Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia de Córdoba a nivel nacional. ¿Llueve mucho o poco?

.

Miguel Moya

0

Es tiempo de sequía. No llueve, o lo hace en un visto y no visto. Los embalses, con problemas. Cuando llueve, no llueve lo que se necesita. Otras veces llueve mucho, y mal. O no llueve donde tiene que llover. Sin embargo, la provincia de Córdoba y, en particular su valle del Guadalquivir, es conocida por sus tórridos e históricos veranos. Es la reina del calor extremo. Pero ni tan siquiera esto hace que sus ciudadanos conozcan la realidad climática de la ciudad y su provincia, pese a que desde el tercer ciclo de Educación Primaria los contenidos sobre el tiempo y el clima, con carácter no solo global, sino también nacional, territorial y local, se incorporan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros docentes y del alumnado. A pesar del paso por la enseñanza obligatoria y de la ingente cantidad de información que aparece en los medios de comunicación (no siempre rigurosa), el desconocimiento del tiempo y del clima a nivel local y regional sigue siendo considerable. Porque para hablar hay que conocer. Prueba de ello son las opiniones a pie de calle. O a dedo de tecla en las redes sociales, donde pese a poner el contenido a un clic de distancia, pocos pasan de los someros titulares, que están porque hay que ponerlos. Tampoco ayuda la dificultad que entraña disponer de todos los datos que realmente existen (los hay -y muy interesantes- más allá de las estaciones principales y automáticas de la AEMet), que no se puedan oficializar registros de estaciones secundarias (por ejemplo los 47.3 °C de Montoro) o que de la mayoría de estas estaciones no puedan consultarse todavía datos de sus series climatológicas de manera abierta, algo que requiere a buen seguro un impresionante trabajo pero que aportaría un gran valor añadido y otro salto de calidad. Es tiempo de reflexión.

Si del calor hemos aprendido algo este eterno verano pasado (que no era «el calor de siempre»), ¿qué es de la lluvia en Córdoba capital? ¿Y en la provincia? ¿Llueve lo mismo en todas las zonas? ¿Llueve mucho o poco? ¿Y dónde? ¿Es la Subbética cordobesa el paraíso de la lluvia? ¿Tenemos un clima seco, normal, o húmedo? ¿Cómo es en el resto de España?

 Los datos 

Para poder responder a algunas de las preguntas, se han analizado los datos de la obra titulada Valores normales de precipitación mensual 1981-2010, de María Roser Botey Fullat, José Antonio Guijarro Pastor y Alberto Jiménez de Mingo (Agencia Estatal de Meteorología). Los autores recogen los valores de lluvia de 2621 estaciones meteorológicas de España. De ellas, 68 pertenecen a la provincia de Córdoba (2.6 %).

 Los 587.4 mm de Córdoba Aeropuerto 

Casi 590 mm caen de media al año en Córdoba Aeropuerto. La cantidad es prácticamente similar a la media provincial. La estación ocupa el puesto 991 como más lluviosa. Es decir, tiene por detrás 1630 estaciones. A casi dos de cada tres. No se encuentra muy lejos de la media nacional, que es de 601 mm. Supera, además, la media andaluza, que es de 575.8 mm.

En Andalucía ninguna estación principal de capital de provincia supera a Córdoba Aeropuerto. Por detrás están Sevilla Aeropuerto (538.8 mm), Málaga Aeropuerto (533.7 mm), Cádiz Observatorio (527.8 mm), Huelva Ronda Este (506.9 mm), Jaén (482 mm), Granada Aeropuerto (364.2 mm) y Almería Aeropuerto (199.9 mm). Si se toman las estaciones de la red climatológica principal que se recogen en la publicación (un total de 89), únicamente la de Tarifa (615.8 mm) se sitúa por delante. Córdoba Aeropuerto ocupa ahí el puesto 22, por delante de muchas estaciones de la mitad norte que podrían parecer más lluviosas: Barcelona Aeropuerto, Burgos Aeropuerto, León Aeropuerto, Soria, Cuenca, Huesca Aeropuerto, Segovia, Valladolid Aeropuerto, Madrid Retiro, Madrid Aeropuerto, Logroño Aeropuerto, Salamanca Aeropuerto, Teruel o Zaragoza Aeropuerto. En ninguna llueve más que en Córdoba.

climaenmapas.blogspot.com

 Los 589.5 mm de la provincia de Córdoba 

La provincia recoge de media 589.5 mm al año. Se sitúa en el puesto 25. Como se suele decir en el ámbito del deporte, «en mitad de la tabla», ya que tiene por delante 24 provincias y por detrás a otras 25. Es la quinta andaluza, tras Cádiz, Huelva, Málaga y Jaén, aunque prácticamente igualada con esta última. En la provincia llueve más que en la Comunidad de Madrid, La Rioja, las provincias de Soria, Guadalajara, Lleida o Toledo. Se encuentra, a su vez, muy lejos de las provincias de la cornisa cantábrica y Galicia, de clima oceánico, y que registran entre el doble y el triple de lluvia. Por ejemplo, la provincia de Pontevedra tiene una media de 1614.2 mm y la de A Coruña 1564.8 mm, las dos más lluviosas. Hay que tener en cuenta que estas zonas cuentan con puntos que suman en los meses de verano, en promedio, lo mismo que Córdoba registra en un otoño o en un invierno normales.

La provincia de Córdoba cuenta con tres zonas muy por encima de la media de 589.5 mm. Ordenadas de mayor a menor son: el parque natural de las Sierras Subbéticas, Cardeña-Venta del Charco, y Hornachuelos-Bembézar-Villaviciosa de Córdoba-Trassierra. Por debajo destacan dos zonas: el corazón de la comarca de los Pedroches y Puente Genil-laguna Amarga (Lucena)-Benamejí. Para más información se puede consultar La lluvia en la provincia de Córdoba (1981-2010).

 Los 986.9 mm de Zuheros (La Majada) 

La estación más lluviosa de la provincia de Córdoba no alcanza los 1000 mm de media (de lo que se deduce que ha superado los 1000 mm ampliamente en los años más lluviosos). Se encuentra en Zuheros (La Majada), en pleno parque natural de las Sierras Subbéticas, en un paisaje cárstico que da cuenta de esas cantidades. Se coloca en el puesto 28 como punto provincial más lluvioso de España (tomando la estación más lluviosa de cada provincia) y en el puesto 266 de las 2621 estaciones nacionales. Está muy por encima (hasta el doble) de las estaciones más lluviosas de Murcia o Valladolid (provincia que tiene su estación más lluviosa en 491.9 mm, el dato más bajo de todas las provincias). Asimismo, se encuentra a años luz de la estación de Lesaka (Navarra), que registra 2366.6 mm o de Vimianzo-Castrelo (A Coruña), con 2281.6 mm. También se queda en torno a la mitad de los dos puntos más lluviosos de Andalucía. Uno es el archiconocido y hasta la saciedad erróneamente considerado «sitio más lluvioso de España», Grazalema, que tiene una media (estación de la AMA) de 1871.5 mm. El otro es, al contrario, totalmente desconocido y casi igual de lluvioso. Se trata de la estación de Cortes de la Frontera (Bañuelos), a escasos kilómetros al sur de Grazalema, pero ya en la provincia de Málaga, y la cual presenta una media de 1760.6 mm. La curiosidad de estas dos estaciones, además de su posición geográfica (en el sur y alejadas del húmedo tercio norte peninsular), es que cuentan (al igual que Zuheros-La Majada y la mayoría de estaciones sureñas) con tres meses secos, especialmente julio y agosto (casi sin lluvia). Esto no ocurre en las estaciones más lluviosas del norte. Los 44.9 mm de Grazalema (AMA), los 32.8 mm de Cortes de la Frontera (Bañuelos) y los 29.5 mm de Zuheros (La Majada) están entre siete y diez veces por debajo de las estaciones más lluviosas en verano. Un hecho que otorga más valor a los datos andaluces.

En resumen, en Córdoba llueve, incluso más que en muchas zonas más norteñas. No obstante, sufre los rigores de un clima mediterráneo cálido de interior, que no solamente deja unos veranos muy secos y los más calurosos de España y Europa, sino que también vive grandes contrastes entre años secos y años húmedos, al encontrarse a caballo entre el interior y la influencia atlántica. Gómez-Zotano, Alcántara-Manzanares, Olmedo-Cobo y Martínez-Ibarra (2015) consideran que el clima para el valle medio del Guadalquivir es mediterráneo semicontinental seco-subhúmedo, con un marcado estío seco y muy caluroso, y con «inviernos frescos» (p. 171) (a diferencia del tradicional tratamiento de «inviernos suaves», más propio según los autores del clima mediterráneo semioceánico seco-subhúmedo del bajo Guadalquivir, como es el caso de buena parte de la provincia de Sevilla). La estación de Zuheros (La Majada) se localiza en la sierra de Cabra, que según los autores tiene un clima mediterráneo continental seco-subhúmedo de las sierras, pasillos y depresiones béticas centrales. La cantidad de lluvia «es, en general, media aunque con diferencias apreciables fruto de la distinta exposición de sierras y cuencas intramontañosas a los vientos húmedos del W [oeste]. Las vertientes más elevadas de barlovento alcanzan los 880 mm/año» (p. 174). Esa media se rebasa en Zuheros y no sería de extrañar que se superase o incluso fuese superior a los 1000 mm en otros puntos cercanos, si se observa la disposición y orientación orográfica de la zona. De forma puntual, en los años 1996 y 2010 la media debió superar en la Subbética cordobesa los 1500 mm. En el primer año citado, Montoro registró 1511.8 mm (dato del Informe de Medio Ambiente de aquel año) y Córdoba Aeropuerto 1095.6 mm (dato de la AEMet). En Villaluenga del Rosario (dato del ICONA recogido en el Anuario Estadístico de Andalucía sobre 1996), municipio próximo a Grazalema, se acumuló un total de 2814.4 mm, mientras que en Cortes de la Frontera (estación de la AEMet en La Sauceda; dato recogido en el mismo anuario) la lluvia ascendió a 2773.5 mm. En 2010 Córdoba Aeropuerto llegó a 1179.4 mm (AEMet) y Grazalema (SAIH Hidrosur) se fue a 2352.8 mm (sin lluvia durante julio en ambos lugares).

Mientras tanto, el año 2017 va a despedirse sin ser precisamente un año húmedo. Será más bien todo lo contrario. Todo hace indicar que en el aeropuerto no se llegará ni a 400 mm (únicamente ha ocurrido seis años de los últimos 57). Hasta la fecha solo se han recogido poco más de 350 mm.

 Referencias 

  • Botey Fullat, R., Guijarro Pastor, J. A., y Jiménez de Mingo, A. (2013). Valores normales de precipitación mensual 1981-2010. Dirección de Producción e Infraestructuras, Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Disponible en: enlace.
  • Gómez-Zotano, J., Alcántara-Manzanares, J., Olmedo-Cobo, J. A., y Martínez-Ibarra, E. (2015). La sistematización del clima mediterráneo: identificación, clasificación y caracterización climática de Andalucía (España). Revista de Geografía Norte Grande, 61, 161-180. Disponible en: enlace.

 Anexos  

Tabla 1. Estaciones más lluviosas de la provincia de Córdoba.

Tabla 2. Estaciones más secas de la provincia de Córdoba.

Tabla 3. Estaciones más lluviosas de Andalucía.

Tabla 4. Estaciones más secas de Andalucía.

Tabla 5. Estaciones más lluviosas de España.

Tabla 6. Estaciones más secas de España.

Etiquetas
stats