Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prevé cumplir la regla de gasto en 2017

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, durante un Pleno | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que las previsiones del Ayuntamiento de Córdoba pasan por no incumplir con la regla de gasto, pese a que este martes advirtió de lo contrario en una comparecencia en el Congreso el responsable de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Ambrosio, ha explicado que “la previsión del Ayuntamiento de Córdoba es que vamos a cumplir con nuestras exigencias a pesar de no compartirlas”, en referencia a la regla de gasto, la norma estatal que impone a los ayuntamientos que no puedan gastar más de lo que ingresan.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento desconoce los datos que maneja la Airef pero que, en cualquier caso, “lleva trabajando desde principios de año en no incumplir a lo que nos obliga la normativa estatal, ese techo de gasto” que supone una limitación para el consistorio aunque tenga financiación.

“Los cálculos que tiene el Ayuntamiento no están en el escenario del incumplimiento. Hay que esperar a final de año” ha destacado para señalar que el consistorio es una administración “cumplidora pese a las dificultades, a las limitaciones”.

El año pasado la Airef también lo advirtió pero no se incumplió

En ese mismo sentido se ha expresado la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, quien ha explicado que el Ayuntamiento no prevé que vaya a incumplir la regla de gasto en 2017 y ha advertido que hay que esperar a los datos de la liquidación del presupuesto de 2017, cuando “se podrá tener certeza en lo que se refiere a la regla de gasto”.

“No tenemos comunicación oficial de la Autoridad Fiscal y estamos a la espera de que nos comunique formalmente sus conclusiones. Hasta que no se produzca la liquidación de 2017 no podemos tener una certeza en lo que se refiere a la regla de gasto, pero hasta el momento no han saltado las alarmas”, ha dicho.

La delegada de Hacienda advierte que la información que se maneja actualmente “es muy provisional y está sujeta a contrastar con todos los requisitos que nos establece la Airef”, después de lo cual el Ayuntamiento realizará sus matizaciones. “Estamos siempre pendientes del cumplimiento de nuestra obligaciones. Desde el Ayuntamiento aún no ha saltado ninguna alarma”, ha reiterado.

Y, en ese sentido, ha recordado que el año pasado también se advirtió por parte de la Airef del posible incumplimiento de la regla de gasto a final del año y esto no se produjo finalmente. “Las noticias que tengo es de un ”riesgo moderado“, en una situación cambiante y el Ayuntamiento tiene muchas matizaciones que hacer a ese riesgo moderado”, ha afirmado Doblas.

En todo caso, si se llegara a la situación del incumplimiento de la regla de gasto, “haríamos un plan económico financiero, pero ahora mismo no hay síntomas de alarma, como no los había el año pasado y así se demostró finalmente”, ha recordado.

Este martes, el presidente de la Airef, en una comparecencia en el Congreso, señaló que el Ayuntamiento de Córdoba, junto a los de Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Gijón y Las Palmas, no cumplirían con la regla de gasto este año, una exigencia prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que pasa por que los consistorios no puedan gastar más de lo que ingresan.

El PP señala las “advertencias”

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, se ha referido a la posibilidad de que el consistorio incumpla la regla de gasto ya h recordado que este hecho “lo vienen advirtiendo en reiteradas ocasiones los órganos del propio Ayuntamiento”, además de la comunicación de la Airef.

En ese sentido, Bellido ha pedido que “lo que no puede pasar de nuevo es que un gobierno socialista y comunista deje a la ciudad y al Ayuntamiento con una mala situación económica” y ha recordado que, al inicio del mandato, “se encontraron las arcas llenas, en una magníficas situación. Les pido que lo dejen igual, no que lo mejoren, pero que lo dejen igual y que no tengamos que entrar en el bucle de los planes financieros”.

Etiquetas
stats