Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Concurso de Carnaval, con dos vencedores en chirigotas

Chirigota 'Las del canal-illo'. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La Asociación Carnavalesca y el jurado del certamen otorgan el triunfo tanto a ‘Las del canal-illo’ como a ‘Los Trápalas’ | Queda resuelto de este modo el problema tras el error en las puntuaciones

Ya existe solución definitiva. El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba de 2016 cierra finalmente su palmarés con dos grupos vencedores en la modalidad de chirigotas. Dicho de otro modo, ‘Las del canal-illo’ y ‘Los Trápalas’ obtienen el primer premio de este formato dentro del certamen. Ésta es la decisión que tomaron este sábado la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) y el jurado del concurso para resolver el problema que se había presentado después de que fuera detectado un error en las puntuaciones del mismo y de que tras la revisión de las actas y notas de todas las formaciones participantes se obtuviera como resultado la victoria de la segunda de las mencionadas, de Los Mayas.

El asunto saltó a la luz pública el pasado martes, cuando la ACC anunció que existía un fallo en puntuaciones de semifinales y final en dos agrupaciones. Éstas eran la chirigota ‘En un país multicolor’ y la comparsa ‘La Incorruptible’. El error fue detectado después de que la Asociación pasara a desglosar las calificaciones de cada formación a lo largo del concurso a petición de ‘El día que yo me jarte’, la cual es tradicional por parte de su autor, José Vacas. Un día después, se daba a conocer el resultado de la revisión de las actas: había otro dato erróneo en una puntuación de ‘Los Trápalas’, lo que suponía que realmente fuera esta agrupación la que se impuso en la modalidad de chirigotas. Tocaba entonces tomar una decisión, para lo que en un principio parecía se esperaría a las demandas de los grupos afectados, pero finalmente solucionaron de oficio la Asociación Carnavalesca y el jurado. Una circunstancia, ésta, que ya apuntó el presidente del primero de los organismos, Antonio Navajas, a este periódico el pasado jueves.

Así lo anunció este sábado la ACC a través de un breve comunicado. “Reunidos el jurado del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba 2016, representado por su presidente, D. Pedro Funes, y la junta directiva de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, deciden actuar motu proprio y resolver lo siguiente. En atención a las puntuaciones reflejadas en las actas de puntuación de los miembros del jurado y, considerando el fallo que el mismo jurado dicta tras la celebración de la final, deciden la siguiente relación de premios en la modalidad de chirigotas”, explica la nota antes de expresar que el primer premio recae tanto sobre ‘Las del canal-illo’, vencedoras a la conclusión del concurso, y sobre ‘Los Trápalas’, quienes realmente debieron serlo según las calificaciones del jurado.

De esta forma, el segundo lugar queda desierto, al igual que el quinto. En ese sentido, ‘El día que yo me jarte’ pasa a ocupar el cuarto puesto en la modalidad de chirigotas y ‘En un país multicolor’ y ‘La chirigota más esperada’ comparten el tercer premio. La primera de estas dos últimas agrupaciones mantiene por tanto la posición que le otorgara el fallo del jurado y las otras dos ascienden una plaza. El grupo ‘El Nervios’ sigue como primer accésit. Por otro lado, hay que recordar que en comparsas no hubo cambios en el palmarés tras la revisión de las actas y puntuaciones.

Etiquetas
stats