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Policía Nacional y Local actúan en la plaza Padre de Gracia ante las denuncias de los vecinos

Actuación policial en la Plaza Padre de Gracia.

Juan Velasco

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El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha una actuación coordinada, en la que participan las delegaciones de Seguridad, Servicios Sociales y la empresa municipal Sadeco, para dar “respuesta inmediata a las quejas de higiene y seguridad” expresadas por los vecinos del entorno de la plaza de los Padres de Gracia, en el Barrio de San Lorenzo.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que gentes de la Policía Local han acudido esta mañana a la citada plaza, donde han se han entrevistado con vecinos para conocer de primera mano sus quejas, así como para recopilar información y detalles sobre los “problemas de convivencia” que han denunciado estos días, así como las horas y las zonas en las que estos conflictos se producen. En estas labores, los agentes han contado con la colaboración de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras esta toma de contacto, la actuación coordinada desde el equipo de gobierno contempla que este jueves acuda personal de la delegación de Servicios Sociales, dado que “se informa de personas sin hogar que residen en la plaza”, e intervenga la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) para atender y resolver las quejas de los vecinos relativas a “la falta de limpieza y el acumulado de enseres”, actuación que ya ha desarrollado en ocasiones anteriores, a requerimiento de la Policía Local.

Esta actuación responde a una denuncia de la Asociación de Vecinos San Lorenzo Existe, que consideran que la plaza se ha convertido “en foco de altercados, menudeo de drogas, tránsito de personas que hacen ahí mismo sus necesidades y lugar habitual para pernoctar de algunos sin techo”. La citada plaza acoge desde hace décadas a población en riesgo de exclusión social, en gran medida por la cercanía del comedor social Trinitarios de Córdoba, que ofrece Prolibertas, y al que muchos de estos sin techo acuden.

Sobre los problemas delincuenciales, el Ayuntamiento ha informado de que los datos de llamadas de los vecinos registradas y atendidas en la jefatura de la Policía Local de Córdoba indican que, a lo largo de 2018 y los meses de 2019, se contabilizan un total de 22 llamadas (10 en 2018 y 12 en lo que llevamos de 2019).

El desglose de estas llamadas en 2018 muestra que 4 fueron denunciando reyertas y amenazas, 4 para reclamar auxilio ciudadano o alertar sobre lesiones o estados de embriaguez, 1 referida a actos vandálicos y otra sin catalogar. En 2018 se intervino de oficio en una pelea y se estableció vigilancia periódica en la Biblioteca central durante los meses de febrero y marzo.

En el año 2019, el balance de llamadas muestra 4 denunciando reyertas y amenazas, 4 para reclamar auxilio ciudadano o alertar sobre lesiones o estados de embriaguez, 2 relativas a quejas por falta de higiene urbana y otras 2 sin catalogar.

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