Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU propone cinco líneas de actuación para que Córdoba lidere la adaptación al cambio climático

Pernichi y García, en un acto de campaña.

Redacción Cordópolis

0

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha propuesto junto a la número 2 de la candidatura, Amparo Pernichi, cinco líneas de actuación para que “Córdoba lidere la adaptación al cambio climático a nivel nacional, que están recogidas en el Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático con el que ya cuenta Córdoba. Nos hemos adelantado a un borrador de Ley paralizada por el gobierno de derecha y ultraderecha que rige la administración autonómica”.

Un plan estratégico que “IU ha impulsado en este mandato, de la mano de delegaciones, organismos y empresas municipales, así como de los colectivos que forman parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente. Las 37 medidas que se proponen se cuantifican en 10,5 millones de euros, que han de comprometerse para los próximos años, promoverá miles de puesto de trabajo y facilitará la creación de nuevas iniciativas especialmente de jóvenes formados en nuestra universidad en ciencias ambientales.

Entre las acciones más relevantes se contempla finalizar el Cinturón Verde, que lo conforman espacios como Parque de Levante, Parque del Canal o el Patriarca, entre otros; impulsar corredores de sombra, ya sea a través de arbolado o de entoldado de espacios y calles, que además han de contar con más líneas de agua para refrescar el ambiente; continuar con el Plan de Eficiencia, con el que ya estamos ahorrando 2,5 millones de euros al año en la factura de la luz, sumando ahora al empresariado a través de CECO, a comerciantes mediante el consejo de Comercio y a particulares mediante la la rehabilitación desde Vimcorsa.

Además, se trata de “promocionar el empleo mediante propuestas de turismo sostenible, que planteé alternativas al turismo cultural, siguiendo la línea marcada con proyectos como la Vía Verde de la Campiña o la consecución de la Vía Verde de El Muriano”.

Dentro de las 5 líneas de actuación proponemos intervenciones como el entoldado del puente de San Rafael, así como de zonas infantiles, la ejecución del plan de replantación, que estamos ultimando, la puesta en valor de Vías Verdes, como la del Muriano, la promoción de los espacios como la Ciudad de los Niños y los diferentes parques como turismo verde, inversiones que debería destinar la Junta, a la cual reclamaremos, para cambiar las cubiertas de decenas de edificios, así como que los empresarios se sumen al Plan de Eficiencia energética que hemos impulsado desde el Ayuntamiento“.

Zonas privadas de uso público 

En esa adaptación de los barrios al cambio climático también es importante tener en cuenta que en nuestra ciudad contamos con muchos metros cuadrados de jardines que mantienen los vecinos y las vecinas, son las zonas privadas de uso público, como en Santuario, Parque Figueroa y Fátima.

En este sentido, García se ha comprometido a “concluir el convenio urbanístico y ponerlo en marcha para que el Ayuntamiento colabore en el mantenimiento de esas zonas privadas de uso público, ya que estas contribuyen a la adaptación al cambio climático. Sin ir más lejos, en el Santuario podemos apreciar que en verano la diferencia con el centro de la ciudad se cuantifica en 5 ºC”.

Etiquetas
stats