Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia en la provincia de Córdoba (1981-2010)

.

Miguel Moya

0

La Agencia Estatal de Meteorología publicó en 2013 los valores normales de precipitación mensual correspondientes al periodo de referencia climatológico actual, el de 1981-2010. En el estudio aparecen un total de 2621 estaciones, 68 de las cuales pertenecen a la provincia cordobesa. ¿En qué lugares llueve más y en cuáles llueve menos?

 Las lluvias en la provincia de Córdoba 

La media anual de precipitación en la provincia es de 589.5 mm, con un mínimo de 421.8 mm y un máximo de 986.8 mm. El 44 % de las estaciones registra una media anual de entre 551 mm y 650 mm y nueve de cada diez no sobrepasa los 700 mm. Un aspecto común a todas ellas es la presencia de una marcada estación seca que coincide con el periodo más caluroso, así como unas lluvias más abundantes localizadas en el final del otoño y durante el invierno. El trimestre más lluvioso es el que forman octubre, noviembre y diciembre, con 258.8 mm de media, mientras que el trimestre más seco se corresponde con el trimestre veraniego: junio, julio y agosto suman únicamente 25.1 mm. El mes más húmedo es diciembre, que supera los 100 mm, mientras que el más seco es julio con 3.7 mm.

Las dos zonas menos húmedas de la provincia tienen un promedio anual de 460-470 mm. La primera se sitúa en la zona occidental de los Pedroches, delimitada al oeste por Hinojosa del Duque, al norte por Santa Eufemia, al sur por Pozoblanco y al este por El Guijo. La segunda zona se encuentra al sudoeste de la provincia en zona limítrofe con Sevilla y Málaga, desde Puente Genil a Benamejí. Las zonas más lluviosas son tres, que superan ampliamente de media los 700 mm. La primera se encuentra en la sierra de Cardeña y Montoro, la segunda desde la sierra de Hornachuelos hasta Cerro Muriano extendiéndose al norte hasta Villaviciosa de Córdoba, y la tercera se ubica en plena sierra Subbética, desde Zuheros hasta el sur de Priego de Córdoba. En estas tres zonas más húmedas existen tres parques naturales: el Sierra de Hornachuelos (declarado en 1989), el Sierra de Cardeña y Montoro (1989) y el Sierras Subbéticas (1988).

 Los cinco puntos menos lluviosos 

El observatorio de Hinojosa del Duque, laguna Amarga y la presa de Malpasillo en el término municipal de Lucena, Dos Torres y El Viso, son las cinco estaciones que tienen los totales anuales de precipitación más bajos de toda la provincia. Tres de ellos pertenecen a los Pedroches, mientras que los dos de Lucena se encuentran en el extremo occidental de la Subbética cordobesa. Ninguno de los puntos supera los 460 mm anuales. Tanto Hinojosa del Duque como Dos Torres y El Viso tienen la peculiaridad de estar por debajo de la media provincial en todas las estaciones del año, excepto en verano (junio-julio-agosto), posiblemente debido a las tormentas.

 Los cinco puntos más lluviosos 

Las estaciones de Zuheros (La Majada), Cardeña (Santa Elena), Villaviciosa de Córdoba (INM), Córdoba (La Jarosa) y Córdoba (EMACSA) son las cinco que registran las mayores precipitaciones. La estación de Zuheros, situada en el cortijo La Majada a más de 1000 m de altitud, es la única que supera los 900 mm y está cerca de los 1000 mm. Ubicada en pleno parque natural de las Sierras Subbéticas, apunta a la posibilidad de que en la zona se puedan superar los 1000 mm anuales. Le sigue la estación del cortijo Santa Elena, en Cardeña, a dos km de Venta del Charco, otra de las zonas más lluviosas de la provincia. En plena Sierra Morena cordobesa se encuentra Villaviciosa de Córdoba, que roza los 800 mm anuales. Más cerca de la capital se encuentran los dos últimos puntos más lluviosos. A 12 km del centro está la estación de Córdoba-La Jarosa, que recibe el nombre del cortijo y del pequeño embalse que hay en la zona, a menos de 3 km al sudoeste de Santa María de Trassierra. Por último, a 15 km al norte de la ciudad se encuentra la estación Córdoba-EMACSA, en el embalse de Guadanuño, tras pasar por el parque periurbano de los Villares y Cerro Muriano.

 Relieve y precipitaciones 

Los lugares que registran la menor y la mayor cantidad de lluvias presentan un clima diferente al resto de la provincia, de acuerdo a la clasificación climática de Köppen-Geiger que Rodríguez Ballesteros presenta en su blog. Mientras que el clima predominante en la provincia es del tipo Csa (templado con verano seco y caluroso), en la zona de Hinojosa del Duque (y que posiblemente se extienda hasta Valsequillo) parece existir un microclima del tipo Bsk (estepa fría) y en las sierras Subbéticas uno del tipo Csb (templado con verano seco y templado). La Consejería de Medio Ambiente nombra al primero como mediterráneo semiárido y al segundo como mediterráneo de montaña.

El parque natural de las Sierras Subbéticas presenta las mayores altitudes de toda la provincia (La Tiñosa, 1570 m, o pico Bermejo, 1476 m, en la sierra de la Horconera). El punto más lluvioso de La Majada, prácticamente equidistante de la ermita de la Virgen de la Sierra y de Doña Mencía (poco más de 3 km a ambos), se localiza junto a una zona elevada con una orientación curvada de sudoeste a noreste, desde la ermita (1217 m) hasta prácticamente Zuheros. Conformando un triángulo equilátero con la ermita y La Majada se encuentra al este pico Lobatejo, de 1380 m. Por medio discurre el río Bailón, en la parte llana entre ambas zonas elevadas conocida como el poljé de la Nava, una de las formas kársticas que se pueden encontrar por toda la zona. La orografía parece aquí un factor clave para las lluvias, al igual que ocurre con las zonas de la sierra de Hornachuelos (500-600 m, y con el río Bembézar), Villaviciosa de Córdoba (rodeada de picos de 700-800 m, y con el río Guadiato), La Jarosa en Trassierra (en el flanco sudoeste del inicio de la sierra de Córdoba), Guadanuño (en el lado noreste, entre picos de 600 y 700 m) y la zona de Venta del Charco en Cardeña, en cuya posición «cerca del fondo de saco del valle bético, se produce un efecto de encajonamiento de las masas nubosas que descargan sobre las zonas más altas, provocando este inusual volumen de precipitaciones» (Aumente Rubio, 1996, p. 44). En esta última zona se concentra el único robledal de roble melojo (Quercus pyrenaica) de la provincia.

Las dos zonas menos lluviosas tienen un relieve menos abrupto. Ambas forman parte de comarcas que presentan lluvias muy desiguales. La parte occidental de los Pedroches es menos accidentada y lluviosa que la parte oriental, al igual que ocurre con el extremo sudoeste de la Subbética cordobesa, de menor pluviosidad, altitud y complejidad que la mitad oriental.

 Córdoba en el contexto andaluz 

Por su posición geográfica respecto a la entrada de frentes, la provincia ocupa un lugar intermedio de lluvias a nivel andaluz. Cádiz, Huelva y Málaga registran de media más de 670 mm anuales, e incluso casi 770 mm (Cádiz). Menor cantidad recogen Jaén, Córdoba y Sevilla, con unos registros muy similares, de 589.7 mm, 589.5 mm y 585.8 mm respectivamente. Al llegar al sudeste andaluz los registros descienden considerablemente: Granada alcanza 467.6 mm y Almería se queda en 322.6 mm. Si en Córdoba ninguna estación sobrepasa los 1000 mm, en Andalucía lo hacen 17 estaciones. Nueve pertenecen a Málaga, cuatro a Huelva, tres a Cádiz y una a Jaén. Los lugares menos lluviosos, por debajo de 260 mm, pertenecen a Almería.

 Referencias y enlaces 

  • Aumente Rubio, J. (1996). Robledales de Venta del Charco. Pedroches orientales, el valle de las bellotas. En F. Solano Márquez (coord.), Guía de la naturaleza de Córdoba (p. 44-45). Diario Córdoba y Cajasur. Sevilla: Escandón SA.
  • Botey, R., Guijarro, J. A., y Jiménez, A. (2013). Valores normales de precipitación mensual 1981-2010. Dirección de Producción e Infraestructuras, Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Disponible en: enlace.
  • Cantizani Oliva, J., y Córdoba Estepa, G. (2006). Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andalucía. Provincia de Córdoba. Tomo 2. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía. Disponible en: enlace.
  • Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Regiones climáticas de Andalucía. Disponible en: enlace.
  • Google Maps. Provincia de Córdoba.
  • Solano Márquez, F. (coord.) (1996). Guía de la naturaleza de Córdoba. Diario Córdoba y Cajasur. Sevilla: Escandón SA.
Etiquetas
stats