Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta limpiará el Puente de los Nogales en septiembre y estudia un proyecto de recuperación

El viaducto tras su restauración en los años noventa.

Juan Velasco

0

La Delegación Terrotiorial de Cultura y Patrimonio Histórico tomará acciones respecto al deplorable estado del puente de Los Nogales, ubicado junto al yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Fuentes de la delegación han avanzado que está prevista una limpieza de este puente en septiembre, si bien reconocen que se trata de una solución “a corto plazo”.

En declaraciones a CORDÓPOLIS, desde la delegación han señalado que ya estaban al tanto del deterioro de esta infraestructura, una obra única de la ingeniería andalusí que se localiza a apenas cuatro kilómetros de Medina Azahara. De hecho, reconocen que esta limpieza no soluciona “un problema que se han encontrado” en la Delegación, y que supone “un ejemplo más de dejadez en la conservación del patrimonio por parte del anterior gobierno de la Junta”.

Según ha publicado este periódico, varias denuncias ciudadanas han mostrado que, lejos de conservarse, el puente sigue deteriorándose a pasos agigantados, debido al expolio continuo de décadas anteriores, unido a la construcción de una presa de hormigón que ha provocado practicamente la colmatación del puente y a la dejadez en el cuidado de la vegetación, que prácticamente tapa la infraestructura.

Desde la Junta de Andalucía señalan que los técnicos de Patrimonio ya están analizando la situación del puente, de cara a tomar “las acciones oportunas para dar una solución definitiva de conservación de esta parte del patrimonio”.

Según han indicado, los técnicos de la Junta pretenden tomar una solución definitiva, con el objetivo de proceder a su restauración e integración dentro del propio patrimonio de la ciudad palatina de Medina Azahara, una vez que se proceda a la limpieza del puente.

https://cordopolis.es/2019/07/29/el-puente-de-los-nogales-una-obra-unica-que-daba-a-servicio-a-medina-azahara-y-que-esta-desapareciendo/

Etiquetas
stats