornada dominical (22 de septiembre) llega el momento de que todos los titulares regresen a sus templos, lo que provoca que de nuevo 20 imágenes recorran la ciudad. Nuestro Padre Jesús de la Oración y el Señor Amarrado a la Columna van a volver a San Francisco y San Eulogio en Vía Crucis a partir de las 14:00. Por la tarde, son 18 los pasos van a completar los trayectos hasta las iglesias en procesión -todos los itinerarios y datos en el gráfico interactivo-.

Etiquetas
stats