Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tendrá su Cicus en la Corredera

Casa de Doña Jacinta en La Corredera, antigua sede de Procórdoba.

Marta Jiménez

0

La antigua casa de Doña Jacinta será Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad, además de espacio para la solidaridad, la empleabilidad o la igualdad gracias a un convenio entre la UCO y el Ayuntamiento

La Universidad dedicará una parte del histórico edificio de la antigua sede de Procórdoba a Centro de Iniciativas Culturales, un proyecto que irá en la línea del Cicus de la Universidad de Sevilla, en la calle Amor de Dios de la capital hispalense y referente de la cultura en Andalucía, que tiene como cometido desarrollar programas culturales y fomentar la creatividad de la comunidad universitaria. El pasado mes de abril la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración que contempla la cesión de la Casa de Doña Jacinta, el edificio más antiguo de la plaza, a la institución académica para su gestión.

El convenio, al que ha tenido acceso este periódico, prevé en su punto quinto acciones en materia de cultura por el que ambas partes acuerdan “colaborar en el desarrollo de una programación cultural insertada en el casco histórico de la ciudad con diversos programas culturales, con especial proyección formativa y de participación del tejido cultural de la ciudad, abierto e inclusivo”.

Las condiciones de uso y gestión serán objeto de un reglamento específico que se desarrollará al efecto, y que se anexará como adenda a este convenio. La posible cesión se tramitará y formalizará conforme a la legislación de bienes y demás normas de aplicación. El convenio también contempla que la UCO colabore en programas educativos que el Consistorio desarrolle en las zonas menos favorecidas de la ciudad, así como el desarrollo de acciones conjuntas para el acogimiento de refugiados estableciendo las sinergias necesarias. Ambas parte se comprometen, además, a desarrollar un seminario donde se aborden las oportunidades de empleabilidad de la ciudad que concluirá con la elaboración de un plan específico sobre la materia.

La Universidad desarrollará proyectos de investigación en materias propuestas por el Ayuntamiento, favoreciendo aquellos proyectos de investigación a los que la ciudad pueda concurrir.  En este sentido, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, indicó en su día, tras la firma del acuerdo, que este significa “el refuerzo efectivo de la construcción de Córdoba como ciudad del conocimiento”. Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, daba importancia a poder contar con una institución del prestigio de la UCO en el desarrollo de ese tipo de acciones.

La sede de Procórdoba es uno de los muchos inmuebles en desuso que tiene el Consistorio. Durante los últimos tres años ha estado a la venta sin que se haya conseguido un comprador. Ha habido ofertas, pero no han acabado de concretarse. De hecho, el pasado año se especuló con la posibilidad de que se instalase un hotel, pero las especiales condiciones arquitectónicas del inmueble frenaron esta alternativa.

Etiquetas
stats