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El Córdoba en ‘spots’: de la ilusión a la pasión ¿sin razón?

Califa Time Machine en el 'spot' del Córdoba de 2013.

Rafael Ávalos

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La pasión infinita a la que canta Manuel Ruiz Queco es siempre el punto de partida. Se trata de la base sobre la que se sostienen otros argumentos. En torno a esa idea, que es la principal, se escribe un discurso con otras que no lo son menos. Pero suelen ser recurrentes. Que si la ilusión, que si el sentimiento de pertenencia, que si la supuesta locura, que si las emociones… Cada una de estas perspectivas es repetida, no sólo en El Arcángel sino en cualquier otro escenario. Bien es cierto que todas son definiciones reales de lo que genera el fútbol. Así es este deporte. Por supuesto, el Córdoba no es menos en este sentido. De ahí que lo único que cambia cada verano es el discurso, el guion con que se presenta todo. Del matrimonio en apuros económicos al nieto que recibe la enseñanza de su abuela, con Manolo Lama como precursor, pasa la entidad califal en sus spots promocionales de campañas de abonados.

2006-07. Manolo Lama narra el retorno a Segunda A

Verano de 2006. El Córdoba buscaba el ascenso a Segunda A, por el que ni siquiera pudo luchar una temporada antes. El club, con Rafael Campanero al frente, puso los cimientos deportivos con una plantilla de primer nivel, pero también quiso reclamar a la afición su apoyo. La conexión entre la entidad y la hinchada era total en esa época, lo que en cierto modo quedó reflejado en el spot de la campaña de abonados. El anuncio mostraba a un hombre y su hija con los preparativos para ir al estadio mientras sonaba la radio. El egabrense Manolo Lama, entonces en Cadena Ser, relataba un retorno a la categoría de plata que se había de apoyar en el aliento de la grada…

https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=zlJZecgan5Y

2013-14. La Califa Time Machine: versión libre a HG Wells

Los spots promocionales se hicieron habituales bajo la propiedad de Carlos González. En la 2011-12, la crisis llevó a una pareja a realizar recortes en sus gastos. El Internet, el gimnasio, la comida del perro -al que además habían atropellado-… Todo menos los abonos del Córdoba, porque ‘La ilusión… ¡ni tocarla!’. Un verano después, el eslogan escogido fue ‘Sobran motivos’. Fue el anticipo del vídeo más recordado en los últimos tiempos, aquel de la Califa Time Machine. El dueño de la entidad se transformó por un momento en personaje de H.G. Wells (La máquina del tiempo) para viajar a través del tiempo… ‘Abónate al Córdoba del futuro’ fue el lema, que permitía ver al cuadro califal en Primera. El sueño se cumplió y la máquina estuvo como un bártulo viejo en el estadio, de un lado para otro, hasta no hace mucho.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=whJfvxhvyvo

2016-17. Maikel de la Riva, sin tanto pego: “El abono es sagrao”sagrao

Poco recuerdo dejó la campaña de abonados de la temporada 2014-15. El histórico regreso a la élite después de 42 años ya era suficiente reclamo. El mejor que jamás haya habido, de hecho. ‘¡Hemos vuelto! Somos de Primera’ fue el eslogan esa vez. El paso por la máxima categoría tornó de sueño en pesadilla. Tocaba restaurar el edificio de la ilusión y el club lo hizo con ‘¡Construyendo pasión!’, con un vídeo que protagonizaron los pequeños de la cantera blanquiverde. El ascenso no fue posible en el play off… Otro palo. Llegó así el verano de 2016 y el que probablemente fue -y es- mejor trabajo promocional de la entidad califal, por la forma y el fondo. La palabra la tomó Maikel de la Riva, vocalista de El hombre gancho. El cantante describió a la perfección, en soliloquio, el espíritu del aficionado del Córdoba -y del cordobés también- antes de que sonara Por mí que no haya sido, gran tema suyo. El lema fue ‘Blanquiverdes… y déjate de pegos’. No hacía falta decir más.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXA04O75B4

2018-19. Los números no salen

“¿Estás loca?”, le preguntaba un jardinero a una aficionada en 2017. La joven había ido a la carrera a El Arcángel, sin césped y vacío. Mostraba el vídeo la complejidad de la espera al inicio de cada temporada y, por ende, lo difícil que es explicar la pasión por un equipo. El lema fue ‘Delirios de cordura’ y delirante fue el plan establecido para anunciar fichajes. El verano del Test Rorschach, el invierno del clímax… Después de una salvación épica, el Córdoba vivía en plenitud de ánimo. Se lanzó a la captura de su mejor dato histórico de abonados, pero con un spot que…

El entonces secretario del Consejo de Administración de la entidad, Joaquín Zulategui, alardeó de autor. Era Santiago Zannou, que obtuvo un Goya como mejor director novel en 2008 por El truco del manco. Su firma apareció en el audiovisual, que recibió múltiples críticas. La madre que explicaba a la hija “la rotación de una esfera” en una casa de La Fuensanta tuvo la originalidad, eso sí, de no apelar a las ideas típicas. Visto hoy día fue una especie de aviso de lo que estaba por venir… ‘Creemos en las matemáticas’, pero los números no salieron y la historia terminó en descenso.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=LcW88PVD2ew

2019-20. Del Córdoba siempre, en Primera o Segunda B

El Córdoba está de vuelta, tras 12 años, en Segunda B. Sudores fríos. El club requiere que la afición conecte de nuevo con el equipo y no cambie su camiseta por la de otros. Que si Barcelona, que si Real Madrid… “Yo llevo años yendo al Córdoba. No al fútbol, al Córdoba. […] Mira, aquí no vamos a ganar ninguna Champions, pero vamos a por el noveno ascenso de nuestra historia”, alecciona una mujer a su nieto mientras caminan por la ciudad. En el paseo, elásticas blancas, azulgranas, rojiblancas... Menos mal que está ahí la abuela, que como ella ninguna. El spot, protagonizado por el youtuber José Rivera, muestra la idiosincrasia de la ciudad y viene a recordar aquello de “en Primera o en Segunda B, yo te animaré”. Pues eso, que la pasión ‘Es más fuerte que la razón’.

https://cordopolis.es/2019/07/05/mas-fuerte-que-la-razon-lema-de-la-campana-del-cordoba/

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