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El Gobierno sigue adelante con el 'bypass' del AVE en Almodóvar

Línea ferroviaria a la altura de Almodóvar del Río.

Alfonso Alba

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El PSOE llegó a llevar al Congreso de los Diputados su oposición a la construcción de un bypass en Almodóvar del Río. O al menos, no como el Gobierno del PP lo diseñó. Sin embargo, el cambio de inquilino en La Moncloa no ha modificado los planes del Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe de construir este atajo para los trenes de alta velocidad en Almodóvar del Río. Al contrario, el Ejecutivo acaba de sacar el proyecto a información pública las expropiaciones que tiene previsto ejecutar para la construcción de esta iniciativa. Y lo ha firmado ya la subdirectora de Gestión Administrativa, Dolores Alonso Galdo, del gabinete del nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ávalos.

La construcción del bypass es una de las grandes inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el PP, votados en contra por el PSOE y finalmente asumidos por el Gobierno socialista tras la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy. Ahora, el nuevo Ejecutivo ha decidido seguir adelante con el proyecto. El primer trámite: publicar las expropiaciones. En total, son 15 fincas las necesarias, muchas de ellas en manos de bancos o de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El siguiente trámite: el proyecto de obra. En estos momentos, Ayesa está redactando el proyecto concreto tras el encargo de ADIF. Debe entregarlo a final de año. Entonces, y con el dinero ya suficiente en los presupuestos, el Gobierno podrá licitar y adjudicar la obra.

Según el Gobierno, la solución diseñada ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo ‘salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.

El rechazo a este proyecto se votó en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba y en el Parlamento de Andalucía. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez decide seguir adelante con la construcción.

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