Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba encara el último fin de semana de agosto a más de 40 °C y noches de insomnio

Días de calor en Córdoba | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

El termómetro lleva avisando días. Que seguimos en verano y que de agosto aún queda el último arreón. Aún resuena en los anales meteorológicos cordobeses el 6 de septiembre de 2016, cuando la estación meteorológica del aeropuerto registraba 45.4 °C en la tarde más calurosa para dicho mes desde que existen registros. Desde el martes pasado, las máximas, aunque bien lejos de registros extremos, llevan avisando de que el valle del Guadalquivir es único, dejando tardes de aviso amarillo por calor sin que la Agencia Estatal de Meteorología los hubiese activado.

Desde hoy, las máximas podrán elevarse hasta superar los umbrales de aviso naranja, volvemos a las tardes de 40 grados antes de un breve, pero brusco, cambio de tiempo que traerá la última semana de agosto.

Una DANA para volver a los 40

Desde la tarde de este viernes, el descuelgue y aislamiento de una depresión en niveles altos, conocida como DANA, desde la circulación general del Atlántico Norte hasta las proximidades del Cabo de San Vicente, va a condicionar la situación atmosférica peninsular hasta la primera mitad de la próxima semana. La consecuencia más inmediata será el ascenso de las temperaturas en la mitad sur peninsular gracias al empuje que la DANA hará sobre la masa cálida norte-africana, impulsando algo más de calor en las capas medias de la atmósfera.

Máximas que ya durante la tarde de este viernes podrán alcanzar los 40 °C en algunos puntos del valle del Guadalquivir por el estancamiento y recalentamiento del aire cálido en altura que ya arrastramos de días atrás, y que podrá dejar registros de entre 41 y 42 °C durante la tarde del domingo. Fin de semana de mucho calor, que será más contenido en Sierra Morena y Sierras Subbéticas, donde las máximas alcanzarán valores de entre 36 y 38 °C.

Noche 'tórrida', cénit cálido y olor a tierra mojada: 24 horas de locura meteorológica

Si las tardes van a ser calurosas, las noches no se quedarán atrás. Si ya durante el fin de semana las mínimas apuntan a quedar por encima de la barrera de los 20 °C, las 24 horas que pasen desde la madrugada del domingo al lunes, hasta la madrugada del lunes al martes, prometen volver loco a cualquiera que vuelva la tarde del domingo desde la Carihuela. El acercamiento de la DANA hasta el litoral luso va a provocar un mayor impulso de aire cálido en capas medias durante la madrugada del lunes, y acabará siendo barrido por el aire frío de la depresión ya en la madrugada del martes.

La traducción en superficie podría pasar por vivir la noche más cálida del año, con mínimas que podrían quedar por encima de los 24 °C a lo largo del valle del Guadalquivir, repuntar durante la tarde hasta máximas de entre 41 y 43 °C, y vivir un barrido brusco ya en la madrugada del martes para hacer descender las máximas del martes del orden de entre 7 y 8 grados. Jornada además de chubascos de origen convectivo en el suroeste peninsular por las cercanías de la masa de aire frío al litoral portugués, que podrían hacer acto de presencia en las últimas horas de la jornada. 24 horas de extremos, 24 horas de locura meteorológica.

ACTUALIZACIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para las jornada de viernes, sábado y el domingo, el aviso amarillo por temperaturas superiores a los 38 °C en Campiña Cordobesa. El aviso contempla un rango de probabilidad entre el 40 y el 70 %, con máximas que podrán alcanzar los 39 °C en puntos de la vega del Guadalquivir, desde las 12:00 hasta las 18:00 h.

Para el domingo la predicción apunta a un repunte de las máximas y mínimas, pudiendo superarse el umbral de aviso naranja por altas temperaturas.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats