Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete días para ser de bronce

Jesús León junto a Enrique Martín en su presentación como entrenador | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

De los muchos y diversos frentes que tiene uno sobresale. Básicamente porque de su resolución depende el futuro más inmediato, tanto que es casi el presente. Esencial es por tanto zanjar un asunto abierto desde tiempo atrás y convertido en problema en las últimas semanas. El Córdoba tiene que solventar varios pagos que alcanzan en total casi los 200.000 euros. La entidad debe saldar deudas que hoy por hoy le suponen un bloqueo federativo que le impide competir en Segunda B. Más que nada porque hasta ahora le es imposible realizar la inscripción de su plantilla y de su cuerpo técnico en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Como fecha tope tiene el club hasta el próximo 23 de agosto.

Siete días tiene el Córdoba para garantizar su presencia en la categoría de bronce del fútbol español. Éste es el plazo con que cuenta para responder a los compromisos que tiene pendientes en el plano pecuniario con muy distintas personas y sociedades. El primero en conocerse es el que mantiene con dos de los tres entrenadores del primer equipo de la pasada campaña. Son José Ramón Sandoval y Curro Torres, así como en realidad los integrantes de sus cuerpos técnicos. La cifra en este caso, en global, rondaba los 250.000 euros y es la primera que procura tachar la entidad en lo que ya es una peculiar cuenta atrás de aquí al 23 de agosto. En este sentido hubo abonos el pasado viernes y el lunes pero todavía faltan cantidades que corresponder.

La situación con los preparadores supuso un bloqueo federativo que hace imposible la inscripción de la plantilla y el cuerpo técnico para la 2019-20. Pero no es la única que ocasiona un quebradero de cabeza al Córdoba en la actualidad. Otros asuntos evitan que el equipo tenga asegurada su participación en el Grupo IV de Segunda B a una semana y dos días para el primer partido de Liga (25 de agosto a las 21:30 ante el Recreativo Granada). El segundo en hacerse público es una deuda con Viasport como consecuencia de la venta de Sebas Moyano a un fondo de inversión. Es el caso del Elefante cósmico, una obra de Dalí con la que trabajó la operación Carlos González años atrás y que da nombre a un problema concreto de la entidad. La cuantía a espera de pago es de algo menos de 75.000 euros, según publicó Cordobadeporte.

El digital deportivo fue precisamente el medio que informó del tercer compromiso, que esta vez es múltiple, al que ha de responder el Córdoba para acabar con el bloqueo al que le somete la RFEF. Según explicó Cordobadeporte el jueves, el club cuenta con deudas correspondientes a la inscripción o pertenencia -bajo cesión- de varios jugadores del Córdoba B la pasada campaña. La cantidad en este caso es de cerca de 26.000 euros y en ella se encuadran realidades tan diferentes como la de Neftalí Manzambi o David Moreno. El primero de los futbolistas recaló en el club durante el mercado de invierno de este 2019 para jugar con el primer equipo pero con ficha en el filial. El segundo gozaba de contrato profesional pero estuvo cedido en la Balompédica Linense a lo largo del curso.

Tras partir de una deuda de 350.000 euros -la significativa para el bloqueo federativo-, el Córdoba tiene ahora siete días para abonar casi 200.000 a todas las partes citadas y por ello implicadas. Éste es el problema principal de la entidad, que atraviesa uno de sus peores conflictos institucionales -si no el mayor de su historia-. Principalmente por la repercusión que tendría un desenlace desfavorable: si el club no solventa cada uno de estos compromisos antes del 23 de agosto su primer equipo se va a ver abocado a un segundo descenso de categoría -sin conocer cuál sería el destino exacto-.

Etiquetas
stats