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Adif publica las expropiaciones para construir el 'by-pass' en Almodóvar

Línea ferroviaria a la altura de Almodóvar del Río.

Redacción Cordópolis

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio de las expropiaciones de suelo para la construcción del by-pass en Almodóvar del Río. Esta obra permitirá que Córdoba deje de ser un cuello de botella para el tráfico ferroviario entre Sevilla y Málaga.

Mientras, siguen adelante los trámites iniciados por el Gobierno para la construcción de la que será la gran obra de infraestructura en la provincia en el próximo año. Eso sí, será una obra que no incidirá sobre la provincia, sino en el tráfico de alta velocidad entre Sevilla, Málaga y ahora también Granada.

Pese a la oposición en su momento del Parlamento de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, el cambio de gobierno en La Moncloa no modificó los planes del Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe de construir este atajo para los trenes de alta velocidad en Almodóvar del Río. Al contrario, el Ejecutivo ya sacó en julio de 2018 el proyecto a información pública, con las expropiaciones que tiene previsto ejecutar para la construcción de esta iniciativa. Y en marzo pasado inició los trámites del concurso para la adjudicación de la construcción del bypass del AVE.

La construcción del bypass era una de las grandes inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el PP, votados en contra por el PSOE y finalmente asumidos por el Gobierno socialista tras alcanzar La Moncloa.

Según el Gobierno, el bypass diseñado ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.

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