Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Urraco, el autor cordobés del cartel del Carnaval de Cádiz

.

Alejandra Luque

0

El Carnaval de Cádiz de 2019 tendrá su sello cordobés gracias al cartel elaborado por Javier Urraco, un diseñador gráfico de Posadas que se presentó al concurso de carteles animado por un amigo. Finalmente, su trabajo ha resultado ganador de entre las 60 obras presentadas. Nunca antes había participado en este certamen, pero sí en otros de diferentes provincias de Andalucía, en los que ha quedado finalista e incluso. Confiesa que cuando le comunicaron que era el vencedor, no se lo creía.

El nombre que eligió para su obra maestra fue La PeluCádiz, una figura femenina con “un pelo de serpentinas que aglutina todos los monumentos característicos” de la ciudad gaditana, como el Gran Teatro Falla, la Catedral, el Balneario de la Palma o el torreón de las Puertas de Tierra. Esta peculiar melena también está acompañada de elementos carnavaleros como pitos de colores y una bandurria. 

Explica que esta idea le surgió “en una  fiesta de disfraces” cuando entre amigos empezaron a ponerse pelucas. Un boceto tras otro dio lugar al trabajo que se reproducirá por las calles de Cádiz.

De las 60 obras presentadas, el jurado escogió en una primera selección cuatro obras: Del Escudo a la Comparsa, Despierta el Duende de la Caleta, La Pelucádiz y Tío La Tiza, que han estado expuestas en el vestíbulo del Centro Integral de la Mujer de Cádiz y han sido las sometidas a votación popular.

El jurado de esta edición del concurso para elegir el cartel del Carnaval de Cádiz ha estado compuesto de ocho personas: los vocales de la Junta Ejecutiva de Fiestas Jesús Manuel García Suero y José Moya; Eduardo Gálvez, de laelegación Municipal de Fiestas; Virginia León, en representación de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Sergio Díaz, como vocal de la Asociación de Diseñadores y Publicidad; Rocío Atrio, de la Asociación de Ilustradores; María del Pilar Arjona, como representante de la Asociación de Artesanos del Carnaval; y Nieves Salinas por parte de la Escuela de Arte.

Con 37 años y licenciado en Bellas Artes en Valencia -aunque comenzó su carrera en Sevilla-, este diseñador estuvo trabajando en varios estudios “hasta que la tierra” le “llamó” y regresó a Córdoba, donde ha trabajado en empresas como la imprenta Vistalegre. Ahora, acaba de iniciar su andadura como emprendedor que interrumpirá durante los días que acuda al Falla al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebrará a partir del 26 de enero. Este año, asegura Urraco, promete no perderse el concurso en el teatro “por nada del mundo”.

Etiquetas
stats